martes, 27 de abril de 2010

Episodio 159: Viernes noche con The Sweet Vandals








José "Yusepe" Herranz (Guitarra), Santi "Sweetfingers" Martín (Bajo), Javier "Skunk" Gómez (Batería)


Viernes noche… aunque la semana ha sido larga, dura y esté hecho un asquito, no quiero desaprovechar la ocasión de ver a una de mis bandas favoritas de los últimos tiempos y que se prolija poco por aquí. Además, hace algo más de tres semanas perdí otra ocasión de verles en el Groovadelia Festival celebrado en la Sala El Sol. Bueno, en realidad me perdí tres increíbles noches de música negra Made in Spain. La que más me dolió fue la primera, pues actuaba Speak Low, una banda que por uno u otro motivo todavía no he tenido ocasión de ver en directo. Y eso que tenía un pase. Claro, sería mejor no hablar de mis conciertos perdidos. Sólo recordar que me quedé sin entrada y con las ganas de asistir al concierto del pasado día 10 de los venezolanos Amigos Invisibles en la Sala Heineken, me revuelve el cuerpo. Me ahogo, siento que tengo algo clavado. Esta sensación se agudiza al recordar que la última vez que nos visitaron fue hace al menos ….6-7 años!!!. Aunque si me lo hacen jurar diría que fue hace más. ¿Tendré que esperar otro tanto para verles de nuevo por aquí? De ser así ….. Maldita sea mi suerte!!.


Lo dicho, aunque ya he disfrutado del directo de la banda de esta noche, no deseo que mi lista de conciertos perdidos continúe incrementándose. Me monto en el coche y pongo rumbo al centro de Madrid. Mi destino: Tempo Club. Me espera una nueva cita con The Sweet Vandals. De camino pillo un atasco (como no). De tanto arranca y para, al pisar el embrague se me monta el gemelo. ¿Será que me hago mayor? ¿o quizá el no haber parado durante toda la semana con los preparativos de los distintos eventos y exposición por el día del libro que me han tenido estos cinco días casi todo el tiempo de pie?. Pienso que está bien que la gente lea y se culturice … aunque sea a costa de mi dolor de piernas. Pienso que sería mejor dar media vuelta, irme a casita y meterme en la cama.. Pero por otro lado sé que el esfuerzo merecerá la pena, pues The Sweet Vandals son un grupo actualmente en plena forma y con un potente e increíble directo.

Mayka Edjo (voz) sale a escena


Una vez en el interior de la sala, con una cerveza en la mano y con el grupo en el escenario, noto como todos los males se me pasan. Porque lo tengo claro: he venido a disfrutar y a bailar con una buena sesión de música soul/funk incendiaria. Y no estoy dispuesto a que nadie me lo fastidie. Y a Dios pongo por testigo (o en su defecto a todos los asistentes) que lo conseguí. Pues ni los cuatro individuos situados en las primeras filas que no pararon de hablar durante más de la mitad del concierto (contándose verdaderas chorradas) consiguieron aguarme la fiesta. ¡Qué falta de respeto!. ¿Por qué hay cierta gente que acude a los conciertos a hablar entre ellos en vez de presenciar y disfrutar con la actuación?. Me parece una desconsideración hacia el resto del público y sobre todo hacia los músicos. ¿O es que cuando van al cine o teatro hacen lo mismo?. En fin, no sé,. Pero aseguro que Mayka de vez en cuando los miraba y creo que en su interior se hacia la misma pregunta que yo: ¿a qué narices habrán venido estos cuatro?.


No paré ni un solo momento. Ni con las más lentas. Y todo ello gracias a The Sweet Vandals. No me extraña que no sea la primera vez que aparecen por el Callejón. Y siempre me faltan calificativos para hablar de un grupo que en directo suenan muy, pero que muy bien. ¿Cómo lo consiguen?. Pues grabando por el método tradicional, es decir con instrumentos y amplificadores antiguos, tocando todos en directo, con pocos micros y pistas y sin editar digitalmente. De ese modo consiguen sonar lo más natural posible, logrando trasladar a sus directos el mismo sonido reproducido en sus discos. Sin trampa ni cartón. A todo esto hay que sumar la increíble voz, que nunca me cansaré de alabar, de Mayka (¡Viva la madre que te parió!). Con su música son capaces de hacer bailar a un muerto. Una fiesta, os lo aseguro.


José "Yusepe" Herranz (Guitarra)


José "Yusepe" Herranz (Guitarra), Santi "Sweetfingers" Martín (Bajo), Santi " Diamond" Vallejo (Hammond)


En un concierto que no sé ni lo que duró (no miré el reloj en ningún momento) repasaron buena parte de los temas incluidos en sus dos discos: The Sweet Vandals (2007) y Love Lite (2009). También sonaron canciones nuevas que andan probando y viendo cómo reacciona el personal con ellas. Canciones que irán incluidas, como me confirmaron Mayka y Javi tras acabar el concierto, en el que será su tercer y último trabajo de los que tienen firmados con Unique Records. Un nuevo trabajo que en breve comenzarán a grabar y verá la luz a comienzos del año que viene.

Regresé a casa a eso de las …. tantas de la mañana. A día de hoy continúo con dolor de pies. Pero como se suele decir: ¡¡que me quiten lo bailao!!








Por último agradecer, dado que me fui sin hacerlo, a Tempo Club su comprensión, por dejarnos acceder a la sala unos minutos antes de abrir las puertas y a ese taburete que hacen de este local uno de los pocos a los que Susa se atreve a ir. Pequeño Club que suele ofrecer una gran programación. Gracias.



Fotos realizadas por Susa. Yo me dediqué a bailar y desparramar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario