miércoles, 21 de abril de 2010

Episodio 156: Leave

Vamos con la que ha sido la canción del día. Un temazo incluido en el álbum "New Adventures In Hi-Fi" (1996) de R.E.M. El disco se publicó tras la accidentada gira de "Monster"(1994) en la que se vieron afectados por diversos problemas de salud, obligándoles a cancelar varios conciertos. Como el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Bery durante una actuación y que a punto estuvo de costarle la vida. De hecho "New Adventures in Hi-Fi" es el último trabajo donde se puede escuchar a la formación original de R.E.M, pues tras su publicación Bill decidió abandonar la banda.
Con este álbum los de Athens no lograron el éxito y ventas como en anteriores trabajos. Y aunque estaba lleno de estupendas canciones ("How the west was won and where it got us", "The wake up bomb", "New Test leper" o "E-Bow letter" (con la colaboración de Patti Smith)) llegó incluso a pasar algo desapercibido.
Esta rara e impactante canción titulada "Leave", cuya letra cantada por Stipe y arropada por un contundente sonido creado por ese loop electrónico que se repite a lo largo de todo el tema, es una de mis favoritas del disco y de la banda. Dura siete minutos (la más larga del grupo). Se incluyó en la banda sonora de la película "Una historia diferente (A life less ordinary)" y curiosamente no fue uno de los single del álbum.


Os dejo con un temazo que siempre me transporta a tiempos mejores. Una canción que comienza lenta pero que al minuto se convierte en un trallazo.

Recomendación: subir el volumen a tope.





Nothing could be bring me closer
Nothing could be bring me near
Where is the road I follow?
to leave, leave

It's under, under, under my feet
The sea spread out there before me
where do I go where the land touches the sea
There is my trust in what I believe

(chorus)
That's what keeps me,
That's what keeps me,
That's what keeps me down,
To leave it, leave it,
Leave it all behind

Shifting the dream
Nothing could bring me further from my old time
Shifting the dream
It's charging the scene
I know where I marked the signs
I Suffer the dreams of a world gone mad
I like it like that and I know it

I know it well, ugly and sweet
That temper madness with an even extreme

That's what keeps me
That's what keeps me
That's what keeps me down
I say that I'm a bantam lightweight
I say that I'm a phantom airplane
That never left the ground

Lift me, lift me,
I attain my dream
I lost myself, I lost the
Heartache calling me
I lost myself in sorrow
I lost myself in pain
I lost myself in clarity,
Memory, leave, leave

lift my hands, my eyes are still
I walk into the scene
lift myself in a different place
just Leavin'

I longed for this to take me,
I longed for my release
I waited for the callin'
To leave, leave

Leave, leave
Leavin', leavin'
Leavin', leave








4 comentarios:

  1. Yo a REM siempre los asocio con todos los grupos con los que empezaron en el llamado "nuevo rock americano" y aunque seguramente sean los mejores y por eso han perdurado en el tiempo evolucionando sabiamente, no puedo dejar de escuchar sus primeros temas junto con los de GReen on Red, Long Ryder, Jason and The Scorchers, etc,etc. Y lo mismo me pasa con U2, a los que no separo de Pschedellyc Furs, Echo and the Bunnymen, The BOngos, etc,etc.
    La mayoría se quedaron en el camino, pero dejaron albumnes y canciones redondas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tío, alguno de los que comentas les dejé correr sin prestarles atención. Admás hablamos de finales 70 principios 8o, cuando era un crio que solo escuchaba heavy. viniendo de tí pues como que los recuperaré y prestaré más atención.
    REM es uno de los mejores, no me gustan términos como "son los mejores" o "es el mejor" que luego van y se lo creen (ja,ja). Y como la vida misma: tienen cosas buenas y cosas malas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo la cara que pusiste cuando te dije que estuve en el concierto de Colonia en el 2001 y cuando vi tanta gente, preferí comerme un Kebab tranquilamente mientras los escuchaba de fondo (se les escuchaba por toda la ciudad) que fundirme con la masa.
    Por cierto, un grupo con el que me dan ganas de subir el volumen y ponerme a cantar como una decimonónica es Love of Lesbian. Son totales

    ResponderEliminar
  4. Pues si, se me caía la baba cuando me lo dijiste. Yo lo vi por la tele.
    Ya te dije que Love of Lesbian son la caña. Uno de los mejores discos nacionales del pasado 2009 ( a mi parecer), del mismo modo que te comenté, debido a la falta de tiempo (y sinceramente,luego se me pasó), que tengo pendiente dedicarles una entrada que en su dia no realicé

    ResponderEliminar