viernes, 18 de septiembre de 2009

Episodio 79: Pearl Jam



Tan sólo quedan cuatro días para uno de los grandes momentos del año. El 22 de septiembre está previsto que Pearl Jam publique su noveno álbum de estudio y que se presentará bajo el título de ‘Backspacer’. “The Fixer” es el primer single de este álbum.






Se habla mucho de este nuevo trabajo. Algunos esperamos un nuevo renacer de la banda de Seattle, y como en épocas anteriores vuelvan a regalarnos grandes discos. Particularmente considero a Pearl Jam como una de las grandes bandas de los 90 y principios del nuevo milenio. Del mismo modo creo que sus mejores discos son los cinco primeros (“No Code” es el más flojillo de ellos, aunque en realidad se trataba de un disco muy arriesgado). A partir del “Binaural” la cosa empezó a flojear. Esa es mi opinión. Cada uno tiene la suya y espero que no me lluevan demasiadas críticas por expresar la mía. Y aunque para algunos sus dos siguientes discos les parecen buenos, para mi no son los Pearl Jam con los que maduré y que me tenían fascinado. Porque sí; yo era y soy fan de Pearl Jam hasta la médula. Me identifico plenamente con Chuck Klosterman, quien en su libro “Pégate un tiro para sobrevivir” comentaba que le gustaba Nirvana, pero más Pearl Jam. Afirmaba que antes del suicidio de Kurt Cobain muchos preferían a Pearl Jam antes que a Nirvana. Ya sabéis la mitificación que conlleva la muerte. Para mí (aparte de gustarme y ser fan de Nirvana, Soundgarden y demás bandas del estilo) el gran grupo del grunge fue y será Pearl Jam. Quizás el culpable era el mismo Eddie Wedder, quien considero que tenía mejores recursos vocales que el malogrado Kurt. También fue el culpable de que durante otra pequeña época de mi vida volviera a dejarme el pelo largo. Había que agitar melena, porqué mover la cabeza sin ella no era lo mismo.
Ahí va otro tema incluido en “Backspacer”. Se titula “Got some”. Las imágenes (malas) son de un concierto de la banda celebrado el pasado 18 de agosto en Rotterdam, dentro de una gira que les llevó por cuatro ciudades europeas. Berlín, Manchester y Londres fueron las otras ciudades agraciadas.







La cosa, en principio, pinta bien. Para “Backspacer” vuelven a juntarse con Brendan O’Brien productor de sus cuatro primeros álbumes. El mismo que también remasterizó el álbum debut del grupo titulado ‘Ten’ y obra maestra indispensable en cualquier colección de discos, que se reeditó en marzo de este año. Aun recuerdo un Picture Disc que tuve en mis manos de este “Ten”. Corría el año 93 y lo encontré por casualidad en una pequeña tienda de discos. En ese momento no llevaba dinero encima. Quedé con el encargado de la misma en volver al día siguiente con dinerito. Cuando regresé el muy capullo lo había vendido. Alegó que otro cliente le ofreció más dinero del marcado y se lo vendió. Lo bonito que hubiese quedado con mis otros Picture Disc de otras bandas que tengo en mi poder. Por no hablar del valor (al menos para mi) que tendría hoy en día.

También cambian de discográfica. Terminada su relación con Sony será Universal-Island Records los encargados de publicar este nuevo trabajo. El álbum vendrá con un software con el que se podrá descargar un contenido especial que consta de 2 conciertos completos con un total de 50 canciones.
Os dejo, esperando que vuelvan a ser esos Pearl Jam que me cautivaron hace ya bastantes años. Aunque no creo que esto vuelva a ocurrir. Lo que he podido escuchar del álbum no logra convencerme del todo. Me despido con este “Porch” en versión acústica que fue grabado para los “Unplugged de la MTV” en el año 92. Uno de los mejores acústicos que he escuchado y visto en mi vida. Hubiese vendido mi alma al diablo por poder estar allí. Logré hacerme con un LP no oficial de este concierto. Una de las pocas joyas de mi colección. Agur.


2 comentarios:

  1. No te lo vas a creer, Óscar, pero creo que Pearl Jam es el primer grupo que ya conocía de todo lo que has escrito hasta ahora (enjuto mojamuto aparte). Ya ves que mi cultura musical no es muy amplia...
    Un abrazo;

    ResponderEliminar
  2. Por Dios que no te creo. Tienes cultura de "to" tipo, incluida musical. No como yo, que no tengo cultura de "na" Me vas a decir que no conocías a Grace Jones, The Doors, Willy Deville, Encarnita Polo y su "Paco, Paco, Paco que mi Paco" (ja,ja,ja).
    Ya que conoces a Pearl Jam, que opinas de ellos?
    Espero respuesta.

    ResponderEliminar