martes, 17 de marzo de 2009

Episodio 2 : The Five Corners Quintet

El pasado 2008 fue un año fructífero, se editaron muchos discos de nu-jazz de artistas ya consagrados dentro del género y que sigo con auténtica devoción, como el segundo álbum de estudio de The Five Corners Quintet.
Este grupo finlandés es uno de los más influyentes de la nueva escena jazzística europea. En los últimos años, los países nórdicos se han convertido en todo un referente, donde surgen una gran cantidad de artistas más que interesantes.
En el año 2003 nace el sello discográfico Ricky-Tick Records con el objetivo de dar salida a todos estos artistas. En poco tiempo, este sello ha conseguido situarse a la vanguardia del jazz y estar a la altura del otro (ya mítico) sello, Jazzland Recordings, del noruego Bugge Wesseltoft. The Five Corners Quintet, así como algunos de los miembros que componen la banda, en solitario, han editado sus trabajos para este nuevo sello. En estos trabajos en solitario, como es de suponer, colaboran unos con otros.
El debut de la formación se produce en el 2005 bajo el título de "Chasin the Jazz Gone By", un álbum de puro jazz de los 50-60, pero con un sonido más actual. Contó con numerosas colaboraciones, como las voces de Mark Murphy y Okou. Este álbum es el responsable de que mucha gente girásemos la cabeza hacia Finlandia y nos fijásemos en todo lo que se estaba gestando alrededor del nuevo sello discográfico.

"Hot Corner"(2008) es el segundo álbum de la formación, un disco esperado por quien suscribe. Me fascinaron con su primer larga duración y las expectativas puestas en su nuevo trabajo eran muchas. No defraudan, vuelven a firmar un gran disco de nu-jazz, juntando clasicismo y modernidad a la perfección. De nuevo, la lista de colaboraciones es muy amplia, repiten Mark Murphy y Okou.
The Five Corners Quintet gustará tanto a los amantes del nu-jazz como a los que les guste el jazz de sabor más clásico, ya que no se trata de una apuesta netamente electrónica, es más, ésta es apenas imperceptible y se podría decir que su sonido es (casi) completamente orgánico. Hice la prueba, le pasé el segundo álbum a un conocido, gran aficionado al jazz y me comentó que le había gustado (y sorprendido) mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario