domingo, 24 de enero de 2010

Episodio 131: Cuatro Palos

Cuatro Palos es el título del EP de adelanto de lo que será el nuevo trabajo de Los Planetas y que verá la luz el próximo mes de febrero. ¡¡Te voy a dar cuatro palos (o azotes, variaba según el día) que ya verás!! era lo que me decía mi madre cuando era pequeño. Y estos mismos cuatro palos con los que me amenazaba mi progenitora son lo que están recibiendo la banda granadina por parte de la crítica. La verdad, desde que lo publicaron llevo leídas unas cuantas y todas dicen más o menos lo mismo. Las resumiré: a pocos les ha gustado. Algunas hasta parecen escritas por la misma persona. ¿Por qué se repiten más que el ajo?. Esto último es una pregunta que me hago a mi mismo. A mi subconsciente. Ni espero ni deseo que nadie me la conteste.

Ajeno a todo esto, sin ánimo de criticar a nadie y mucho menos a la crítica especializada de este país (que yo no tengo ni puñetera idea de música), debo decir que sobre gustos no hay nada escrito. Y como no hay nada escrito..... pues que cada uno saque sus propias conclusiones. Sin querer ejercer y ser un crítico; que yo las cosas las separo en dos montones (lo que me gusta y lo que no, soy asi de simple); mis conclusiones son:

Tratando de dejar al margen mis gustos personales, dado que considero a esta banda de lo mejor y una de las más influyentes que ha dado este país, decir que me parece un EP más que aceptable. Y recomendable. No se trata de lo mejor que han realizado. Ni lo peor. Pero tampoco estamos hablando de un álbum. Se trata de un adelanto de lo que será su nuevo trabajo, del que se intuye que seguirán por la misma línea de su anterior álbum La leyenda del espacio. Y en el que sólo aparecerá una de las canciones incluidas en este EP(Romance de Juan de Osuna). Aunque la banda asegura sorpresas. De momento les concedo mi confianza. Y no me adelantaré diciendo que el próximo disco va a ser malísimo. Esperaré a tenerlo, escucharlo. No se pueden juzgar las cosas asín como asín.
Este EP presenta cuatro interpretaciones de otros tantos estilos flamencos: romance, tarantos, peteneras y algo así como alegrías. Quizá por no ser un flamencólogo las canciones no me disgustan tanto como a otros. Quizá no conocer, o no recordar (tengo memoria pez,) el original del Romance de Juan de Osuna (homenaje a Manolo Caracol) haga que esta canción me encante. Esa guitarra, ese ritmo me ha enganchado. Junto a No sale luz esta noche son las que más me han gustado. En el CdR tenemos una vecina que de flamenco entiende un monton. La preguntaré si la ha parecido una aberración, tal y como aseguran muchos. La portada westeriana obra de Daniel O´Dors, sencillamente la leche.

Os dejo con Romance de Juan de Osuna, cuyo vídeo me recuerda a la película Tron (todos decimos lo mismo, pero es verdad, fue lo primero que pensé) . Y que os vais a quedar con las ganas de ver. ¡¡Puñetera manía de suprimir las inserciones. Cualquier día me mosqueo y no hablo de nadie que no deje hacerlo!!.







Cantando me voy:
No hay flor como la amapola....... mi sangre, mi viaaa, Con lo mucho que yo la quería, te vas sin volver la cara.

2 comentarios:

  1. Por cierto, mi madre siempre ha sido muy exagerada conmigo. Pa´to´.
    Por eso siempre me daba el doble de todo. Si había que tomar vitaminas me daba el doble de lo que tomaban los demás niños. Por eso me amenazaba y me atizaba cuatro azotes (o palos) cuando los demás por parte de sus madres recibían dos

    ResponderEliminar
  2. Ole, mi niño.
    Lo primero que suena es el propio Manolo Caracol, y luego va...

    "La manita en el Evangelio, la pongo [aun]que yo me muera... que yo no he mataito a nadie..."

    Puede que sea mejor que el tema original.

    "Mi lunita clara..., se va sin volver la cara..."

    Besos, y gracias

    ResponderEliminar