miércoles, 25 de marzo de 2009

Episodio 6: Macaco, Puerto Presente y Medio Ambiente

En fin, que voy a contar de este artista que no se sepa ya.
Desde el momento que supe que iba a publicar nuevo trabajo no quise saber ni leer nada, pero absolutamente nada, para no dejarme influir, sobre su último álbum. De ese modo podría sacar (y sorprenderme) mis propias conclusiones. Creo que "Puerto presente" se publicó el 3 de marzo (sigo afirmando que últimamente estoy un poco pez). El 4 de marzo quien suscribe estaba comprándose el nuevo disco de este fenómeno. Me monté en el coche camino del trabajo mientras iba escuchando el cd. Es cierto que de primeras me dejó un poco frío. También es cierto que con cada nueva escucha me gusta más. El rey de mestizaje (ésta es mi opinión, cada uno puede tener la que quiera) ha firmado el que quizás sea su álbum menos mestizo, acercándose a un sonido mucho más pop. Sin embargo sigue sonando a Macaco, eso no es malo, todo lo contrario, es un punto a favor. Con todo ello lo que quiero decir es que si siempre te ha gustado Macaco su último álbum te gustará. Que no lo conoces (no sé en que planeta vives), te gustará también. El disco cuenta con colaboraciones de lujo, Peret, Kira Miró, las narraciones de Javier Bardem y Alberto Sanjuán,etc...
Macaco es un tío que me cae de P.M. (en el Callejón del Ritmo está terminantemente prohibido decir tacos). Soy un gran admirador suyo (más que de Manu Chao, otro que también me gusta mucho, pero más me gusta Dani "el mono loco"). Su música me acompaña desde que editó su primer álbum, creo recordar, en 1997. Ha colaborado con muchos artistas, como Amparanoia, fue el responsable ( y quién perfiló el sonido) del primer álbum de Ojos de Brujo. Le considero uno de los artistas españoles más influyentes de los últimos años. En fin, no tengo párrafos suficientes para elogiar a este tío.
Lo sé, avispado lector, éste se enrolla y se olvida que en el título del episodio se incluye una mención al Medio Ambiente. Macaco está sensibilizado con el cambio climático, el formato de su nuevo trabajo está realizado con papel reciclado.
En el Callejón del Ritmo también estamos muy concienciados con esta causa. Por ese motivo apoyo y pido que te unas (el que quiera, tu mismo, es tu planeta) a la iniciativa La Hora del Planeta, en la que el próximo sábado 28 de marzo más de 1000 ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos con el objetivo final de concienciar a todos los gobiernos del mundo en la lucha contra el cambio climático. Nada mejor que escuchar la canción de Macaco "Mama Tierra" de su anterior trabajo "Ingravitto".


2 comentarios:

  1. llámame antigua, el macaco este no termina de convencerme, prefiero a la Peroux

    ResponderEliminar
  2. Espero que no se ofenda, recuerde que usted lo ha querido: antigua, requeteantigua, antiquísima,...ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar