viernes, 23 de abril de 2010

Episodio 157: Guru









"Ex girl to next girl". Álbum Daily Operation (1992) de Gang Starr.


Triste noticia, el cantante de rap Keith Elam, más conocido como Guru, falleció el pasado lunes 19 de abril a las 43 años de edad a causa de un cáncer que le mantenía en coma desde el mes de febrero. Se ha ido uno de los grandes .
Particularmente era uno de los artistas que mas me gustaban del género. Tengo por casa buena parte de su discografía.

Experimentó e innovó como nadie el estilo, fusionando Hip-Hop y Jazz con su particular manera de rapear y unas letras de fuerte contenido social. Alcanzó el éxito junto a Dj Premier en el famoso dúo llamado Gang Starr, banda mítica e indispensable de la década de los 90. Sus álbumes "Step in the Arena" (1991) y "Daily Operation" (1992) son dos obras maestras del rap, dos clásicos que continúan manteniéndose imperecederos a lo largo del tiempo.
Disuelto el dúo Guru emprendió su carrera en solitario publicando el primer volumen de la serie titulada "Jazzmatazz"(1993) con el subtitulo de : An experimental fusion of Hip-Hop and Jazz. Un discazo aclamado por la crítica, sin duda alguna el mejor de todos los que editó con este titulo y que contó con infinidad de colaboraciones (Donald Byrd, Roy Ayers, Carleen Anderson, N´Dea Davenport…).



Guru feat Donald Byrd: Loungin´ . Álbum Jazzmatazz Vol 1 (1993).




Los dos siguientes volúmenes de la serie, "The New Reality" (1995) y "Streetsoul" (2000) son también muy recomendables y donde de nuevo, al igual que todos los que formaron la serie, la nómina de artistas llamados a colaborar fue impresionante (Erykah Badu, Amel Larrieux, Herbie Hancock, Jamiroquai, Chaka Khan….).
Sinceramente, a partir de aquí sus trabajos bajaron bastante de nivel y poco a poco dejó de interesarme un artista que en su primera etapa me tuvo fascinado. La cosa se materializó en el 2007, tras publicar un volumen 4 de la serie Jazzmatazz que particularmente, y al igual que anteriores trabajos como "Balhead slick & da click" (2001) o "Version 7.0: the streets scriptures" (2005), me resultó bastante decepcionante. Sus últimos trabajo fueron “The best of Guru´s Jazzmatazz” (2008) y “Guru 8.0: Lost and found” (2009). Su última gira por España fue en noviembre del año pasado donde visitó Bilbao, Madrid y Barcelona.

Me despediré con un tema más movidito, el excelente "It’s gettin hectic" de The Brand New Heavies que contó con la colaboración de Guru e incluido en ese peazo álbum titulado Heavy Rhyme Experience Vol.1 (1992), donde la banda británica fusionaban de un modo muy acertado acid-jazz y rap.


The Brand New Heavies feat Guru: "It’s gettin hectic ". Del álbum Heavy Rhyme Experience Vol.1 (1992)

1 comentario:

  1. Cada vez que leo una noticia de la muerte de un artista, y más si era joven o relativamente joven (joder el año pasado fue nefasto y este va por el mismo camino), siempre me viene a la mente la canción “Sacred Life” de la banda The Cult. No he querido ponerla en la entrada pq no tenía nada que ver con el estilo de Guru.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmzCJDXKNSo

    ResponderEliminar