viernes, 30 de octubre de 2009

Episodio 92: Mi "Coraçao" está contento



Por ser viernes. Por el fin de semana. Porque me queda menos de una hora para salir del trabajo. Porque mañana no me tocará madrugar. Porque mañana tengo comilona. Porque Susa me consiente casi todo. Porque esta noche estaré viendo a Dave Douglas en el Johnny. Porque hace mucho que no veía a Karenina y su sonrisa.......
Buen finde.



Episodio 91: Traje de Licra





Como dirían los Mojinos: Un, dos, tres, y.... esto iba a ser un post instrumental, pero no puedo callarme, yo tengo que hablar...

El otro día hubo un simulacro de evacuación en el edificio donde trabajo. No sé muy bien el motivo, ni a quién se le ocurrió. Pero el caso es que (y sin consultarme previamente) me han adscrito al grupo de emergencia que velará, en caso de producirse una evacuación, por el desalojo del edificio. Decir que La Ley obliga a realizar estos simulacros. Toda empresa tiene que contar con un plan de emergencias y formar los citados grupos. O eso dicen.

Tras varios contactos entre los que formamos dicho grupo decidimos comunicar en que semana se llevaría a cabo el simulacro. Pero no el día en que se iba realizar. Más que nada para que éste fuera más efectivo, se ajustara más a la realidad y detectar fallos. Del cañón de humo en que pensamos (como en las discotecas) para darle más realismo y dado que la empresa no quiso gastarse los cuartos, mejor no hablamos. Pero como ocurre en toda gran empresa, existe información que al final se filtra. No resultó tan TOP SECRET como pensaba. Había gente que lo sabía. Empecé a sospecharlo cuando el día del simulacro llegué al trabajo y alguien, no recuerdo bien quién (a primera hora no conozco ni a mi padre), me comentó:
-¿Qué, hoy hay juerguecita?. Dime la hora, pa no joderme el café.
Pero como ocurre en toda empresa, la información que se filtra no llega a todo el mundo. Hubo personal al que les dimos una buena sorpresa. Y un buen susto también.

El DÍA X y a primerísima hora de la mañana, tuvimos una reunión. Para organizar como debía producirse el desalojo y fijar la HORA H. La empecé mal debido a que no pude tomar café. Y no pude tomar café porque cuando entraba por la puerta de la cafetería vinieron a buscarme (como si fuera un niño pequeño que hay que llevar al colegio), comunicándome que habían llegado el resto de los miembros del equipo... ¿Diez minutos antes de lo pactado?. ¡Que se tomen un café!, dije. No, están en la Sala listos para comenzar.....
¿Listos para comenzar?. El proyector no funcionaba. 45 minutos más tarde iniciamos la reunión. Todo ese tiempo lo invertimos en la gratificante tarea que es tratar de arreglar el dichoso proyector. Para al final tener que celebrar la reunión todos apiñados en frente de la pantalla de un ordenador. Tos juntitos. Y sin café. Durante la reunión tratamos varios temas.
Comenzamos con esta idea: en principio, cada persona debe abandonar el edificio por si misma. ¡Deben de ser capaces de evacuar por si mismos! (cito textualmente). A mí, asin dicho, como que me suena mal. A la vez que me parece bien. Cada uno que evacue por sí mismo. Y si necesitan ayuda que acudan a San Evacuol, pensé. No estoy por la labor de ayudar a evacuar a nadie.
El desalojo debe producirse de un modo tranquilo, sin carreras ni empujones, de un modo ordenado pero rápido. Bueno eso te crees tú, me dije. Yo he visto desalojos que de tranquilos, sin carreras ni empujones, no tenían nada. Por tener tenían hasta leches, sangre e ingresados en hospitales. Algunos acababan con esta frase: ¡un desalojo, una okupación! Los de emergencia aunque, no os lo creáis, son parecidos a estos otros.

Mi misión, en caso de emergencia, es velar que la planta donde trabajo y la inmediatamente inferior sean desalojadas, indicando al personal las vías de evacuación. Debo comprobar que en las plantas no queda nadie, que ninguna persona se quede atrás, siendo el último (junto los demás compañeros adscritos en estas funciones) en abandonar el edificio. A mí, asin dicho, como que no me mola. Que en mi contrato no pone Superhéroe ni nada parecido, pensé. Si tengo que jugármela prefiero hacerlo siendo el hijo de Guillermo Tell. Y una pregunta, ¿por qué al pelota de Ramírez no le han incluido en los equipos de emergencia?. Éste es un "currito" como todos, pero gracias a su peloteo está mejor valorado que los demás. No sabe ni hacer la O con un canuto, pero tus superiores consideran que es una persona muy cualificada. Con él no existen normas establecidas. Normas que se saltarán a la torera, jodiendo y pasando por encima de más de uno. Y me dije: dado que el Infierno no existe, si éste se produjera,... yo por el Pelota Ramírez,... no me la juego. Si alguien tiene que arder en el Infierno,... que arda el Pelota Ramírez. ARDE CABRÓN!!!!! Chillé pa mis adentros, mientras a la cabeza me venían canciones de Marilyn Manson, Ozzy Osbourne y demás Satánicas Majestades del Rock. Es lo que tiene el rock, que a veces es satánico. O eso piensan algunos. De la Matanza de Texas también me vino alguna imagen. En ellas aparecía una motosierra y Pelota Ramírez. No cuento más.



