martes, 31 de marzo de 2009

Episodio 10: mi Calle de AC/DC

Aquí está uno de mis más preciados bienes, envidia de hermanos, amigos y de cualquiera que viene a casa. Recuerdo a un chavalín fontanero que vino a hacerme una "ñapa". Al entrar en casa y ver la placa, no paró de darme el coñazo con ella durante todo el transcurso que duraron sus trabajos. Por más que le explicara que me la habían regalado no hubo manera de convencerle. Él no tenía ni idea que se pudieran adquirir y estaba completamente (pero completamente) convencido que la había robado. Y yo le insistía: "¿pero como me voy a ir a Leganés, con nocturnidad y alevosía, armado con una mega escalera y destornillador, para "mangar" una placa de AC/DC?". Debo reconocer que alguna vez sí se me pasó por la cabeza cometer tal fechoría. Pero sólo en mi imaginación. A él le parecía de lo más normal. !!Qué juventud!!. Insistía en que le pagara en especie y le diera la placa como pago por sus trabajos. Tentado estuve cuando ví la factura, ya sabéis lo que llegan a cobrar estos tíos por una simple chapucilla. Esto sí que es un robo, sin nocturnidad ni alevosía, a plena luz del día y con todo el descaro del mundo. Fue cuando me di cuenta de el porqué le parecía tan normal robar una placa, ¡está acostumbrado a delinquir a diario!. Vestido de mono azul y armado con una llave inglesa ¡éste tío era capaz de desplumar a cualquiera!.

La Calle de AC/DC me la regalaron unas amigas por mi cumpleaños (no recuerdo cual, puede que haga ya 7 años). Sabedoras de mi gran afición por este grupo decidieron obsequiarme, con lo que ellas consideraron "algo que me hiciera mucha ilusión". Acertaron. Es uno de los mejores regalos que me han podido hacer. No sé la cara que puse cuando abrí el regalo (lástima no me pude ver), pero me la imagino. Desconozco si la compraron o la robaron (ja,ja). A día de hoy, todavía siguen soltando una risa nerviosa cada vez que las hago esta pregunta. A bien seguro la compraron, no me las imagino corriendo por Leganés tras haber sustraído tan suculento botín. No está firmada por los miembros del grupo, pero sí por las que participaron en tan noble gesta. Lo que la hace igual de valiosa que si estuviera firmada por Angus Young y compañía. El mismo que me hubiese gustado que fuera a buscarme al colegio, vestido con el mismo uniforme con el que yo iba ( de haber ido a un colegio de pago, claro).

Crecí escuchando, entre otras cosas, a AC/DC. Se podrá imaginar que sus canciones eran de las que yo más interpretaba con mi raqueta, cuando me daba por marcarme aquellos punteos ficticios. Llevan en activo los mismos años que quien suscribe (a modo orientativo diré más de 30). Supieron reponerse de la muerte de Bon Scott y sustituirle por Brian Johnson, para disfrute de todos sus fans y de la música en general. Cosa dificil de lograr. Son una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Sus cifras les avalan. Doscientos millones de copias vendidas de sus discos (su álbum Back in Black, curiosamente el primero que grabó Brian Johnson, vendió más de 40 millones, creo que después del "Thriller" de Michael Jackson, éste disco es el segundo más vendido de la historia, de no ser así poco le falta).

Hoy comienza su gira española. Estarán presentado su nuevo álbum "Black Ice". Una manera de decirlo, en realidad tocarán un par de temas de su nuevo trabajo. A éste grupo no le hace falta nuevo álbum para salir de gira, tienen repertorio más que suficiente. Y muchos clásicos que tocar para satisfacer a la audiencia.

No los veré, ¡70 euracos, por los clavos de Cristo!! y que las entradas se agotaran en un par de horas tienen la culpa. Una tristeza me recorre el cuerpo, su show (si show) es increíble. Merece la pena pagar los ¡70 euracos, por los clavos de Cristo!. AC/DC no defraudan, lo aseguro. Sus conciertos son potentes, mágicos, esa magia que sólo se puede ver cuando acudes a directos de grandes grupos. Como ver a los Rolling, a el Boss, donde varias generaciones se reúnen en torno a unos artistas de tan larga trayectoria. Padres e hijos van a veces de la mano, juntitos, a ver estos conciertos.

Me queda el consuelo de haberlos visto las dos últimas veces que nos visitaron. Una en el 2000 (Palacio de Deportes de la C.M.) y la otra en 1996 en el mítico (e inmortalizado concierto) de las Ventas.

Os dejo con dos temas de ese mítico concierto de Las Ventas, "Back in Black", que fue el elegido ese día para abrir el show y el "For those about to rock (we salute you)", tema con el que los australianos finalizan sus conciertos. Despiden al personal a golpe de cañonazos y todo aquel que asiste al evento, aunque le pese, sabe que la función ( y disfrute) se van a acabar.







AC/DC actúan hoy en Barcelona, el jueves 2 en Madrid y el 4 en Bilbao. Volverán el 5 y 7 de junio al Vicente Calderón de Madrid y Estadio Olímpico de Barcelona, respectivamente. Ellos aseguran que tocar en España siempre es un placer. Que tengan programados 5 conciertos lo confirma.

2 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan divertida y tan buena!
    ¿Estás seguro de que la placa de los AC/DC sigue en su sitio y que el fontanero choricillo no ha acabo por virlártela?

    ¡Qué suerte haber visto a los AC dos veces! Casi no me lo creo, suertudo

    Yo hablaré de los AC/DC en el blog, pero habrá que esperar a que llegue al año 1988, y voy por 1972

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía te queda una buena ristra de años. Me alegro que te gustara la entrada. La placa sigue en sus sitio. Si, he tenido el privilegio de verles dos veces en directo, me hubiese gustado llegar a la tercera.

    ResponderEliminar