jueves, 26 de febrero de 2009

Agenda: 17º Festival Internacional Jazz es Primavera


En el Callejón del Ritmo trataré de manteneros informados sobre conciertos y actividades que espero os parezcan interesantes. Hoy hablaremos del 17º Festival Internacional Jazz es Primavera 2009 que como cada año se celebra en el mítico San Juan Evangelista " Johnny", dedicado en esta ocasión a "La mujer actual en el Jazz" (Women in Jazz).
Este año (como siempre) el festival viene con grandes propuestas, tanto nacionales como internacionales, altamente interesantes, en torno a la figura femenina y su papel en el jazz actual. Por ese motivo, estamos ante una oportunidad única de poder ver a artistas ya consagradas y otras que empiezan a tener cierta repercusión y que están llamadas a convertirse en grandes figuras del jazz.
Sin menospreciar a nadie, ya me gustaría a mi disponer de suficiente dinero y tiempo para poder asistir a todos los conciertos, hablaré de aquellos que me gustaría ver (espero poder asistir a más de uno).
Empezaremos por el país de la bota. Desde allí nos visitarán Petra Magoni y Ferruccio Spinetti, voz y contrabajo respectivamente. Un dúo más que interesante desde que publicaron su "Música Nuda" en 2004 y que fue bien recibido tanto por la crítica como por el público.





Continuaremos por los alemanes Tok, Tok, Tok. La banda liderada por Tokunbo Akinro (voz) y Morten Klein (saxo y guitarra) son una autentica máquina de producción artística. Desde que editaran en 1998 su primer álbum "This can´t be love" hasta su último trabajo en el 2008 "She and he" hay nada más y nada menos que 9 discos (uno por año). Su estilo es muy variado, en sus primeros trabajos estaban más influidos por el jazz y progresivamente han ido añadiendo soul, funk, rock,.. convirtiéndolos en un cóctel explosivo. Una pena, no podré verlos.





De Estados Unidos nos visitará Esperanza Spalding (contabajo y voz). Aclamada por la crítica, con 23 añitos está llamada a ser una de las grandes figuras del jazz. Esperanza reúne todas las cualidades: talento, virtuosismo, una gran voz, una fiera en el escenario y guapísima (no es que lo diga yo, en numerosas críticas y entrevistas es mencionada también esta última cualidad, "que tiene una belleza hipnótica"). Con dos trabajos publicados (Juno y Esperanza) y numerosas colaboraciones; la verdad es que esta mujer me gusta muchísimo (hablo del nivel artístico, eh), hace un par de meses nos visitó, presentando su último trabajo y no pude asistir, en esta ocasión no faltaré a la cita. En el escenario estará acompañada por Niño Josele y El Piraña (guitarra y percusión respectivamente).





A nivel nacional mencionar a Marta Sánchez Trio (no confundáis con la otra Marta Sánchez). Habitual del circuito jazzístico madrileño, esta pianista de formación clásica, presentará su primer álbum titulado "Lunas, soles & elefantes" un trabajo para escuchar relajadamente y dejarse llevar por la música. Habrá que seguir a esta mujer, que espero tenga una gran carrera.

http://www.myspace.com/martasancheztrio


Para más información :

http://www.sanjuanevangelista.org/agenda/index.html

1 comentario:

  1. Hola Óskar!

    Después de leer y ver los videos, creo que me voy a animar a ir a ver alguno de esos conciertos.

    ResponderEliminar