viernes, 27 de marzo de 2009

Episodio 8 : Lourdes Hernández

Más conocida por su nombre artístico Russian Red (queda más chic que Lourdes). Tampoco penséis que es rusa o comunista (en el Callejón del Ritmo desconocemos estos datos, pero podría afirmar que no). El nombre de Russian Red (si eres un tío espero que alucines como en su momento lo hice yo) parece ser que es el color de un pintalabios (en fin, cosas de chicas). Ella pronunció su nombre (me la imagino, con unas de sus gafas, con las que en tantas fotos sale), diciendo "Russian Red". Le gustó como sonaba y decidió llamar a su proyecto de esta manera. En el Callejón del Ritmo también desconocemos si tuvo que pagar algo a la marca de pintalabios que comercializa éste color o si por el contrario todas las marcas incluyen esta tonalidad en sus catálogos de colores. Vuelvo a repetir, cosas de chicas. En el Callejón del Ritmo esperamos que alguna avispada lectora (que haberlas, hailas) nos resuelva esta duda existencial. También espero, tras ésta absurda introducción, no meter en pleitos a la amiga Lourdes con cualquier multinacional de cosméticos, que tras haber leído esto, se lancen a sacar tajada de la cuestión. Espero que la pobre Lourdes no tenga que cambiar su nombre artístico a, por ejemplo (soy así de "descerebrao") "Matalascañas Red" o cualquier otro similar. Ya no quedaría tan chic.
Ha sido, sin duda alguna, uno de los bombazos nacionales del pasado 2008. Conocida por todo el mundo, (de no ser así llévame a tu planeta contigo, porfa, porfa, porfa.... y así hasta que me lleves) su "I love your glasses" se ha convertido en uno de los debut más sólidos de los últimos años. Y con pocos medios, una guitarra, algún arreglito por aquí, otro por allá, la dulce voz de Lourdes y ya tenemos un discazo de principio a fin. Un disco con sabor a folk, ideal para escuchar en casa relajadamente. Si señor (perdón señorita) se puede hacer buena música sin necesidad de grandes arreglos. Fue gracias a la red (su Myspace, en cuestión de días obtuvo 70.000 visitas, unas cuantas fueron mias) y también del boca a boca y más tarde de toda la prensa especializada. Todo ello la ha convertido en un fenómeno a nivel nacional, elevándola a la fama absoluta en muy poquito tiempo.



Enseguida la llovieron comparaciones, en esto de la música siempre hay que compararte con alguien. Y saber tus influencias, sino, no eres nadie. La Joni Mitchell española, eso decían. Yo pensaba otras cosas (ya sabéis como soy, trato de estar tranquilo y no darle al coco, pero no me hace caso). Que hubiese pasado si esta chica, en vez de nacer en España, hubiese nacido en el Estado de Wisconsin (o cualquier otro, es el primero que se me ha ocurrido; Canadá también me vale). Si en vez de Lourdes se llamase Mary Loquesea (échele usted también imaginación, estimado lector, y póngala el nombre inglés que se le ocurra) y con el apoyo de una multinacional; no estaríamos hablando de un fenómeno nacional. Estaríamos hablando de un fenómeno a nivel mundial.
Antes eran dos (hay va un poco de cotilleo). Si, en el álbum pone que "Russian Red" son Lourdes y Brian Hunt. Además de pareja artística parece ser que también lo eran sentimentalmente. Leí que lo dejaron y él ya no aparece ni en los conciertos (que fuerte, que fuerte).
En definitiva, el disco de "Russian Red" me gustó mucho, no sólo a mí (no se fié de lo que yo le diga, como ya he comentado no tengo ni puñetera idea de música). Gustó a todo el mundo, pero a todo el mundo. Acaparó (y sigue haciéndolo) portadas y portadas. La red está saturada con noticias y comentarios de ella. A principios de año, cuando todo el mundo publica las famosas listas con lo mejor del año pasado, la amiga Lourdes aparece en todas y en cada una de ellas, sin excepción. Ésta es una de las pegas que éste servidor encuentra y que espero que nadie se ofenda por ello, porque me ocurre con cualquier artista que de repente salta al estrellato, que te lo encuentras hasta en la sopa. Hasta en el Callejón del Ritmo, no podemos ser menos .Esperamos que siga regalándonos grandes discos, cosa que, como ya sabe, estimado lector, será difícil de conseguir con un álbum debut tan bueno.
No puedo despedirme sin contar otra curiosidad. Las pasadas navidades Lourdes y Depedro (lo que envidio a éste tío, el año pasado publicó su primer disco grabado en los estudios y con la colaboración de Caléxico) decidieron felicitarnos las fiestas con lo que iba a ser una bonita canción titulada "Perfec time". Además para la grabación del tema contaron con Calexico. Las expectativas eran muchas. La cancioncita no está mal, pero, cuando ví el vídeo de la canción se me cayó el alma a los pies. Por los clavos de Cristo, como se puede realizar un vídeo tan ñoño y tan malo, sobre todo malo. No voy a pararme en ponerle calificativos, se me ocurren muchos. Un vídeo que me pareció absurdo y que da la impresión que en cualquier momento uno de los dos se va a calzar una leche de cuidado. Y Depedro, que por su expresión y movimientos se encuentra fuera de lugar y parece decir, sacarme de aquí, por favor!!!!. Juzgar vosotros mismos.




Russian Red actuará el próximo 15 de abril en la Sala El Sol.

8 comentarios:

  1. yo no tenía ni idea de quién era esta Lolita, y ya la he visto dos veces en concierto alucinando con esa voz poderosa saliendo de un cuerpecito tan menudo.

    Karenina, ya sé que no te molan las Lolitas de saldo, pero esta te iba a gustar mucho

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja. Yo, a Karenina, la comenté lo mismo. Seguro que la gustaría.De momento, no conozco a nadie que no le guste.

    ResponderEliminar
  3. He llegado tarde a esta entrada, de hecho acabo de descubrir el blog por google. Hay dos palabras del post que me han llamado la atención, una es Mary y la otra Canadá. Creo que entre las influencias de Russian debería estar la canadiense Mary Margaret O'Hara, Aunque muchos no la conozcan fue muy reconocida en su momento.

    La verdad es que me costó bastante acostumbrarme a russian red, al principio pensé que se trataba de una niña de 12 años que chirriaba, ahora ni fu ni fa. Está mal que lo diga pero he escuchado estos días a Anni B Sweet y a Alondra Bentley y me encantaron a la primera.

    Y a pesar de no haber leído nada más del blog hasta ahora, aunque me gusta cierto sarcasmo del texto, deduzco que su autor es cántabro por los leismos y laismos (ojo, no es una corrección) que me resultan graciosos.

    Saludos.

    Noa

    ResponderEliminar
  4. Y si. El video con Depedro es una cutrez.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero: Más vale tarde que nunca (ja,ja). Lo segundo:gracias por tu comentario. Gracias por leerte el post, aunque no descubra nada. La intención es entretener. A veces con caracter serio, pero pocas (no lo puedo evitar). Al menos te ha parecido gracioso (o la manera de escribir) que ya es bastante.
    El éxito de Russian Red ha puesto de moda el sonido folk. Este año en España (todos se lanzan a sacar tajada) se han editado varios trabajos en una línea parecida a la de Lourdes. Aparte de los ya nombrados recomendarte tb a "La bien querida" y "Boat Beam".
    Gracias por el apunte de Mary Margaret O´Hara.
    No se que tipo de música te gusta. Aquí encontrarás de todo un poco. Si no consigo aburrirte y/o cansarte, con tantas "chorraditas" y la manera de escribir, espero verte por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tu blog ya está agregado a favoritos. Es verdad, ahora el género folk está pegando fuerte, volviendo a Anni B Sweet o Alondra Bentley entre otras, chicas con guitarra en mano, folk acústico y en inglés. No son pioneras en esto, pero suena especialmente bien.

    Todo esto me recuerda también un poco a Ainhoa Rosenvinge, en este caso, a pesar de ser de padres extranjeros, siempre cantó en castellano. Y en el ámbito masculino he visto en el myspace de Brian Hunt que sacará disco en breve.

    Por cierto, soy "anónimo". Antes tenía un blog en el que hablaba un poco de música, cine, literatura... pero lo he borrado por motivos que no vienen al caso, de ahí solo quedan las notas que se vincularon a mi página de facebook (argh).

    Bueno, que un placer volver a pasarme por aquí.

    ResponderEliminar
  8. El único mérito de Lourdes es la voz chirriante, porque el disco se lo hizo enterito Bryan Hunt, no hay más que ver el guiño que ha hecho con los títulos, el de Russian Red se títula "I Love Your Glasses" y el de Bryan "I Lost My Glasses"; claro que puede ser un guiño por haber sido pareja, pro yo, que se algo del tema, puedo decir sin ninguna duda que todo el disco es obra de Bryan Hunt.

    ResponderEliminar