PELOTA RAMÍREZ: dicese del tip@ más indignante, suci@ y rastrer@ de toda la Empresa. Dicese del tip@ que siempre está picoteando, cual gallina, alrededor de los jefes. Y jodiendo la pava entre los compañeros. Dicese del tip@ que suele estar escaquead@. Y al final te toca realizar su trabajo. Pero a todos los efectos, para lo bueno y para lo malo, el trabajo ha sido realizado por los dos: Pelota Ramírez y tu.

Continuamos la reunión contemplando videos educativos sobre situaciones de emergencia. Como incendios y alguna que otra catástrofe. Dimos instrucciones de qué debíamos hacer y que no.
El caso es que me dieron un brazalete reflectante y un silbato; utensilios que deberé utilizar y me ayudarán en caso de emergencia. ¿Y qué se supone que debo hacer con ellos?. ¿Arrojarlos contra el fuego a ver si apago las llamas?. El brazalete, según me explicaron, es para hacerme ver y el silbato para hacerme oír. Me dije: los llevaré siempre encima. A ver si así, de una puñetera vez, me hago notar en esta puta empresa. Cuando pregunté por el traje de licra se sorprendieron y tuve que aclararlo:
- Bueno, ¿qué es un superhéroe sin traje de licra?.





Vemos unos planos del edificio. Estudiamos las distintas vías de escape y fijamos el punto de encuentro. Recordamos que debemos informar de la situación al Jefe del Equipo, para que éste la transmita a los Equipos de Emergencia que vendrán a socorrernos (Bomberos, Policía, Sanitarios). Nos repartimos las plantas. Como suele ocurrir el que reparte se lleva la mejor parte. Como no lo hice yo me tocó lo peor. Aparte de mi planta y la inferior me adjudicaron también el sótano, donde está situado el archivo. Al principio no me hizo ninguna gracia. Qué cabrones !! pensé. Estos me mandan a quemarme a las profundidades de este infierno de empresa. Pero más tarde me agradó la idea de bajar a las profundidades del averno.

Decidimos fijar la hora. Para que me hicieran caso me puse el brazalete y toqué el silbato. Y funcionó. Me prometí a mi mismo no quitármelos jamás, ni pa dormir. Propuse realizarlo en media hora. Lo justo para tomar un café y ponernos a ello. Yo sin un café en el cuerpo no evacuo, fueron mis palabras exactas. Lo reconozco, asin dicho, como que sonó mal.

Habiendo fijado la HORA H nos despedimos, deseándonos batir la marca establecida el año pasado (donde yo no participé) y quedando en volver a vernos tras el simulacro. Para intercambiar impresiones.
Subí a la cafetería. Pedí un café (por finnnnnnnn!!!!!) y mientras me lo tomaba comenté al camarero que en 20 minutos dejara de servir a la clientela.
- Mas que nada para que no se te mosqueen, pues en 25 minutos desalojamos.
Continuamos hablando. Me comenta que Pelota Ramírez ha vuelto de vacaciones. Hace un rato estaba tomando café. También pregunta por el motivo de mi sonrisa. Nada, luego te veo. Cuando suba a comer.

A esas horas Pelota Ramírez suele bajar al archivo. A colocar. Bueno, eso es lo que él dice. La realidad es que Pelota Ramírez baja al archivo, se cierra con llave y se pone a leer el periódico. En el mejor de los casos hasta se echa un sueñecito. Y todo esto lo sé porque en ocasiones he bajado a buscar algo y me ha tocado aporrear la puerta durante un buen rato. Cuando por fin abre ,Pelota Ramírez aparece tras la puerta, medio despeinado, con los ojos hinchados y bostezando.
-Perdoooooooooooona. Estaba al fondo colocando.
-Me parece estupendo, pero tío llevo media hora aporreando la puerta
-No te oía, como estaba al fondo.
-Al fondo?.... Lo que tú digas.

Cinco minutos antes de la HORA H. Me encuentro en el sótano. Con el máximo sigilo meto la llave en la cerradura de la puerta del archivo, y... bingo. Está cerrada por dentro. Pelota Ramírez se encuentra en su interior. Y ahí no existe megafonía. Pero sí alarma. Decido dejarle encerrado y que sea lo que Dios quiera.
Subo rápidamente por las escaleras hasta la segunda planta. 30 segundos antes de la HORA H estoy listo para entrar en acción. Noto como la cafeína fluye por mis venas. Quieren un equipo de emergencia. Pues tendrán un equipo de emergencia. Quieren un héroe, pues tendrán un héroe.





A la HORA H comienza a sonar la alarma. Por la megafonía y tras escuchar cuatro veces seguidas un "Lo digo ya" , la Mari de la Vigilante de Seguridad comunica con una monótona , inexpresiva y casi inaudible voz el siguiente mensaje:
Atención. No se preocupen. Esto es un simulacro. Abandonen inmediatamente el edificio. Sigan las instrucciones del personal de emergencia. Háganlo de manera ordenada. No se paren a recoger nada. No utilicen los ascensores......
Mientras me coloco el brazalete y me cuelgo el silbato pienso en lo que dice el mensaje. "No se preocupen",... ¿pero se puede empezar así?. Por Dios. Que está sonando la alarma. Y algo más de entusiasmo. Que no trasmite nada. Pienso que si quieres realismo lo que necesitas es una desgarradora voz gritando !!!!FUEEEEEEEEGGOOOOOOOOO¡¡¡¡ ¡¡¡¡SALVESE QUIEN PUEDAAAAAAGGGGRRRRR!!!! Pienso que a veces me como cada marrón. Pienso que debería cambiarme el nombre por Oskitar Marrón. Pienso que estoy ante el mejor papel de mi vida. Pienso que esto es un papelón. Pienso ....que pienso muchas cosas. Y muchas, estúpidas.

