lunes, 2 de marzo de 2009

El Callejón del Ritmo presenta : Funk del "país del sol naciente"

Japón, por muchos motivos, es sin duda alguna un país fascinante. Musicalmente, se podría decir, que a los japoneses les gusta todo y que son capaces de absorber sonidos de todos las partes del planeta. Les apasiona la bossa-nova, el jazz, el rock...., por ejemplo, son uno de los países que más flamenco consumen, tan aficionados a este género que incluso ha surgido algún que otro "cantaor" japonés.
Os presento a dos grupos locos por el funk, dos formaciones que si los oyes sin verlos, no podrías imaginarte que vienen del país del sol naciente. Dos grupos donde todo está cuidado al detalle, desde el sonido (funk en estado puro), hasta la estética.
Empezaremos por "Osaka Monaurail", banda liderada por Ryo Nakata e influida por el funk de James Brown. Ésta formación no es nueva, tienen en el mercado nada más y nada menos que seis discos (el último "Amen brother" publicado en noviembre del año pasado e incluso grabaron el álbum "I am what I am" con la mítica Marva Whitney, la que fuera una de las cantantes del grupo de James Brown). Algunos discos son fáciles de conseguir, ya que en Europa son distribuidos por el sello alemán Unique Records. Ponerte un cd de ellos es recibir una auténtica descarga de funk de los 70; ir a un concierto, es un no parar los pies de principio a fin. El año pasado nos visitaron dos veces y en uno de los conciertos hubo cerca de 200 personas que se quedaron en la calle sin poder verlos.



Otra banda que está pegando fuerte son "Mountain Mocha Kilimanjaro" quienes publicaron su primer álbum homónimo el año pasado. Formada en la actualidad por seis miembros llevan en activo desde el 2003 y su funk me recuerda a veces a "The new mastersounds". Encontrar información de este grupo resulta bastante más complicado, como podréis imaginar la mayoría de las páginas web son en japonés. Como vengan a España prometo no perdermelos.

4 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena Oscar!! He tardado un poquito en incorporarme (soy lenta) pero estoy encantada con lo que leo, veo -y oigo, sobre todo- y prometo visitar asiduamente "el callejón del ritmo". Y disfrutar y aprender. Gracias ;-)
    Maite

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Maite, espero verte a menudo por aqui

    ResponderEliminar
  3. molón ese funky japonés.
    por cierto, hola maite

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida tambien para tí, Lagartito.

    ResponderEliminar