viernes, 15 de enero de 2010

Episodio 123: Insomnia








Soy como una esponja o bayeta. Absorbo, como si de gotas se trataran, todos los estilos musicales que caen a mi alrededor. Y hoy toca Hip-Hop. Pero no hablo de ese Hip-Hop comercial que no suele decir nada y que últimamente prolifera en nuestro país (y hablo desde mi profano saber). Este no es el caso del primer álbum en solitario del MC barcelonés Marco Fonktana, quien con Al volverte hay un perro detrás nos trae doce historias cotidianas, doce historias de a pie. Y ajeno a toda esa comercialidad hay que apuntar que este trabajo ha sido autoeditado por él mismo. Autoedición igual a libertad (es lo que pienso). Libertad para hacer y expresarse como uno quiera. Como en este Los banqueros nuncan mueren, donde nos habla de la crisis económica mundial y por supuesto de sus culpables. Al escuchar este tema no he podido evitar el acordarme de la canción titulada Delincuencia, que en su día inmortalizó el grupo La Polla Records y cuya letra decía "banqueros unos ladrones, sin palancas y de día".






La historia de este MC viene de lejos. Surgido a principios de la década de los 90 de la escena underground barcelonesa enseguida se vio involucrado en diversos proyectos, como el grupo Soul Divos. Pero no voy a tirarme el moco. Yo le descubrí siendo miembro y fundador del grupo Aerolíneas Subterráneas, uno de los pocos grupos de Hip-Hop nacionales que utilizaban intrumentos reales. De esta formación os recomiendo los dos discos que tienen publicados (030207 y Soul Deluxe Vol 1: la semilla).
Os dejo con otra canción de este último trabajo, donde no sólo encontrarás Hip-Hop. Rock, jazz, funk y soul conviven en perfecta armonía en un estupendo álbum al que dedicaré tiempo (un par de escuchas no me han servido para exprimirle y sacarle todo su jugo, y tiene mucho). Ah, se me olvidaba, te puedes descargar el álbum gratuitamente desde el Myspace de Marco. Y cuidado, al volverte tienes un perro detrás.



2 comentarios:

  1. En principio, y cada vez más, tengo un espíritu pasota. Suele resbalarme todo.O eso me creo yo. Pues a veces me obsesiono con ciertas cosas. Últimamente ando obsesionado con ciertas casualidades musicales que vienen aconteciéndome. Os voy a contar la última.
    Hace unos días me vino a la cabeza la idea de cambiar mi nombre en el perfil del blog por un apodo. Anduve cavilando y el mejor apodo que se me ocurrió fue el de Mr. Insomnia. Quienes me conocen (y los que no pueden hacerse una idea) saben porque. La verdad es que, por pura vaguería, todavía no lo he hecho. Todo se andará. O maybe no. Desde hace un par de días tengo en mi poder el primer álbum en solitario del MC barcelonés Marco Fonktana. Ayer andaba escuchándolo, cuando (que casualidad) comenzó a sonar esta canción titulada Insomnia.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el rapero, pero muy lúgubre. Espero que pronto recuperes la vena "traje de licra".

    Con ese nombre de Mr Insomnia no puedes firmar relatos tan buenos. ¡Piensátelo!

    Salud y que brillen los arcoiris.

    ResponderEliminar