Irrumpo en la segunda planta tocando un pito, cual arbitro de fútbol. Les expulso del terreno de juego rogándoles que abandonen el edificio. Pero sin mostrar tarjetas. Ni rojas ni amarillas.,ni de ningún otro color. Y porque no me las han dado. Si me las dan y el guión dijera que debo mostrarlas, las mostraría. Pero el guión dice que debo mostrarles las vías de evacuación. Y eso es lo que hago. Ante mi sorpresa los jugadores acatan las ordenes sin protestar. Hay quien incluso logra oir la megafonía. Y hacer lo que dice, no parándose en recoger sus objetos personales. En cuestión de minuto y medio tengo desalojada la segunda planta.
Bajo por la escaleras interiores y accedo a la primera planta del mismo modo que lo hice en la segunda. Soplando como un poseso por un silbato. Observo a un par de personas saliendo por la puerta del fondo. Ante mi asombro la planta ha sido desalojada. Han sido capaces de evacuar por si mismos. Eso me anima, me alegra y llevado por la emoción me acerco el silbato a la boca y me permito el lujo de tocar un poquito de lo que yo creo que era una samba o cualquier otro ritmo brasileño. Y hasta la bailo. Porque yo lo valgo. En cuestión de segundos compruebo que no hay nadie.
Bajando por las escaleras me cruzo con toda la gente que está bajando por las mismas, tratando de salir del edificio. Delante mío tengo al Director de Loquesea. Ha parado a la Subdirectora para ponerse a charlar con ella. Momento que aprovecho para tomar todo el aire que puedo en mis pulmones y pegarle un soberano pitido en toda la oreja. Pega un brinco y llevándose la mano al oído me dirige una asesina mirada. Antes de que me diga algo me adelanto a él. Increpándole su postura le digo que está obstruyendo el camino. Le ruego continúe con la evacuación. Va a decirme algo, pero me vuelvo a adelantar. Vuelvo a tocar el silbato y le suelto un:
- Por favor, que no tenemos todo el día.!!!! . Circule.
Continuamos bajando mientras la Subdirectora me dirige una sonrisa. Una sonrisa que dice:
- Le está bien empleado. Y de la que me has librado.
Al llegar a la planta baja continúo mi camino hacia el sótano. Según me voy acercando los gritos de Pelota Ramírez se hacen más sonoros. Los golpes también. El pobre desgraciado está solicitando socorro. Cuando llego a la puerta miro el reloj. Han pasado tres minutos desde que comenzó la evacuación. Lleva tres minutos gritando y pataleando como un poseso. De ahí que comience a quedarse ronco. Mientras toco el pito le grito que esté tranquilo, que no pasa nada. Le pregunto quién es.
- ¡Pelota, Pelota Ramírez!, me grita.
- Pelota Ramírez, tranquilo. Como te he dicho no pasa nada.
- No te creo, está sonando la alarma y lo que he podido escuchar por megafonía decía algo de evacuar el edificio. SACAMEEEEEE¡¡¡¡, grita. Pero de modo histérico, créanme.
- Te has encerrado por dentro y no puedes salir. Tranquilízate y abre.
- LO INTENTO PERO NO SE ABRE,.... quién eres,,, QUIÉN ERES¡¡¡¡¡.
- Soy Oskar.
- OSCARRRRRRRR. tío sácame de aquí¡¡¡¡¡ , grita mientras da patadas a la puerta.
-Vamos a ver. Te voy sacar, pero tranquilízate. Es un simulacro. Trata de abrir.
- NO PUEDOOOOO¡¡¡¡¡ SACAME¡¡¡¡. Repite una y otra vez.
Pero serás tonto del culo, pienso, mientras se me escapa la risa.
-Tranquilo, voy a buscar las llaves.
-NO ME DEJEEEEES
- Tardo un minuto.

Finjo marcharme mientras Pelota Ramírez continúa gritando socorro. Y trato de contener la risa.
Un minuto más tarde le grito que estoy de vuelta.

- ABREME TIOOOOO¡¡¡¡¡¡, grita de manera desconsolada.

Abro la puerta. Un desencajado y sudoroso Pelota Ramírez se me tira al cuello. Entre sollozos y gritos me da las gracias. Observo que ha perdido los papeles. Le cuesta respirar y por más que trato de tranquilizarle y explicarle que se trata de un simulacro, no hay modo alguno de que se lo crea. Piensa que el edificio está en llamas. Echa a correr gritando, tropieza y cae, de un modo grotesco, al suelo.
En ese momento, cogiéndole de la pechera y al grito de !Sé un hombre Pelota Ramírez!, le solté un bofetón en su carrillo derecho. Sentí el impulso de volver a atizarle en el otro carrillo. Cosa que hice utilizando la misma expresión de "Se un hombre Pelota Ramírez" . Se quedó mudo. Observándome con los ojos abiertos como platos. Durante unos segundos lo único que se oía era la sirena.

