Música lenta, muy lenta. Sosegada, pausada y densa. Canciones que lentamente entran por mis oídos para desgarrarme interiormente. Hablo de emociones, sentimientos, tristeza. Amor y desamor. Desesperación. Obsesión. Una banda que lleva diecisiete años haciéndome lo mismo con cada nuevo trabajo, una y otra vez. Tindersticks siempre han conseguido entrar en el más intimo, profundo y recóndito lugar de mi interior para llenarlo de desasosiego. La desgarradora voz de barítono de Stuart A. Staples, cercana a los crooners clásicos, es la principal responsable. Las melodías con exquisitas orquestaciones también tienen su parte de culpa. Al escucharlos no puedo evitar que cierta inquietud recorra mi cuerpo.
Tindersticks no son una banda al uso. Este sexteto original de Notthingan ha sabido mantenerse al margen de toda comercialidad. Ajenos a las modas, fieles a si mismos y a su manera de hacer las cosas. Su inimitable sonido y lirismo, donde no todo es tristeza y melancolía (tienen cánticos más alegres y otros donde existen buenas dosis de humor negro) son únicos. Inconfundibles. Nada ni nadie suena como ellos. Los considero una de las mejores y originales bandas británicas que surgieron en los 90. Las referencias e influencias que podemos encontrar pasan por Ian Curtis, Leonard Cohen o Nick Cave and the Bad Seeds. Mezclado con jazz, soul...y ciertos toques a lo Ennio Morricone. Su discografía no es recomendable, es indispensable.
El sonido del grupo lo podríamos dividir (en general) en dos etapas, dejando al margen las dos bandas sonoras que compusieron. Por un lado sus tres primeros discos: Tindersticks(1993), Tindersticks II(1995) y Curtains(1997) con una música densa, oscura, llena de pasajes instrumentales y baladas lentas. Sin duda alguna sus mejores obras. A partir de su cuarto álbum Simple Pleaure(1999) variaron el sonido, explorando nuevas fórmulas pero manteniendo la inicial. Se inspiraron en la música soul, añadiendo coros femeninos y que continuaron con Can ourlove...(2001) y Waiting for the moon(2003). Un paso hacia delante, tratando de renovarse un poco. El cambio no me disgustó tanto como a otros, hay que evolucionar.
A partir del 2005 Stuart A. Staples inició su carrera en solitario, sin quedar claro si la banda se había disuelto o no. En el 2008 se publicó The Hungry Saw, quedando sólo tres miembros de la formación original. Un álbum que esperaba con gran expectación. Particularmente me pareció una obra más que aceptable, muy buena en general. Volvieron con ese rock de cámara tan particular, con esos arreglos maravillosos, soul a la luz de la noche, logrando facturar bellas composiciones con las que consiguieron volver a ponerme los pelos de punta. La portada lo dice todo (un corazón siendo partido en dos por un serrucho). Un buen regreso para una banda que nunca se fue.
Esta tarde desprecintaba Falling Down a mountain, su último trabajo, dispuesto a enfrentarme de nuevo a una tempestad de sentimientos. Pensaba que provocaría tal oleaje que me haría naufragar. Que me mandaría a una isla desierta localizada en mi interior y de la que resultaría imposible volver. De momento, después de la única escucha, puedo asegurar que la temida tormenta no fue para tanto. Este primer trago me gustó, pero me dejo cierto mal sabor en la boca. Pero sé que hay que dejarlo reposar, como ocurre con los mejores vinos. Buscar el día idóneo o el momento justo de este. La noche también es una perfecta aliada. Con una luz tenue. Será entonces cuando mejor podré saborear el último trabajo de esta banda que siempre ha fabricado tan excelentes caldos. Estoy seguro que con cada nueva escucha, con cada nuevo trago, se percibirán mejor los aromas y sabores. Los mismos aromas y sabores de siempre. Porque las grandes canciones y melodías que componen este grupo siguen estando presentes en este último trabajo. Continuan en buena forma. Tenemos Tindersticks para rato.
