lunes, 23 de marzo de 2009

Episodio 4 : una canción para comenzar la semana

¡¡Lunes, maldita sea, otra vez lunes!! Mis plegarias no han sido atendidas. Será que Dios se fue de puente. Eso sí, sin hacer su trabajo previamente. Sigue sin asestarle un "golpe divino" a este fatídico día, que sigue apareciendo en el calendario. Además, tanto le cuesta. Si fue capaz de crear el mundo en siete días, eliminar los lunes tiene que ser pan comido. Bastaría un simple chasquido de sus dedos para hacer feliz a mucha gente. O por lo menos al que suscribe.
Empezaré la semana con el grupo británico Belleruche, formado por la vocalista Kathrin DeBoer, el guitarrista Richy Faboluos y Dj Modest. Debutaron en el 2007 con su álbum "Turntable Soul Music" para el sello Tru Thoughts, que fue muy bien acogido por los críticos más exigentes y encantó al público. Se convirtieron en uno de esos grupos a seguir. Tan solo un año después, septiembre 2008, publicaron nuevo trabajo titulado "The Express", logrando mantener el listón a la misma altura que con su álbum debut, cosa difícil de conseguir cuando tu primer disco es tan bueno.

Su sonido ha sido calificado como trip-hop, e incluso en algún sitio llegué a leer hip-hop (que barbaridad). Dado que beben de muchos estilos, estoy más acorde con otros calificativos, como nu-jazz, soul y toques funk, regado con las dosis justas de electrónica y programaciones. También han sido comparados con Portishead (grupo del que soy un gran admirador) y aunque a veces (pocas), yo también les vea similitudes, hay que decir que la música de Belleruche es más alegre y menos oscura que los de Bristol. La voz de Kathrin DeBoer son de las que me encanta, tiene una voz de espíritu negro (soul) dentro de una mujer blanca.
Os dejo con un tema de su primer álbum. La canción se titula "Minor Swing", una versión (si la memoria no me falla, que últimamente estoy un poco pez) de la que en su día inmortalizó Django Reinhardt. Un buen tema para comenzar la semana.


3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho, pero yo, a esta canción al menos, no le veo demasiado parecido con Portishead, claro que menos con el hip-hop (afortunadamente, opino)

    ResponderEliminar
  2. Pues si los lunes son malos, más malos son para los que tenemos que madrugar.

    Bonito tema; ya me tienes otra vez bailando.

    No digo nada más, que yo de esto no entiendo nada de nada, aunque agradezco que alguien me haga escuchar algo diferente al flamenco.

    Mila

    ResponderEliminar
  3. En esta canción no pero en algunas, es cierto, que se puede apreciar cierto parecido con Portishead. No recuerdo donde, en su día, lei una crítica de un álbum de Belleruche y lo calificaban como grupo de hip-hop.Me parecio una barbaridad.

    ResponderEliminar