sábado, 17 de abril de 2010

Episodio 155: ¡Pa´ pegarse un tiro!

O pa´ pegárselo a alguien!!!!

Es lo primero que pienso cada vez que ojeo la lista de los álbumes más vendidos en España. Repasemos la lista del Top Ten de la última semana que elabora Promusicae (hasta hace unos días el número 1 era ocupado por un canoso y entrado en años Sergio Dalma).

1. Mago de Oz: Gaia III…
2. Sergio Dalma: Trece
3. Ismael Serrano: Acuerdate de mi
4. Serrat: Hijo de la luz…
5. Miguel Bosé: Cardio
6. Selena Gómez & The Scene: Kiss & tell
7. Madonna: Sticky and sweet
8. Bustamante: A contracorriente
9. Estopa: X Aniversarium
10: The Black Eyed Peas: The E.N.D.


Yo, al ver esta lista y darme cuenta en qué se gasta el españolito medio sus cuartos, lo primero que exclamo es algo parecido a aquello que Asterix y Obelix le soltaban a los romanos: “Estamos locos los españolitos”. Aparte de sentirme plenamente como un ciudadano de esa aldea gala que “se resiste todavía y siempre al invasor”. La verdad, si muchos de los que aparecen aquí tuvieran que vivir de mí …… se morirían de hambre. No sólo ocurre aquí en España, si te pones a ojear las listas americanas, inglesas... es para mear y no echar gota.






¡Pa´ pegarse otro tiro, o pa´ pegárselo a la bella (que ni con esas se libraría) Allison!, fue lo primero que pensé al escuchar el último trabajo de Goldfrapp. Un álbum que tentado estuve de tirarlo a la papelera. Y por no hacerlo, resulta que se ha convertido en uno de los discos más escuchado últimamente, pues a Susa le ha gustado y cada vez que tiene ocasión y me descuido, me lo enchufa. Y a costa de tanto escucharlo resulta que al final me asombro al canturrear y mover el culo con alguna que otra canción de este mediocre álbum. Lo digo pues sé que esta banda, si se aleja de los cánones comerciales y bailables, son capaces de regalarte estupendos discos como su álbum debut "Felt mountain" (2000) (una obra de arte, os lo aseguro), o "Seven tree" (2008). Y no este último trabajo lleno de sonidos ochenteros y facilones, aunque ellos lo nieguen, de Head First (2010).


8 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes, Óscar! claro que, bien pensado, más que pa' pegarse un tiro es pa' fusilar a tales compradores ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A eso me refiero con: O pa´ pegárselo a alguien!!!!. De todos modos y respetando los gustos... que son libres....como las personas....y existe de to..... y hablando de un modo figurado y algo exagerado....yo como mucho les daba un par de os....

    ResponderEliminar
  3. Queridos:
    Yo en esta ocasión me abstengo de decir nada porque en mi casa siempre se dice aquello de "nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre, por mi joven que sea el cura" porque nos reimos de la Durcal y acabamos haciéndole los coros a Amparo Sánchez con su gata bajo la lluvia.
    Desde el cariño verdadero,

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, esto es una manera exagerada de contar y reflejar lo que me sorprendo cada vez que veo las listas de los discos más vendidos, pues considero existen muchos artistas que por diversos motivos (p.e. falta de promoción, incultura musical (y me icluyo)…) no alcanzan el éxito y ventas que se merecen.
    Respeto los gustos de cada uno, no seré yo quien los critique cuando muchas veces me da por escuchar cada cosa que probablemente es …..pa´pegarme un tiro!!!. Y algunas las he confesado por aquí, como en este episodio en el que reconozco que al final, a costa de escucharlo una y otra vez, he acabado cantando y bailando con algunas de las canciones de un último álbum de Goldfrapp; que para colmo me parece bastante malo. Me ha gustado tu confesión de Amparo, pues se que te ha ocurrido algo parecido (ja,ja)
    Lo reconozco, no se puede decir de este agua no beberé (aunque me gusta más hacerlo con un: no escupas muy alto que al final te cae encima). Pero con algunos de esta y otras listas si que puedo afirmar lo siguiente: aunque estuviera en el desierto y sin agua... como que prefiero morir deshidratado!!!! (ja,ja)

    ResponderEliminar
  5. Anda, tonto!!! pero si en el fondo te ha gustado y ese movimiento de cadera que te marcas, ya lo quisieran much@s....jajaja

    Bueno, intentaré no traumatizarte, y pondré otros.

    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Puede ser Oskar que lo que viene a decir ese infame listado es que ya solamente compran música la gente que no tiene manera de bajarsela por la cara, y esa misma gente no es que tenga mayor poder adquisitivo y buen gusto si no todo lo contrario.

    Yo llevo tiempo intentando hacerme una listilla con los diez CD-LPs de música de todos los tiempos y estilos que más he escuchado a lo largo de mi vida y seguro que los diez que me salen nunca estuvieron entre los más vendidos de su año de publicación.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no veo conexión entre el “infame listado” y que solamente compren música los que no se la pueden bajar por la cara. Las listas de ventas, de siempre, han estado copadas por artistas de este tipo. Es una cuestión de gustos y ya se sabe: sobre buen (y mal) gusto no hay nada escrito. La promoción cuenta mucho. Esas radioformulas que me niego a escuchar tb influyen (joder yo veo la lista de los mas vendidos y la de los 40 y suelen ser casi lo mismo).Y sobre todo, como suelo decir, hay que ser abierto de oídos.
    Yo me la puedo bajar por la cara y sin embargo, todos los meses acabo dejándome un pastón en música. Y sin tener poder adquisitivo (de gusto mejor no hablar, ja,ja)Puede ser que alguno de los discos que me compro acaben siendo o sean superventas, pero podrás imaginarte que es un bajo (pero muy bajo) porcentaje.
    Sin ir mas lejos ayer fui a ver si me hacia con unos cuantos y regrese a casa con solo uno de ellos (que para mas INRI era el único ejemplar que habían recibido o Mas bien pedido). Lo mas sorprendente es que los cuatro que buscaba eran nuevos trabajos de grupos españoles.... la propia tienda se niega a ofrecerte diversidad...total pa´ un par de discos de estas bandas que van a vender...Menos mal que gracias a internet los puedo encargar directamente a la discográfica o grupo.

    ResponderEliminar
  8. Sigo pensando que al final podemos acabar cantando aquello de Love of Lesbian... Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy
    Y ahora ya soy, otro fan de John Boy.

    ResponderEliminar