Os dejo con un tema de este nuevo trabajo. Peanuts ha contado con la colaboración de la cantante canadiense Mary Margaret O´Hara.
Por cierto, en febrero comienza la nueva gira del grupo. En España, de momento, tienen un única fecha confirmada. Tomen nota: 30 de abril en Festival SOS 4.8 (Murcia).
Como la vida misma. Como esta mañana. Dormía dulcemente y agriamente me he tenido que levantar para venir a currar. Antes de salir de casa busco una canción, un cd, para comenzar la semana. Me monto en el coche, dispuesto a quitarme las legañas a base de buenas dosis de sonidos sucios, potentes, anárquicos e incendiarios. Garage, blues, punk, soul.... Letras ácidas, infecciosas... Meto Plastic Fang en el reproductor y que sea lo quela Jon Spencer Blues Explosion quiera. People, it´s rock and roll.
Pienso a ver cuando el amigo Jon aparca su otro proyecto (Heavy Trash) y vuelve a grabar un nuevo trabajo como Blues Explosion. No me basta que su nueva discográfica (Majordomo Records) vaya a reeditar toda su discografía en este 2010. Ni que en marzo se edite un recopilatorio de los 10 primeros años de la banda (Dirty Shirt Rock N’ Roll: The First Ten Years). Quiero temas nuevos. La leche, eso que empieza a sonar es She said. ¡¡Cuanto tiempo sin escucharla!!. Recuerdo que esta canción tenía un vídeo con hombres lobos y/o vampiros. Seres de la noche tan de moda en la actualidad. En el aparecían unas monjas con las que a más de uno no le importaría encerrarse en cualquier convento de clausura.
Cuando me bajo del coche lo hago con una sonrisa en la cara. Hoy seré dulce o agrio (depende) con quien, como, cuanto, cuando y donde quiera. AUUUUUU!!!!!
Cuatro Palos es el título del EP de adelanto de lo que será el nuevo trabajo de Los Planetas y que verá la luz el próximo mes de febrero. ¡¡Te voy a dar cuatro palos (o azotes, variaba según el día) que ya verás!! era lo que me decía mi madre cuando era pequeño. Y estos mismos cuatro palos con los que me amenazaba mi progenitora son lo que están recibiendo la banda granadina por parte de la crítica. La verdad, desde que lo publicaron llevo leídas unas cuantas y todas dicen más o menos lo mismo. Las resumiré: a pocos les ha gustado. Algunas hasta parecen escritas por la misma persona. ¿Por qué se repiten más que el ajo?. Esto último es una pregunta que me hago a mi mismo. A mi subconsciente. Ni espero ni deseo que nadie me la conteste.
Ajeno a todo esto, sin ánimo de criticar a nadie y mucho menos a la crítica especializada de este país (que yo no tengo ni puñetera idea de música), debo decir que sobre gustos no hay nada escrito. Y como no hay nada escrito..... pues que cada uno saque sus propias conclusiones. Sin querer ejercer y ser un crítico; que yo las cosas las separo en dos montones (lo que me gusta y lo que no, soy asi de simple); mis conclusiones son:
Tratando de dejar al margen mis gustos personales, dado que considero a esta banda de lo mejor y una de las más influyentes que ha dado este país, decir que me parece un EP más que aceptable. Y recomendable. No se trata de lo mejor que han realizado. Ni lo peor. Pero tampoco estamos hablando de un álbum. Se trata de un adelanto de lo que será su nuevo trabajo, del que se intuye que seguirán por la misma línea de su anterior álbum La leyenda del espacio. Y en el que sólo aparecerá una de las canciones incluidas en este EP(Romance de Juan de Osuna). Aunque la banda asegura sorpresas. De momento les concedo mi confianza. Y no me adelantaré diciendo que el próximo disco va a ser malísimo. Esperaré a tenerlo, escucharlo. No se pueden juzgar las cosas asín como asín. Este EP presenta cuatro interpretaciones de otros tantos estilos flamencos: romance, tarantos, peteneras y algo así como alegrías. Quizá por no ser un flamencólogo las canciones no me disgustan tanto como a otros. Quizá no conocer, o no recordar (tengo memoria pez,) el original del Romance de Juan de Osuna (homenaje a Manolo Caracol) haga que esta canción me encante. Esa guitarra, ese ritmo me ha enganchado. Junto a No sale luz esta noche son las que más me han gustado. En el CdR tenemos una vecina que de flamenco entiende un monton. La preguntaré si la ha parecido una aberración, tal y como aseguran muchos. La portada westeriana obra de Daniel O´Dors, sencillamente la leche.