-Tranquilízate, guarda las formas. Es un simulacro. Lo entiendes.
- Si.
-Los nervios te han jugado una mala pasada. Por eso no conseguías abrir la puerta; y los mismos nervios te han llevado a no utilizar la Salida de emergencia.
-¿Qué salida de emergencia?.
-La que está situada al fondo del archivo, donde tanto te gusta colocar. Me extraña que no la conozcas. Está debajo de un cartel que pone "Salida de emergencia".
-Ah!!!, esa puerta
-Sí, esa puerta Pelota Ramírez. ¿Te encuentras mejor?¿Más tranquilo?
-Sí. Gracias tío. Si no es por tí hago el ridículo más espantoso.
-Pues vamonos. Me parece que nos vas a joder el record.

Llegamos los últimos al punto de encuentro. Le dejé medio sentado-medio tumbado en la acera. Nos preguntaron por el retraso. Y qué le pasaba a Pelota Ramírez. ¿Por qué tiene los carrillos tan rojos?, comentó uno. Comuniqué la completa evacuación de mis plantas asignadas. De lo demás ya hablaríamos. Todo el mundo se agolpaba alrededor de él, preguntándole por su mala cara. Le dejé inventando excusas sobre lo ocurrido.

Más tarde, al cambio de impresiones entre nosotros se unió toda la Plana Mayor. Quienes andan muy preocupados por la seguridad. Y por saber lo ocurrido con Pelota Ramírez. Me entero que la marca anterior ha sido mejorada. Tenemos nuevo record. Pero teníamos cuatro fallecidos. En uno de los despachos de la planta baja se encontraron con cuatro personas que no habían abandonado el edificio. Cinco muertos sentencié yo:

-Pelota Ramírez se había encerrado en el archivo. Al sonar la alarma y no poder escuchar el mensaje por megafonía, dado que el archivo carece de ella, pensó que era real. Con los nervios fue incapaz de abrir la puerta. Del mismo modo que desconocía la existencia de la Salida de Emergencía situada al fondo del archivo. Y todo esto me hace pensar en la petición de instalar la megafonía en el archivo y que ha sido desatendida. Por un simple simulacro un empleado ha sufrido un ataque de nervios. Y todo por no disponer de medios adecuados. Menos mal que estaba yo aquí para aplicarle los primeros auxilios. Segundo, habrá que sensibilizar al personal con que no pueden encerrarse en los sitios así como así. No son conscientes del peligro que pueden correr. Del mismo modo que no se pueden parar en mitad de las escaleras obstaculizando las mismas. Sr. Director de Loquesea: la próxima vez le ruego colaboración. Indudablemente habrá que señalizar mejor esa Salida de Emergencia que nadie ve. Para finalizar, en un caso real no se si estaríamos hablando de una victima más. Si hemos establecido nueva marca, a lo mejor lo que tenemos es un rescate y una muy buena actuación y coordinación del Equipo de Emergencia. Besarme el culo (pensé).

Buen trabajo Oskar, dijo la Dirección, mientras una alarma comenzó a sonar. Pi-pi, pi-pi,pi-pi,....

-NOOOOOO¡¡¡¡. EL DESPERTADOR NOOOOOO!!!!, grité. Porque?. Y hoy me toca simulacro.

Tras chuparme un atasco monumental llego al trabajo. Dispongo de 10 minutos para tomarme un café. Nada más entrar por la puerta de la cafetería vienen a buscarme, comunicandome que habían llegado el resto de los miembros del equipo.....
-Coño, juraría que esto es un Déja Vu de esos.
Decidí tomarme un café rapido y bajar a la reunión.


La teoría está muy bien, pero en la práctica, cuando tienes que desalojar un edificio por una emergencia real... pues como que la historia cambia. Y sé lo que me digo. En situación real ni somos profesionales ni estamos preparados para ello. Y me incluyo. Decir que el simulacro real fue bien. Desalojamos en un tiempo muy bueno. Y viene bien para refrescar cuatro conceptos de sugridad. Después me fui a casa, a ver si apagaba otros incendios o echaba más leña al fuego, con el sabor de haber realizado bien el trabajo para el me pagaron ese día. Si tengo que tirarme la mañana jugando a ser un héroe, pues me la tiro. O jugando a catástrofes. O jugando a bomberos, o jugando .....como prefieran decirlo. (ja, ja)



Banda sonora:

- Into the fire. Deep Purple, de su álbum In Rock. (1970) Primer disco que me compré de esta banda. El segundo que adquirí fue el Made in Japan. Los Mojinos Escozios versionaron esta canción bajo el título de Me cago en el cura
- Kickapoo. Tenacious D. De su álbum The Pick of Destiny (BSO, 2006). Lo que me rio con estos tíos.
- Firestarter. The Prodigy, de su álbum The Fat of the Land (1997). Para mi, el mejor.
- Out of the Frying Pan (And Into the Fire). Jim Steinman, de su álbum Bad for good (1981). Meat Loaf tambíen incluyo esta canción es su álbum Bat Out of Hell II. El amigo Jim compusó y produjó varios LPs para Meat Loaf.


Claro que también podrían haber sonado muchas otras: Highway to hell de AC/DC, Light my fire de The Doors, Fire de Jimmy Hendrix, y un largo muy largo etc.

Nota: Para todo lo contado solo puedo decir un "vayan ustedes a saber". Remitiros al Episodio Piloto donde avisé que todo parecido con la realidad no es coincidencia. Es imaginación vuestra. Y Pelota Ramírez, aún siendo ficticio, digo yo que existirá en alguna empresa. Por último ruego a todos los Ramírez me perdonen por utilizar su noble apellido en tan vil personaje. Para acabar y por si le preocupa a algún compañero de trabajo que pudiera leer esto, en el archivo sí existe megafonía.




lunes, 26 de octubre de 2009

Episodio 90: Casbah 73






Bienvenidos a un nuevo episodio del CdR. Welcome to the party. Ahí va un temita para despertarnos, quitarnos las legañas y ponernos en marcha.
La canción de Salena Jones se títula Right Now, Se publicó en su álbum debut The moment of truth (1969) y está incluida en el disco recopilatorio de Casbah 73 Jazz Travels.













Cuando ha sonado el despertador no me lo podía creer. Levantarme ha sido un triunfo. Estoy completamente dormido, os lo aseguro. Y sospecho que continuaré así todo el día. Pero hoy no me quejo. La verdad es que me importa un carajo que sea lunes, tener que trabajar el doble o triple porque mis compañeros estén de baja o anden de curso. No pienso agobiarme pensando en el trabajo. No pienso empezar la semana estresándome. Ni lanzando maldiciones. Hoy no. Pienso continuar igual de feliz y contento como lo he estado durante el finde. Qué peazo de finde!!!

No me lo he pasado mal, no. Y no pienso amargarme porque éste haya acabado. Pienso continuar de buen rollito. Porque yo lo valgo. No os voy a aburrir con lo acontecido este finde. Habría mucho que contar. Tan solo diré que el viernes Laura Vane & The Vipertones ofrecieron un increíble concierto en Tempo Club. Así que no pienso excusarme y diré que esa noche yo si estaba allí. Y eso sólo fue el principio.


Pienso continuar con el mismo espíritu fiestero. Nada mejor para comenzar que hacerlo de la mano de Oliver Stewart, persona que se esconde tras Casbah 73. Nacido en Estados Unidos, actualmente reside en Madrid. Concretamente en el barrio de La Latina. Es un gran músico e increible DJ. Tiene una gran colección de vinilos, más de 15000 . Su música es una maravillosa fusión de jazz, funk, house y soul. Freshly squeezed! abre su segundo álbum de estudio (Pushin´40) y contó con la colaboración de Mayka Edjo (vocalista de The Sweet Vandals). ¿No me diréis que no es un buen tema para comenzar la semana?.










Discografía:

Moods and grooves (Hitop Records, 2004)
Pushin´40 (Hitop Records 2007)
Jazz Travels (Hitop Records, 2006) disco recopilatorio con temas seleccionados por el americano de entre su colección de 15.000 vinilos.



jueves, 22 de octubre de 2009

Episodio 89: Bobby Hughes Experience (o Combination)

Ayer fue un día que le dí al coco. Pensé en muchas cosas. Negativas y positivas. Cosas pendientes por hacer. Cosas que debería hacer; y también en las que, por supuesto, no pienso relizar. En lo que más perdí el tiempo fue en las que me gustaría hacer. Imaginarme como sería, me encanta. Incluso pensé en alguna idea para el blog. Hasta que decidí no darle más a la pelota y no pensar en nada. Sí, en nada. Cosa que a las féminas os cuesta entender. Situémonos con un ejemplo. Tu pareja, asin de repente, va y te pregunta:
-¿Qué piensas?
- Nada
-Imposible, tienes que estar pensando algo
- Pues no pienso nada
-En algo estarás pensando
- Te aseguro que no
-No me lo puedo creer. En algo pensarás, aunque sea una estupidez
-Creetelo. No sé por qué te extraña. Sencillamente no pienso en nada. He desconectado.
-No me lo quieres decir. Seguro que es eso.

Toda relación que se preste repetirá esta misma conversación, como un bucle, infinidad de veces.

Aunque os parezca increible, el cerebro del hombre es capaz de desconectar y quedarse absolutamente.... iba a decir en blanco pero sería incorrecto. En esos momentos no somos capaces de pensar ni siquiera en un color. Sencillamente no pensamos nada. El cerebro del hombre a veces es poseido, devorado o rellenado por La Nada, como en La Historia Interminable. No pensar en nada, tambíen me encanta. Esto se debe a que el cerebro del hombre y el de la mujer no son iguales.










Bueno, en una de esas cajitas (la del blog) metí al artista que os traigo hoy. Y en esa misma cajita, harto de no encontrar las canciones que quiero poner, decidí subir audios a Goear. Con todo el engorro que conlleva (busca el cd, pásalo a Mp3, create una cuenta, súbelo y publícalo en el blog). Espero que el esfuerzo merezca la pena. Con ello quiero decir: espero que sea de vuestro agrado. La canción se titula The Piper Cherokee, se publicó en el álbum Fusa Riot. Un tema de dificil catalogación, lleno de energía y que indudablemente me encanta.






Bajo el nombre de Bobby Hughes Experience (más tarde se cambió el nombre a Bobby Hughes Combination) está el Dj Spen Horne.Él mismo, junto a la cantante canadiense Kinny, que firmó el álbum Forgetting to remember (Tru Thoughts, 2005) (vease Episodio 31). Este noruego es otro de mis artistas favoritos de Nu-Jazz. Un tipo que estudió moda, llegando a trabajar incluso para Dolce & Gabbana, pero que afortunadamente para mis oidos decidió dedicarse a esto de la música. Aunque su música es catalogada y realizada con la ayuda de la electrónica, ésta apenas es perceptible, dando como resultado un sonido muy orgánico. Catalogar la música de artista como Nu-Jazz también sería injusto. Son muchos los sonidos recogidos en sus trabajos: jazz, jazz-funk, soul, acid-jazz,... hasta ciertos toques brasileños. No me creen. Ahí van un par de canciones más.














