martes, 26 de enero de 2010

Episodio 133: Tindersticks





Música lenta, muy lenta. Sosegada, pausada y densa. Canciones que lentamente entran por mis oídos para desgarrarme interiormente. Hablo de emociones, sentimientos, tristeza. Amor y desamor. Desesperación. Obsesión. Una banda que lleva diecisiete años haciéndome lo mismo con cada nuevo trabajo, una y otra vez. Tindersticks siempre han conseguido entrar en el más intimo, profundo y recóndito lugar de mi interior para llenarlo de desasosiego. La desgarradora voz de barítono de Stuart A. Staples, cercana a los crooners clásicos, es la principal responsable. Las melodías con exquisitas orquestaciones también tienen su parte de culpa. Al escucharlos no puedo evitar que cierta inquietud recorra mi cuerpo.





Tindersticks no son una banda al uso. Este sexteto original de Notthingan ha sabido mantenerse al margen de toda comercialidad. Ajenos a las modas, fieles a si mismos y a su manera de hacer las cosas. Su inimitable sonido y lirismo, donde no todo es tristeza y melancolía (tienen cánticos más alegres y otros donde existen buenas dosis de humor negro) son únicos. Inconfundibles. Nada ni nadie suena como ellos. Los considero una de las mejores y originales bandas británicas que surgieron en los 90. Las referencias e influencias que podemos encontrar pasan por Ian Curtis, Leonard Cohen o Nick Cave and the Bad Seeds. Mezclado con jazz, soul...y ciertos toques a lo Ennio Morricone. Su discografía no es recomendable, es indispensable.



El sonido del grupo lo podríamos dividir (en general) en dos etapas, dejando al margen las dos bandas sonoras que compusieron. Por un lado sus tres primeros discos: Tindersticks(1993), Tindersticks II(1995) y Curtains(1997) con una música densa, oscura, llena de pasajes instrumentales y baladas lentas. Sin duda alguna sus mejores obras. A partir de su cuarto álbum Simple Pleaure(1999) variaron el sonido, explorando nuevas fórmulas pero manteniendo la inicial. Se inspiraron en la música soul, añadiendo coros femeninos y que continuaron con Can ourlove...(2001) y Waiting for the moon(2003). Un paso hacia delante, tratando de renovarse un poco. El cambio no me disgustó tanto como a otros, hay que evolucionar.


A partir del 2005 Stuart A. Staples inició su carrera en solitario, sin quedar claro si la banda se había disuelto o no. En el 2008 se publicó The Hungry Saw, quedando sólo tres miembros de la formación original. Un álbum que esperaba con gran expectación. Particularmente me pareció una obra más que aceptable, muy buena en general. Volvieron con ese rock de cámara tan particular, con esos arreglos maravillosos, soul a la luz de la noche, logrando facturar bellas composiciones con las que consiguieron volver a ponerme los pelos de punta. La portada lo dice todo (un corazón siendo partido en dos por un serrucho). Un buen regreso para una banda que nunca se fue.






Esta tarde desprecintaba Falling Down a mountain, su último trabajo, dispuesto a enfrentarme de nuevo a una tempestad de sentimientos. Pensaba que provocaría tal oleaje que me haría naufragar. Que me mandaría a una isla desierta localizada en mi interior y de la que resultaría imposible volver. De momento, después de la única escucha, puedo asegurar que la temida tormenta no fue para tanto.
Este primer trago me gustó, pero me dejo cierto mal sabor en la boca. Pero sé que hay que dejarlo reposar, como ocurre con los mejores vinos. Buscar el día idóneo o el momento justo de este. La noche también es una perfecta aliada. Con una luz tenue. Será entonces cuando mejor podré saborear el último trabajo de esta banda que siempre ha fabricado tan excelentes caldos. Estoy seguro que con cada nueva escucha, con cada nuevo trago, se percibirán mejor los aromas y sabores. Los mismos aromas y sabores de siempre. Porque las grandes canciones y melodías que componen este grupo siguen estando presentes en este último trabajo. Continuan en buena forma. Tenemos Tindersticks para rato.


Os dejo con un tema de este nuevo trabajo. Peanuts ha contado con la colaboración de la cantante canadiense Mary Margaret O´Hara.




Por cierto, en febrero comienza la nueva gira del grupo. En España, de momento, tienen un única fecha confirmada. Tomen nota: 30 de abril en Festival SOS 4.8 (Murcia).

2 comentarios:

  1. ADVERTENCIA: LEA DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO

    Se recomienda utilizar en días lluviosos, tristes, melancólicos...aunque si el bajonazo es muy fuerte puede resultar mortal.
    Provocan adicción.
    Administrar en pequeñas dosis. Una sobredosis de tindersticks tb puede resultar mortal. (física y psicológicamente). Ahora si usted busca sufrir con la voz de Stuart, deprimirse aún más o continuar llorando como una Magdalena….. pues usted mismo
    Tienen efectos secundarios: escalofríos, el vello tiende a erizarse, cierto lagrimeo, sensibilidad a flor de piel….
    En caso de duda consulte con un experto o psicólogo musical.

    En su día no hice caso de ninguna de las recomendaciones. La prueba de ello es el post sensiblero que me ha salido (ja,ja).

    ResponderEliminar
  2. De sensiblero, nada. Un post la mar de bien escrito, aunque un poquitín largo y sobrecargado.

    ¡Niño! ¡No puedes meternos estos atracones de Tindersticks!

    Yo me aficioné durante una época a ellos, y luego... salí a flote.

    Besazos, Niño

    ResponderEliminar