jueves, 5 de marzo de 2009

El Callejón del Ritmo presenta : José James, "El Soñador"

He aquí uno de los mejores debut que nos dejó el 2008, el álbum presentación de José James titulado "The dreamer". El debut de este cantante de Brooklyn ha sido por todo lo alto. Ha tenido la suerte de ser apadrinado por el "Gran Gurú de la música", Dj y locutor de radio Gilles Peterson y publicar el trabajo en el nuevo sello de este aclamado Dj,"Bronswood Recordings". Estos fueron los motivos que hicieron fijarme en este cantante. En esto de la música, la palabra de Gilles es palabra de Dios y lo que él diga, vamos, que va a misa, porque todo lo que es bendecido por este señor acaba convertido en una obra magistral.
En fin, que me enrollo y me olvido del pobre José, quién se declara influido por Marvin Gaye, John Coltrane o Billie Holiday. No es de extrañar, su jazz bebe de lo clásico y lo moderno, con toques de soul y algún ligero (pero muy ligero) devaneo con el hip-hop y el funk, y que a mí, particularmente, a veces me recuerda a Kurt Elling. Acompañado por Nori Ochiai (piano), Alexi David (bajo), Steve Lyman (percusión) y la colaboración especial de Junior Mance, estamos ante uno de los debut más sólidos del año pasado, un disco de jazz intimista, para escuchar relajadamente en casa, arropados con la voz peculiar de José James, quién además compuso siete de los temas incluidos en el álbum.
Como última nota deciros, que no sólo a mí me gustó el trabajo de este cantante; quienes se dedican a esto de la música también se fijaron en él. Fue llamado para colaborar en dos de los discos que este servidor esperaba ansiosamente y que por fin vieron la luz a finales del año pasado, el segundo álbum de estudio de Jazzanova "All of the things" y en el último trabajo de Nicola Conte "Rituals". Si se fijaron en él será por algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario