domingo, 9 de mayo de 2010

Episodio 163 : The Sound of My Old Record Player. Hoy: Ragazzo Solo, Ragazza Sola



Corría el año 1969 y la discográfica de David Bowie, en un intento de que el artista inglés calara en la audiencia italiana, decidió publicar un single con la que se suponía debía ser una adaptación al italiano de su famoso "Space Oddity". Y digo se suponía, pues Bowie la grabó sin saber qué estaba cantando. Dando por hecho que era una adaptación, cuando en realidad se trataba de una letra completamente distinta que narra una historia de amor entre una pareja. Pasa por no informarse.



Años más tarde, la canción fue incluida en un recopilatorio titulado "Rare" publicado a finales de 1982. Un álbum que mi padre le regaló a mi hermano mayor por Reyes del 83. Bueno, en realidad su intención era regalarle otro disco que también vio la luz ese mismo año, el famoso “Thriller” de Michael Jackson. Pero por lo visto estaba agotado en todos lados. El tío de la tienda se lo vendió a mi progenitor, quien le creyó, como un disco similar al “Thriller“. Pasa por no informarse. De todos modos le hizo un favor pues a mi hermano, al igual que a mi, nos gustaba más Bowie. Y sin desprestigiar a Jackson, quien tiene cosas que me gustan. Que la última vez que abrí la boca casi se produce mi linchamiento. Al menos mi hermano se libró. No como yo.... un año más tarde me lo regaló por mi cumpleaños. Creo que lo hacía porque en realidad al que le gustaba la música de Michael era a él y trataba que por casa sonara algo distinto al Heavy Metal o demás sonidos rockeros y potentes a los que por aquel entonces estábamos enganchados. Un claro intento de que sus angelitos se volvieran normales.


Bueno, “Rare” recopilaba una serie de rarezas de las que en su mayoría sólo se habían publicado como caras b de diversos singles. El álbum no es de los más famosos de Bowie, pasó desapercibido y en todos los sitios siempre le puntúan bastante mal. Incluye temas como “Round and Round” (versión del “Around and Around“ de Chuck Berry), “Amsterdam” (versión de la canción de Jacques Brel), una increíble versión del "Holy, Holy" o “Helden” (versión del famoso “Heroes” con letra en alemán). Nunca ha sido reeditado en cd, por lo que supongo (y es un suponer) puede ser en un producto de coleccionismo. Por los buenos momentos que pasamos con el álbum (sobre todo al escuchar este "Ragazzo Solo, Ragazza Sola"), para mi es un disco deseado. Un día de estos se lo pido prestado a mi hermano y no se lo devuelvo.

Pues na´, ahí va la cancioncilla, incluida en la edición especial publicada a finales del año pasado que conmemora el 40 aniversario del “Space Oddity“.








La mia mente ha preso il volo
Un pensiero, uno solo
Io cammino mentre dorme la citta'

I suoi occhi nella notte
Fanali bianchi nella notte
Una voce che mi parla chi sara'?

Dimmi ragazzo solo dove vai,
Perche' tanto dolore?
Hai perduto senza dubbio un grande amore
Ma di amori e' tutta piena la citta'.....

No ragazza sola, no no no
Stavolta sei in errore
Non ho perso solamente un grande amore
Ieri sera ho perso tutto con lei

Ma lei
I colori della vita
Dei cieli blu
Una come lei non la trovero' mai piu

Ora ragazzo solo dove andrai
La notte e'un grande mare
Se ti serve la mia mano per nuotare
Grazie ma stasera io vorrei morire
Perche' sai negli occhi miei
C'e' un angelo, un angelo
Che ormai non vola piu' che
ormai non vola piu'
Che ormai non vola piu'

C'e' lei
I colori della vita
Dei cieli blu
Una come lei non la trovero' mai piu

No hay comentarios:

Publicar un comentario