Discografía:


Bobby Hughes Experience: Fusa Riot (Ultimate Dilemma, 1999)
Bobby Hughes Combination: Nhu Golden Era (Stereo DeLuxe, 2002)

lunes, 19 de octubre de 2009

Episodio 88 : The XX

Antes de comenzar quiero comentar la noticia de la muerte de Andrés Montes (no lograba creérmelo). Me despierto el sábado con fiebre, sin apenas poder respirar y me entero que Andrés ha fallecido. Desde el CdR quiero expresar mi pesar por esta muerte. El baloncesto es otra de mis muchas aficiones. Siendo un crio comencé a ver esas retransmisiones de los partidos de la NBA, que Televisión Española nos traía de la mano de Ramón Trecet. Unos años más tarde Canal Plus comenzó a emitir, de la mano de Andrés y Daimiel, partidos de la NBA. En fin, la de noches de imsonnio que he pasado con este tío. Qué grandes momentos baloncestísticos he vivido junto a él. Conocido en el mundo entero. Odiado y querido por igual. A veces yo mismo me sorprendía al encontrar en mí ambos sentimientos. Con su peculiar, única y característica manera de retrasmitir no dejaba indiferente a nadie. Pero ante todo, era un profesional como la copa de un pino. Una de las personas que más sabía del deporte en general y del baloncesto en particular. Os dejo su diccionario, aseguro que no tiene desperdicio. Sin él la vida seguirá siendo algo menos maravillosa.






Hoy nos alejaremos un poco de esos sonidos fiesteros con los que suelo comenzar la semana. No está el horno para bollos. Un resfriado me ha tenido convaleciente todo el finde. Y eso me jode un montón. No sólo por el resfriado, que ya de por sí es una jodienda. Si hay algo que lleve peor que los lunes, es ponerme malo en fin de semana. Y los lunes que uno comienza ya medio jodido, sin recuperarse del todo, son lo peor de lo peor de lo peor de lo peor,.... así hasta el infinito y mas allá.
Todos los planes del finde al traste. Deseando que llegue el mismo para acabar metido en la cama. Con la única compañía de una tal Couldina (nombre de un antigripal, no piensen en una fémina), una montaña de kleenex, un termómetro y dos tipos de sudores (frios y calientes) según se fuera o viniese la fiebre . Ah!! y con la música oscura de estos cuatro mancebos/as llamados The XX.





Parece ser que esta banda son la última sensación planetaria. Normalmente huyo de los grupos de los que todo el mundo habla. Esto siempre ha sido así. Cierto es que suelo escuchar algo de estos grupos, pero más que nada para comprobar si hay algo tras la polvareda que han levantado. Y a veces ocurre, que tras esa polvareda se esconde un gran grupo y un gran álbum. Ese es el caso de esta banda. Dos chicos y dos chicas de apenas veinte años provenientes de Londres. Parece ser que se se conocieron en el Elliott School, famoso lugar de donde han salido artistas de la talla de Hot Chip, Four Tet o Burial. También he podido leer que les contrató el dueño de una pequeña discográfica (Young Turks), quién no les metió prisa para la realización del disco. Les dejó la llave del estudio y se despidió de ellos con un "cuando lo tengaís acabado me avisaís". Tardaron dos años en terminarlo. Dos años donde fueron completamente libres para realizarlo como quisieran. Y tanto fue así que acabaron produciéndolo ellos mismos. Dos años para firmar un álbum debut sencillo, sin excesos, pero de los más efectivos que he escuchado últimamente. Sin grandes adornos (con las bases de un bajo, una guitarra, unos cuantos arreglos electrónicos y las voces alternantes hombre/mujer) han conseguido un álbum lleno de oscuridad, tristeza, amor, melancolía... que inevitablemente y quizá por su sencillez te enganchan desde la primera escucha. O puede que los delirios producidos por la fiebre jugaran a su favor. Vayan ustedes a saber. Sea como fuese, la próxima vez que hable con mi adolescente sobrina la diré (por enésima vez ) que deje de escuchar a Tokyo Hotel y se pase a The XX . O en su defecto Fujiyama Pensions, una banda de Logroño que me gusta más . Os dejo con Crystalised, una canción que como diría Montes es un... temón, temón!!!!.


martes, 13 de octubre de 2009

Episodio 87 : Terry Callier







Peazo artista el que os traigo hoy. Su Hidden Conversations se ha convertido en uno de los álbumes que últimamente más escucho. Poseedor de una maravillosa voz que bebe del soul, jazz, blues y folk. Desde que descubrí a este tío me engancho por su estilo de cantar, su sensible voz, sus fraseos y demás ejercicios vocales... Vamos, pa entendernos, que me gustó. Le descubrí hace unos años (lo que son las cosas) por sus colaboraciones con otros artistas que suelo escuchar. Al oírle no pude evitar preguntarme: ¿quién es este tío?, ¿de dónde coño ha salido?. Eso me hizo seguirle la pista. Ésta que os traigo es su historia, resumida y que intentaré contar como buenamente pueda.