Os dejo con Romance de Juan de Osuna, cuyo vídeo me recuerda a la película Tron (todos decimos lo mismo, pero es verdad, fue lo primero que pensé) . Y que os vais a quedar con las ganas de ver. ¡¡Puñetera manía de suprimir las inserciones. Cualquier día me mosqueo y no hablo de nadie que no deje hacerlo!!.
Cantando me voy: No hay flor como la amapola....... mi sangre, mi viaaa, Con lo mucho que yo la quería, te vas sin volver la cara.
What a wicked game to play, to make me feel this way. What a wicked thing to do, to let me dream of you. What a wicked thing to say, you never felt this way. What a wicked thing to do, to make me dream of you and,
I want to fall in love. This world is only gonna break your heart No, I want to fall in love. This world is only gonna break your heart. With you.
The world was on fire and no one could save me but you. It's strange what desire will make foolish people do. I never dreamed that I'd meet somebody like you. And I never dreamed that I knew somebody like you.
Gran noticia leí hace unos días a través del blog de la Fundación Tony Manero y más tarde en el de uno de los vecinos del CdR (Misshapen Reallity). Pandilleros por fin será representado como Dios manda y como les hubiese gustado desde un principio. En un teatro. Del 20 al 24 de enero Pandilleros estará en el Teatro Borràs de Barcelona. De momento no hay más fechas confirmadas. Se trata de una ocasión única para disfrutar de este espectáculo en todo su esplendor, tal y cómo los Manero lo concibieron. El cartel promocional, que me ha parecido la hostia, se lo he cogido prestado del blog de la Fundación. Y menos mal que no vivo en Barcelona porque de ser así me veo mangando uno para enmarcarlo y colgarlo en casa. Y como Internet es un pañuelo y por si alguien de la banda lee esto aprovecho la ocasión para recordarles que nos deben un bolo en Madrid. Desde el CdR les deseo que la cosa les salga bien bonita. Se lo merecen.
Y como la cosa va de pandilleros, de gente chunga y demás, aquí os dejo este escalofriante documento visual. El que en su día fuera un pipiolo insulso que no había roto un plato en su vida le ha salido pelo en el pecho y algún lugar más. Cuando por fin encontró a su madre la mandó a la mi..... Y todo por juntarse con gente de muy mala reputación. Convertido en todo un narcotraficante añadió a su nombre otros tantos. Ahora es conocido por Marco Antonio José Alejandro Julito Fernando. Como no se fía de nadie, Amedio ejerce de lugarteniene. Su rostro aniñado no debe confundiros. Es un cabronazo de aupa. Jefe de uno de los cárteles de la droga más grandes y peligrosos que jamás han existido. Con conexiones en Europa. Dicen que controla de los Apeninos a los Andes. O lo que es lo mismo: Italia y toda Sudamérica es suya. Como decía mi abuela: cuídate de los buenos que los malos ya te los señalaré yo.
I fell in love with the sweet sensation I gave my heart to a simple chord I gave my soul to a new religion Whatever happened to you? Whatever happened to our rock'n'roll? Whatever happened to my rock'n'roll?
