martes, 13 de octubre de 2009

Episodio 87 : Terry Callier







Peazo artista el que os traigo hoy. Su Hidden Conversations se ha convertido en uno de los álbumes que últimamente más escucho. Poseedor de una maravillosa voz que bebe del soul, jazz, blues y folk. Desde que descubrí a este tío me engancho por su estilo de cantar, su sensible voz, sus fraseos y demás ejercicios vocales... Vamos, pa entendernos, que me gustó. Le descubrí hace unos años (lo que son las cosas) por sus colaboraciones con otros artistas que suelo escuchar. Al oírle no pude evitar preguntarme: ¿quién es este tío?, ¿de dónde coño ha salido?. Eso me hizo seguirle la pista. Ésta que os traigo es su historia, resumida y que intentaré contar como buenamente pueda.






La historia de Terry Callier no es nueva, pues muchos son los que han intentado probar fortuna en esto de la música sin conseguirlo. Pero en ocasiones (y esto tampoco es nuevo pero se agradece un montón) el caprichoso destino les concede una segunda oportunidad.
Chicago le vio nacer en 1945. Amigo de infancia, dado que se criaron en el mismo barrio, de Curtis Mayfield. Según cuentan, entre la grabación de su debut discográfico ("The New Folk Sound of Terry Callier”) y la edición del mismo a finales de los 60 pasaron tres años. Cuando por fin se editó, fue muy bien recibido por la crítica y le etiquetaron como folk jazz.
Sus siguientes discos aseguran que fueron (y son) buenísimos. Pero no llegaba al gran público. Y ya se sabe, en esto de la música un gran talento no garantiza que llegues a triunfar. Y para las multinacionales (pasó por varias) las cifras son las que mandan. Alabado por la crítica pero sin repercusión entre el gran público nos situamos en los 80, donde el amigo Terry estrenaba paternidad. Al no poder vivir de la música, y con la finalidad de disponer de unos ingresos fijos con los que mantener a su familia, decidió abandonar su carrera artística. Consigue un empleo en la Universidad de Chicago como programador informático.
Los años pasan hasta situarnos en los 90, donde gente de la talla de Gilles Peterson van a poner de moda en las discotecas una serie de remezclas de la canción "I Don´t Want To See Myself (Without You)”. Ante el éxito de dichas remezclas, enseguida contactaron con Terry, interesándose por la reedición de todos sus trabajos. Desde entonces el amigo Terry, cual Ave Fénix, está viviendo un nuevo resurgir.
En 1998, tras muchos años inactivo, Verve publicaba un nuevo trabajo del artista titulado Timepeace. Desde entonces lleva editado, para diversos sellos (Talkin Loud, Mr. Bongo), un total de siete discos y ha firmado colaboraciones junto a artistas como Beth Orton, The Juju Orchestra, Kyotto Jazz Massive, Koop (cómo me gusta este grupo), Massive Attack..... En estos nuevos trabajos se introduce el uso de la electrónica, llegando a catalogar la música del norteamericano como Trip-Hop, calificativo que aunque cierto se me antoja algo pobre.


Hidden Conversations (Mr. Bongo) lleva en la calle unos meses. Es un álbum rico en matices, con muchos sonidos, donde se aprecian varios estados de ánimo del artista. Diez canciones escritas por Terry, salvo "Wings"” y "John Lee Hooker" que contaron con la colaboración de Robert Del Naja (Massive Attack), devolviéndole el favor que en su día le hizo el norteamericano. Esta colaboración entre los dos surgió en el 2006, cuando juntos coescribieron "Live With Me". Canción que vio la luz en el álbum "Collected", creo que el único tema nuevo de estos grandes éxitos de los de Bristol y si la memoria no me falla fue el primer single de este disco. Canción que también ha sido incluida en este último trabajo de Terry Callier y con la que os dejo.







Si te interesa :

Terry Callier en Tomajazz
Terry Callier en Rainy Day Music
Terry Callier en Wikipedia
Terry Callier en Allmusic

4 comentarios:

  1. No sé si me coge el día muy floja, pero me suena y se ve todo muy triste: bueno, pero triste.

    El texto, muy ilustrativo. De todo lo que mencionas, al único que he escuchado en los buenos tiempos de Juan de Pablos es a Curtis Mayfield.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como nos hemos levantado. Seguiremos la mismo línea tristona y diré que llevas razón, pero es que no todo en esta vida son alegrias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los menús y por Getafe Negro. Me encanta la canción; el vídeo deberían emitirlo como campaña contra el alcohol. Qué fuerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta darlas. Te acercastes a Getafe Negro. Yo Pensé hacerlo, pero un resfriado me ha tenido todo el finde metido en casa.
    En cuanto al vídeo iba a poner un comentario, pero no quise adelantarme. A mi me pareció un vídeo muy bueno,increible,duro y real como la vida misma,...

    ResponderEliminar