La historia de Terry Callier no es nueva, pues muchos son los que han intentado probar fortuna en esto de la música sin conseguirlo. Pero en ocasiones (y esto tampoco es nuevo pero se agradece un montón) el caprichoso destino les concede una segunda oportunidad.
Chicago le vio nacer en 1945. Amigo de infancia, dado que se criaron en el mismo barrio, de Curtis Mayfield. Según cuentan, entre la grabación de su debut discográfico ("The New Folk Sound of Terry Callier”) y la edición del mismo a finales de los 60 pasaron tres años. Cuando por fin se editó, fue muy bien recibido por la crítica y le etiquetaron como folk jazz.
Sus siguientes discos aseguran que fueron (y son) buenísimos. Pero no llegaba al gran público. Y ya se sabe, en esto de la música un gran talento no garantiza que llegues a triunfar. Y para las multinacionales (pasó por varias) las cifras son las que mandan. Alabado por la crítica pero sin repercusión entre el gran público nos situamos en los 80, donde el amigo Terry estrenaba paternidad. Al no poder vivir de la música, y con la finalidad de disponer de unos ingresos fijos con los que mantener a su familia, decidió abandonar su carrera artística. Consigue un empleo en la Universidad de Chicago como programador informático.
Los años pasan hasta situarnos en los 90, donde gente de la talla de Gilles Peterson van a poner de moda en las discotecas una serie de remezclas de la canción "I Don´t Want To See Myself (Without You)”. Ante el éxito de dichas remezclas, enseguida contactaron con Terry, interesándose por la reedición de todos sus trabajos. Desde entonces el amigo Terry, cual Ave Fénix, está viviendo un nuevo resurgir.
En 1998, tras muchos años inactivo, Verve publicaba un nuevo trabajo del artista titulado Timepeace. Desde entonces lleva editado, para diversos sellos (Talkin Loud, Mr. Bongo), un total de siete discos y ha firmado colaboraciones junto a artistas como Beth Orton, The Juju Orchestra, Kyotto Jazz Massive, Koop (cómo me gusta este grupo), Massive Attack..... En estos nuevos trabajos se introduce el uso de la electrónica, llegando a catalogar la música del norteamericano como Trip-Hop, calificativo que aunque cierto se me antoja algo pobre.


Hidden Conversations (Mr. Bongo) lleva en la calle unos meses. Es un álbum rico en matices, con muchos sonidos, donde se aprecian varios estados de ánimo del artista. Diez canciones escritas por Terry, salvo "Wings"” y "John Lee Hooker" que contaron con la colaboración de Robert Del Naja (Massive Attack), devolviéndole el favor que en su día le hizo el norteamericano. Esta colaboración entre los dos surgió en el 2006, cuando juntos coescribieron "Live With Me". Canción que vio la luz en el álbum "Collected", creo que el único tema nuevo de estos grandes éxitos de los de Bristol y si la memoria no me falla fue el primer single de este disco. Canción que también ha sido incluida en este último trabajo de Terry Callier y con la que os dejo.







Si te interesa :

Terry Callier en Tomajazz
Terry Callier en Rainy Day Music
Terry Callier en Wikipedia
Terry Callier en Allmusic

viernes, 9 de octubre de 2009

Episodio 86 : Los Amigos Invisibles





¡Cómo me gusta esta banda!.Y las portadas de sus discos. No me diréis que no molan. Mentiras está incluida en el último álbum de la banda titulado "Commercial". La letra me parece muy cachonda (como muchas de este grupo), a la vez que, en cierto modo, no puedo evitar sentirme algo identificado con ella. Sólo con el estribillo me vale (no vamos a profundizar más):

Eso son puras mentiras
eso noche yo no andaba allí
debes estar cofundida
o había un tipo igualito a mi


Esa noche yo no estaba allí es una evasiva o excusa que alguna vez he utilizado, e imagino, que en algún momento, muchos de vosotr@s también lo habréis hecho. Porque como (más o menos) dijo Jesús: quién esté libre de "excusas" que tire la primera piedra. Para no meterme en líos diré que hace mucho tiempo que no me excuso de este modo. Esas excusas las daba cuando era más joven. Y ya se sabe, cuando eres más joven uno se inventa excusas absurdas. Por otro lado no dejan de ser Excusas Piadosas.










Los Amigos Invisibles son seis tíos venezolanos. Llevan en activo más de 15 años. Su música es un mosaico formado por muchos estilos (acid-jazz, electrónica, house, dance, jazz-funk,...) con dos objetivos: diversión y baile. Estos tíos han grabado para el sello Luaka Bopde, propiedad de David Byrne (Talking Heads). En la actualidad tienen su propia discográfica (Gozadera Records). Para la grabacion de algunos de sus discos han contado con artistas de la talla de Masters at Work o Dimitri from Paris. Os recomiendo que leais su biografía.
Commercial
es su sexto álbum de estudio y según la revista Bilboard ocupa el puesto 17 de los álbumes latinos más vendidos en los Estados Unidos. También cuenta con una nominación para los Grammy, en la categoría "Latin Alternative", que se celebrará el próximo 5 de noviembre. Os dejo con esta banda de la que os recomiendo todos sus trabajos. Ninguno tiene desperdicio. Buen finde.
Pueden ir comentando sus excusas.



jueves, 8 de octubre de 2009

Episodio 85 : Mamba Beat. Energía (de la buena)

Conga pa Celia by ChicoBicho (vj)




"Energía" es el título del segundo álbum de la banda bilbaína Mamba Beat. Energía necesaria para este día que amaneció gris. Para este jueves lluvioso. Energía necesaria para poder llegar a mañana y disfrutar del ansiado y esperado finde. People, que ganas tengo de despertarme el sábado (o cualquier otro día) "to marcao".