Hoy estábamos comiendo con Álvaro y Teresa (los padres de Susa, como algunos ya sabéis llevan unos días en casa). Andábamos disfrutando de un buen cocido madrileño. La comida ha discurrido, como es habitual, de un modo informal, fiestero y dicharachero. Entre risas y copas de vino me han contado algunas anécdotas de hace tiempo. De cuando Álvaro, debido al sobrepeso que tenía, tuvo que ponerse a dieta. Claro, las anécdotas varían según las cuente uno u otro, pero la panzá que me he pegado a reír no tiene desperdicio. Discutían mucho al respecto. Álvaro discutía (y mucho) incluso con el endocrino. Imaginaros lo que es para un gallego de buen comer tener que realizar una dieta estricta. La gota que colmó el vaso y que hizo que Álvaro se plantase al día siguiente en la consulta del médico para mantener una fuerte discusión con el mismo fue un cocido. Por aquel entonces las órdenes eran que sólo podía comer cien gramos de legumbres. En el caso de un cocido eran cien gramos de garbanzos. Nada de la sopa previa. Nada de carne, nada de chorizo, nada de morcilla, nada de tocino...... Parece ser que mientras todos los demás se ponían las botas Álvaro se dedicó a contar el número de garbanzos que entraban en esos cien gramos. Y le salieron 37 garbanzos. A la mañana siguiente se plantó en la consulta, para pedirle algo de flexibilidad al respecto, pues según él se estaba muriendo de hambre. El médico aseguraba que todo era de coco. Con la dieta que le había puesto era imposible que pasara hambre. El asunto acabó en discusión. Parece ser que el médico puso cara de sorpresa cuando Álvaro le comentó: ¿Cree usted de verdad que una persona adulta se puede mantener comiendo exclusivamente 37 garbanzos?. Prueba el irte a trabajar con 37 garbanzos en el estómago. Se marchó de la consulta pegando un fuerte portazo, mandando al médico y a la dieta al carajo.
Álvaro, va por tí.
37 garbanzos. Y me estoy quedando en los huesos, con algo de pellejo alrededor. Deseando comerme toda la carne del cocido.
Es un asunto muy duro por este médico cabrón cambiar mi gordito aspecto por el de una modelo de Dior.
Y hacia la calle tristeza me fui sin llevarme a la boca una pieza. Y sin poder picotear tan siquiera esas cosas tan ricas de los anuncios......
No te sofoques mi amor, pero tengo que hablar con el médico primero, antes de darte más del cocido, lo hago por tu salud......
Y con los brazos en cruz me voy haciendo transparente. Soy como La Cayetana con la piel colgando de mi cuerpo. Y siento agujas en el estómago, y sabía de gente que pasa hambre, quiero algo salado quiero pegar bocado!!!!.......
Tienes algo más y no me lo quieres dar. Que el demonio del hambre te lleve a la salud de mañana.
37 garbanzos, 37 garbanzos, son los que me he jalado. Por Dios!!!
No te sofoques mi amor, pero tengo que hablar con el médico primero antes de darte más del cocido lo hago por tu salud.
¿Qué ocurre si mezclas música balcánica con música catalana? (hablo de rumba, flamenco y fusión). ¿Qué pasa si mezclas a Fanfare Ciocarlia, Taraf de Haidouks o Shantel con Peret, Dusminguet o La Troba Kung-Fú?. Pues pasa lo que acabáis de ver. Y el resultado de esta unión es un nuevo concepto llamado Balkatalan.
Balkatalan Experience son seis tíos: tres Dj´s (2mini djs y Dr. Batonga), dos Vj´s encargados de las imágenes (Electric Vjs) y un sexto personaje apodado El Perla que no para de bailar, animar al personal y cuya misión es hacer que la fiesta no decaiga. Deben ofrecer un espectáculo fiestero y único (las imágenes no engañan) . Y digo deben, porque todavía no he tenido la oportunidad de asistir a unas de sus jam sessions. Eso sí, el día que vengan a pinchar por estos lugares puedo asegurar que el menda lerenda será el primero en estar allí. Os recomiendo visitar sus canales en Vimeo o Yotube. Ver como daneses y suecos bailan y se desmelenan al ritmo de esta música balkatalana no tiene desperdicio. Ahí va otra muestra.
