miércoles, 25 de febrero de 2009

Rosalia De Souza

La cantante brasileña Rosalia De Souza vuelve a estar de actualidad con la publicación de su tercer álbum "D´Improvviso". Gran admirador de ella, para mí es todo un placer que la primera entrada del Callejón del Ritmo sea para ella.
Nacida en Río de Janeiro es considerada una de las cantantes brasileñas más importantes de la actualidad. A finales de los 80 se trasladó a Italia para iniciar estudios en la Scuola Popolare di Testaccio, donde recibió formación musical, principalmente de jazz. A mediados de lo 90 y después de estar actuando por varios club de jazz conoce al que será el impulsor de su carrera, el músico, compositor y productor Nicola Conte. De este encuentro nacen las colaboraciones con formaciones como Quintetto X e Intensive Jazz Sextet, grupos punteros por aquel entonces en la escena jazzística italiana.
Su debut discográfico se produce en el 2003 bajo el título de "Garota moderna", producido por Nicola Conte y editado en el sello italiano Schema Records (donde va a publicar todos sus trabajos), una de las discográficas más importantes de la nueva escena jazzística europea. El disco se convierte en un gran éxito, debido principalmente a Nicola Conte, quién compone seis de los temas incluidos y a la gran voz de Rosalia. En mi modesta opinión, creo que estamos ante uno de los discos más importantes de los últimos años (en su estilo), un disco que nunca me canso de escuchar y que se mantendrá imperecedero a lo largo del tiempo. La perfecta combinación de nu-jazz, bossa-nova, samba, regado con las dosis perfectas de electrónica y la increible voz de Rosalia hacen de él una delicia para los oídos, capaz de alegrar el día a cualquiera. Debido al éxito del disco un año después se publicó un álbum de remezclas del mismo titulado "Garota diferente".
En el 2006 se edita su segundo trabajo "Brasil precisa balançar", con la colaboración de otro gran productor como es Roberto Menescal, donde podemos escuchar clásicos brasileños con composiciones nuevas de Toco o del mismísimo Menescal. El cambio de productor se nota, el sonido se vuelve más orgánico, con unos arreglos sencillos pero efectivos.
Finalmente, hace unos días que se ha publicado su tercer álbum, titulado "D´Improvviso", con la producción de Luciano Cantone (uno de los propietarios de Schema Records) donde propone nuevas versiones de clásicos brasileños (como D´improvviso, Luiza manequin, Candomblé,...) y composiciones de Toco, quien además colabora en tres canciones. De nuevo nos encontramos con un gran disco, con una perfecta mezcla de nu-jazz y música brasileña.
Rodeada de grandes productores y músicos, y dotada de una gran voz, hacen que sus discos sean realmente un disfrute para todo aquel que tiene oportunidad de escucharla.

1 comentario: