viernes, 16 de abril de 2010

Episodio 153: Cosas que los nietos deberían saber





Prizefighter, del álbum Hombre Lobo (2009). El titulo en español era una disculpa por no haber girado últimamente por España.

Acabo de leerme Cosas que los nietos deberían saber, autobiografía musical del cantante y compositor Mark Oliver Everett, más conocido como EELS, Mr.E o sencillamente E. Poco puedo decir de este artista que no se sepa ya. En internet encontarás un montón de información donde te lo contarán mejor que yo. Tan solo decir que si no le conoces.... estás tardando en hacerte con una discografía que desde el CdR recomiendo a todo el mundo!!!!. Pero cuidadito, sus trabajos son muy dispares, lo mismo que sus conciertos, donde a veces te parecerá "La Hostia Santa" y otras un producto gafapasta infumable. Genio y freak suelen ir de la mano. No digan que no les avisé. Sus últimos trabajos publicados con apenas ocho meses de diferencia son dos estupendos discos llenos de grandes canciones: Hombre Lobo (2009) y End Times (2010).


El libro, "catalogado por Rodrigo Fresán "como el mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero lo consigue casi sin proponérselo", me ha gustado, enganchado y lo he leído de un tirón. En apenas 200 páginas Mr. E nos cuenta su vida. Su infancia, su excéntrica familia, como comenzó en el mundo de la música y continúa en él sin venderse..... Y esto último es bien cierto, porque si algo ha caracterizado a este artista a lo largo de su carrera es que siempre se ha mantenido fiel a sus principios, hasta el extremo de no publicar un trabajo si la discografica le proponía cambios. Una vida marcada por las desgracias personales (véase el epígrafe dedicado a ello en Wikipedia) y como la música le ayudó a exteriorizarlas y sobreponerse a todas ellas (siempre ha existido una estrecha relación entre su música y su vida). Y aunque todos sabemos que esta corta vida no es nada facil y te va a dar muchos palos de los que saldrás más fuerte, me ha gustado la manera de contarlo. Y he aquí donde reside buena parte del encanto de este libro, pues lo hace de un modo sencillo, sin resultar pedante y sobre todo con mucho humor (imprescindible en esta vida). Aparte de estar repleto de referencias y anécdotas musicales. Recomendable lectura.

Un fragmento del libro donde narra como sus padres decidieron educarle a él y a su hermana y con el que en cierta manera me siento algo identificado, pues quizá aquí se encuentre una de las causas (la casi ausencia de normas) que hizo que todo el mundo opinara que de pequeño era una persona madura y responsable; y sin embargo ahora de adulto no paren de decirme que “soy como un niño”:


"De nosotros se esperaba que aprendiésemos a hacer las cosas por las malas: haciéndolas. Evidentemente todos sabemos ahora que esa es una idea de locos, una muy mala idea. Los niños necesitan que les pongan algún límite. Un exceso de reglas no es bueno, pero la ausencia total de reglas también tiene tela. Si a los niños no les dejan ser niños, se convierten en pequeños adultos durante su infancia... y en adultos aniñados de mayores. Ha de ser al revés."




"Things The Grandchildren Should Know", último corte que se incluía en su doble álbum Blinking Lights and Other Revelations (2005) .



Desde hace tiempo luce una barba al mas puro estilo ZZTOP. Así que para terminar ahí van10 cosas sobre la barba del cantante de EELS, escritas por él mismo y que aparecen en el banner del libro:

1. Es real.
2. Para dormir prefiere colocarla por fuera de la manta, no por dentro, como se creía hasta ahora por culpa de ciertos rumores en Internet.
3. Es tan suave como la barba de un niño.
4. Hay seis dibujos de esa barba en el booklet de su aclamado y excelente disco Hombre lobo.
5. Ocasionalmente se la pilla con la cremallera de su chaqueta, lo cual suele ser altamente doloroso.
6. Nunca se ha quemado ni prendido fuego encendiéndose un puro.
7. Pasma Lakshmi, famosa modelo y actriz, se acojonó al comprobar que no podía ver el final de sus dedos a través de ella durante la grabación del videoclip de That Look You Give that Guy.
8. la podrás ver en su mejor estado en días de altísima humedad.
9. Le gusta cubrirla con un gorro de ducha cuando no quiere que se moje. Para que se aguante, se coloca el gorro alrededor de las orejas, hacia abajo.
10. En contra de la opinión popular, vuelve locas a las mujeres.




Unhinged, del álbum End Times (2010).

4 comentarios:

  1. Terrible dilema el cómo educar a los niños. Educar para el sistema o contra del sistema.
    Nadie tiene al respuesta pues tarda tanto en darse que uno no se acuerda del contenido de la pregunta.
    Todo dependerá de si de adulto te va bien o mal y adjudicamos siempre a nuestra educación para bien o para mala nuestros problemas de adultos.
    Como ejemplo real, te cuento el caso de la mama de la escuela infantil dónde yo estuve de presi del AMPA, madre adolescente con vida miserable a la sombra de un yonki, que por un lado se quejaba de que la culpa de todo lo malo que le había pasado la tenía su padre, autoritario, maltratador que la echó de casa por "cabra loca" con 16 años, pero por otro de forma inconsciente, o no tanto, reproducía con su hija de cinco años lo mismo que le criticaba a su padre, gritos, maltrato, desprecios, etc,etc.
    Dificil lo de educar a un hijo, y menos cuando "no lo puedes devolver" por defectuoso como hizo una tarada madre yanke con su hiperactivo adoptado hijo ruso.

    Buen libro de todos modos.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Oskar:

    Todavía no me he atrevido a leer la entrada que has hecho para comentar este libro ya que estoy actualmente con él para poder reseñarlo en OLISQUEANDO. Con lo que llevo leído solo puedo comentar que es un libro muy recomendable, a ver como termina y lo podreis leer en OLISQUEANDO.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Otoski, estoy de acuerdo en lo que dices, claro que es difícil educar a los hijos. Los que sois padres lo sabéis mejor que nadie Y una gran responsabilidad, en la que aparte de cómo te vaya la vida (bien o mal), te puede llegar a influir de manera muy significativa en esta Y digo te puede, pues sinceramente creo que depende de cada persona. Las estadísticas dicen que la gente que ha sufrido maltratos y abusos siendo pequeños, de adultos pueden actuar de manera similar. Y ya que nos ponemos también existen casos de adopción en que los supuestos padres han querido devolver a su recién adoptado hijo pq era más “oscuro” de lo que esperaban.

    P.Andillero, tentado estuve de ponerte un correo recomendándote el libro. Estoy deseando que lo acabes para leer tu reseña. Que retomaras OLISQUEANDO fue toda una alegría.

    Y si, recomendable libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Oskar:

    Pues cuando quieras me puedes recomendar algún libro que te parezca interesante y por supuesto, reseñarlo tú mismo y colgarlo en OLISQUEANDO.

    Saludos y sigue manteniendonos informados.

    ResponderEliminar