Normalmente no suelo traer al CdR artistas tan conocidos. El objetivo de este blog (aparte de divertirnos) es acercar y difundir a artistas y grupos que no resultan tan comerciales. El descubrir nuevos sonidos. Para cosas comerciales que todo el mundo conoce no me molesto. Para eso ya están los 40 Principales y afines. Pero inevitablemente siempre se me cuela alguno. Y en esta ocasión más todavía, no puedo resistirme, dada la gran admiración que profeso por este artista. Ayer se estrenó el nuevo videoclip del maño más universal de los últimos tiempos. Odiado y querido a partes iguales. Hablo de Enrique Bunbury. Frente a frente es el primer single del nuevo álbum que se publicará el próximo 16 de febrero y que llevará por título Las Consecuencias. Un álbum del que espero mucho, dado que su anterior trabajo (Hellville de Luxe) me dejó completamente indiferente. Según el propio Bunbury y su discográfica el nuevo trabajo será un disco de cámara, donde lo acústico ganará peso sobre lo eléctrico. Un disco para degustar reposadamente, con una copa de vino y al calor de una chimenea. Frente a frente es una versión del clásico de Jeanette y cuenta con la colaboración de Miren Iza (cantante de Tulsa). El video ha sido realizado por el director Juan Antonio Bayona (El Orfanato). Decir que tanto la versión como el vídeo me han gustado mucho. Como curiosidad: Jeanette aparece al final del vídeo.
Y ya que hablamos de Jeanette aprovecho la ocasión para poner una canción de la artista. Y así mato dos pájaros de un tiro, pues pensaba ponerla en The Sound of My Old Record Player. Se trata de su famoso Por que te vas. Joder, la de veces que la "pinché" en mi viejo tocadiscos!!!!. Adoro esta canción, como otras muchas de esta mujer.
PD: si quieres ver a Enrique Bunbury de un modo distinto, de manera informal y dicharachero (y de paso partirte la caja a base de reirte) aquí os dejo un enlace. El Celebrities que realizaron de él en Muchachada Nui.
People, hoy es viernes!!!!. El que no pueda salir de casa no significa que no sea motivo para celebrarlo. Por eso nada mejor que hacerlo con humor. Y por supuesto, con buenas dosis de ritmos bailables. Hoy lo haremos con el saxofonista Santi Ibarretxe y su Primital. Este tío y su banda, por la cantidad de influencias que recogen en sus trabajos, resultan inclasificables. Debutó en el 2004 con Primital. Un álbum que te puedes descargar gratuitamente desde la página del artista y con el que te aseguro que acabarás con una sonrisa de oreja a oreja. El pasado año se editó Primital Bells, su segunda larga duración. Para la ocasión contó con las colaboraciones de Antonio Vega (lo último que hizo en vida), Carmen París, Hevia... De este nuevo trabajo es esta canción titulada Keeps Faralain. Todo un trallazo funky que cuenta con un vídeo divertidísimo. Buen finde y danzad, danzad malditos!!.
Por cierto, el próximo 10 de febrero estarán actuando en la Sala Galileo de Madrid.
Soy como una esponja o bayeta. Absorbo, como si de gotas se trataran, todos los estilos musicales que caen a mi alrededor. Y hoy toca Hip-Hop. Pero no hablo de ese Hip-Hop comercial que no suele decir nada y que últimamente prolifera en nuestro país (y hablo desde mi profano saber). Este no es el caso del primer álbum en solitario del MC barcelonés Marco Fonktana, quien con Al volverte hay un perro detrás nos trae doce historias cotidianas, doce historias de a pie. Y ajeno a toda esa comercialidad hay que apuntar que este trabajo ha sido autoeditado por él mismo. Autoedición igual a libertad (es lo que pienso). Libertad para hacer y expresarse como uno quiera. Como en este Los banqueros nuncan mueren, donde nos habla de la crisis económica mundial y por supuesto de sus culpables. Al escuchar este tema no he podido evitar el acordarme de la canción titulada Delincuencia, que en su día inmortalizó el grupo La Polla Records y cuya letra decía "banqueros unos ladrones, sin palancas y de día".