Sería síntoma de haberme pegao una gran sobada, que buena falta me hace.




Mamba Beat es una banda formada por miembros de otros grupos (The Cherry Boppers, Soul Business, Lovercraft,...). Su música es una fusión de estilos que van desde jazz, funk, house, acid-jazz....y mucha música latina. Todo ello regado con electrónica. Ellos mismos reconocen que suenan a grupos como St Germain, Zuco 103, Liquid Soul, Javi P3z Orquesta, Ortophonk, Makala, Wagon Cookin, ... Como podréis imaginar, con semejante coctel de referencias, deben sonar (de hecho suenan) de PM.


Debutaron en el 2007 con un álbum homónimo, editado por Gaztelupeko Hotsa. Un álbum concebido para la pista de baile. Una de las sorpresas del año pero, que yo sepa, sin apenas repercusión. "Energía" (2009) está publicado por el sello Baga- Biza. Aunque el objetivo es el mismo (no parar de bailar) se aprecia una diferencia con su anterior trabajo. En "Energía" se da mucho más protagonismo al uso de la electrónica, lográndola fusionar de un modo muy acertado con instrumentos reales. Canciones como Conga pa Celia, Remambadanz 79, Ihtiram, Melankolik....son sencillamente, la leche. Os dejo con este grupo cuya misión (y cito textualmente) es hacer bailar a todo Dios.

¡Aviso, cuidado con la Mamba!. Su mordedura puede ser mortal. Mortal Dance, por supuesto. Y apuntaros esta fecha: 6 de diciembre en Moe Club (Madrid).




martes, 6 de octubre de 2009

Episodio 84: The Sound of my Old Record Player (o canciones de cuando era cani). Hoy: Mercedes Sosa








¡Qué tristeza!. La Negra Sosa nos ha dejado. Si existe una canción de esta artista, que desde bien pequeño escuchaba en casa y siempre recordaré, es la de Duerme Negrito. La canción la compuso Atahualpa Yupanqui y apareció en su disco "El grito de la tierra" (1970) .









Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama 'ta en el campo mobila

Te va trae' codornices para ti
Te va trae' rica fruta para ti
Te va trae' carne de cerdo para ti
Te va trae' muchas cosas para ti
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas! ...
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum ...

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando si
Trabajando y va de luto
Trabajando si

Trabajando y no le pagan
Trabajando si

Trabajando y va tosiendo
Trabajando si

Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrito si

Trabajando si
Trabajando si

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Negrito ... Negrito ...



lunes, 5 de octubre de 2009

Episodio 83: Parov Stelar

En anteriores episodios nos han visitado y hemos disfrutado de la electrónica de Moderat y Fever Ray. Del regreso de esa "peazo" de mujer Pantera llamada Grace Jones. Del soul de Laura Vane al blues de Joe Bonamassa, pasando por el sonido nu-jazz que realiza Stonephace . De la fusión del Hip-Hop con los ritmos cubanos de Orishas o con los sonidos latinos de Calle 13 a la música jazz-funk de Speak-Low. Nos fuimos de vacaciones y aunque nos jodiera, no quedó más remedio que regresar. También nos hemos pegao otros viajes. Por ejemplo, viajamos al pasado acompañados de la Más Bella del Baile. Hemos ganado un europeo... Y aquí seguimos. O mejor dicho, aquí sigo. Dando guerra. Quejándome por todo y todo lo que pueda. Incluidos los malditos lunes. Ya se sabe, Plácido Domingo y Jodido Lunes. Conozco un método para hacer más llevaderos estos y otros días. Un liberador de estrés para cuando ya no puedes más. O cuando te tocan las narices. Y a mi últimamente me las tocan mucho.






No sé que opináis. No creo en la violencia, pero a veces.... Creo que darle un par de hostias al jefe relajaría un montón. Al mío (es un carca) no le gusta aplicar nuevos métodos. Claro, asin nos va.







Bueno people, empezamos nueva semana. Y como ya sabéis la mejor manera es hacerlo con buena música. Ya tengo en mi poder el nuevo trabajo del austriaco Parov Stelar, quién vuelve a visitarnos. Ya lo hizo cuando en este mismo año publicó su disco recopilatorio "That swing". En esta ocasión el álbum es doble. "Coco" (asin se titula) está dividido en dos partes.
Por un lado tenemos un cd con temas nuevos, lleno de electrónica y pop. De escucha relajada, aunque tiene algunas canciones moviditas. A más de una estrella popera le hubiese encantado firmar alguno de los temas incluidos en este cd.







Por el otro lado nos encontramos con un cd mucho más bailable. Incluye temas orientados a las pistas, con ese estilo particular y característico de Nu-Jazz, Jazz-House swingueante y a veces technoide que suele realizar el austriaco. Los temas (salvo un par de excepciones) incluidos en este segundo cd no son nuevos. Se tratan de producciones que anteriormente habían visto la luz a través del formato EP. A mi me ha venido que ni pintao, pues no estaba por la labor de dejarme los cuartos en la compra de todos estos Eps. Os dejo con la canción "Libella swing". Deseando que el resto del lunes nos vaya bien bonito.