La historia de este MC viene de lejos. Surgido a principios de la década de los 90 de la escena underground barcelonesa enseguida se vio involucrado en diversos proyectos, como el grupo Soul Divos. Pero no voy a tirarme el moco. Yo le descubrí siendo miembro y fundador del grupo Aerolíneas Subterráneas, uno de los pocos grupos de Hip-Hop nacionales que utilizaban intrumentos reales. De esta formación os recomiendo los dos discos que tienen publicados (030207 y Soul Deluxe Vol 1: la semilla). Os dejo con otra canción de este último trabajo, donde no sólo encontrarás Hip-Hop. Rock, jazz, funk y soul conviven en perfecta armonía en un estupendo álbum al que dedicaré tiempo (un par de escuchas no me han servido para exprimirle y sacarle todo su jugo, y tiene mucho). Ah, se me olvidaba, te puedes descargar el álbum gratuitamente desde el Myspace de Marco. Y cuidado, al volverte tienes un perro detrás.
Os presento a Mayer Hawthorne. Un blanquito con pinta Nerd que se ha marcado un estupendo álbum debut titulado A Strange Arrangement (2009). Un álbum que exuda música soul por todos sus poros, al más puro estilo y como lo harían los maestros Curtis Mayfield, Marvin Gaye o The Four Tops (por citar algunos).
Este compositor, cantante y multi-intrumentista comenzó su carrera como DJ, pinchando música electrónica y hip-hop. Y un buen día se le ocurrió la genial idea de grabar un disco (y que peazo disco) de soul. Comenta en una reciente entrevista para el El Periódico que el soul siempre ha formado parte de su vida y que este tipo de música siempre se escuchaba en su casa. Normal si se crió en Ann Arbor, localidad cercana a Detroit y hogar de la Motown. Os dejo con otro tema más movidito de este A Strange Arrangement, calificado por Gilles Peterson como uno de los discos del año. Recuerden: palabra de Gilles, palabra de Dios.
Tras un descanso de un par de semanas y pasadas las odiosas, asfixiantes, agobiantes y crispantes fiestas; regreso.... para seguir dándole leña al mono (que es de goma) con una nueva temporada del CdR (je,je). Y pa´que luego no me tachen de insociable, borde, antisistema, misántropo, arisco o incluso cardo...... comenzaré felicitando el año. Pero a mi manera. Asín que.... ahí va: FELIZ NO NAVIDAD!!!!! pa´to´el mundo.
Las fotos son de la mañana que abandonaba Madrid para disfrutar de unos días de descanso y evadirme de la locura multitudinaria que significan estas fiestas. La Sierra Madrileña me despedía con este impresionante arco iris, que atravesé por debajo de él (y no sobre), en el mismo instante en el que comenzó a sonar en el cd del coche esta versión del famoso Over the rainbow. Pensareis que es coña pero, así ocurrió. Aluciné en colores. Los mismos colores que tiene el arco iris. ¿Casualidades de la vida?. ¿Quizás el destino quería decidirme algo?. Y yo que coño se!! . Porque si quería decirme algo, a día de hoy, aún no me enterado.
La cantante se llama Melody Margot. La versión de este Over the rainbow se incluye dentro del segundo y último álbum titulado "My One And Only Thrill" de esta joven artista y compositora nacida en New Jersey. La vida de la amiga Melody no ha sido fácil. Con 19 años fue atropellada por un coche mientras paseaba en bicicleta. Ingresada en un hospital durante meses cuenta que fue la música la que la ayudó a llevar mejor la rehabilitación y a la vez superar las graves secuelas sufridas por el accidente. Tras una serie de EPs su debut en largo se produjo con "Worrisome Heart" (2006). Un álbum donde ya apuntaba maneras y que en su día me gustó y sorprendió bastante.
Para este segundo trabajo cuenta con la producción y colaboración de Larry Klein (recuerden el ex de la Mitchell, con quien comparan a Melody, y actual marido de Luciana Souza) y con los arreglos orquestales de Vicen Mendoza. Todo ello, junto con la voz intimista de esta mujer, hacen de este trabajo un buen disco de jazz vocal con influencias pop que no me canso de escuchar. Os dejo con Baby I´m a fool, otra canción de este último álbum.