domingo, 23 de mayo de 2010

Episodio 168: Rayuela



"Rayuela", novela del escritor argentino Julio Cortázar. "Rayuela", título de la canción incluida en "Tango 3.0" (2010), último álbum de Gotan Project. La canción honra el trabajo del escritor y se puede escuchar al propio Cortazar recitando un fragmento de su novela (capitulo 7) arropado, a modo de juego, por un coro de niños.







Gotan Project regresa con un nuevo trabajo y con su particular mezcla de tango/electrónica que les hizo mundialmente conocidos y abanderados del género. Aunque "Tango 3.0" quizá sea su disco más orgánico y menos electrónico de todos. Fieles a si mismos, junto la voz de Cristina Villalonga y ese cantar recitando, sigue abundando ese tipo de sonido. Pero se pueden apreciar acercamientos a otros estilos como el R&B de "Tango Square", tema que abre el disco y que cuenta con la colaboración del mismísimo Dr. John. Duelos y sonidos del viejo oeste en "De hombre a hombre" y "El mensajero" (ésta última con armónica incluida). Como en anteriores trabajos tampoco puede faltar el jazz de "Desilusión". No estamos ante "La Revancha del Tango" (2001), aquel extraordinario y sorprendente debut del que personalmente creo que este trío no van a lograr superar jamás. Suele y puede ocurrir cuando el debut es tan bueno. Aun así "Tango 3.0" no está nada mal. Incluye buenas canciones y mejores colaboraciones: aparte del mencionado Dr. John, el cantante argentino Daniel Melingo interviene en "Tu Misterio". Os dejo con el vídeo de "La Gloria", primer single extraído del nuevo trabajo, donde se mezclan tango y fútbol (dos cuestiones muy argentinas). La voz que se escucha es la del comentarista Víctor Hugo Morales, el mismo que narró el famoso gol del Pelusa contra Inglaterra en el Mundial 86. El comentarista va diciendo los nombres del grupo y el gol es cambiado por un GOOOOOOOOOTAN!!!!!.
Qué suene el bandoneón!!!


4 comentarios:

  1. Cortázar por aquí, Cortázar por allá.
    Preocupadita me tenéis. Nodigomásnada

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha gustado, no sé si porque soy un poco una incondicional de los Gotan Project, con Cortázar y sin Cortázar. Pero supongo que no importa demasiado lo que piense, porque como no tengo cabeza...
    Fdo. Mª Antonieta

    ResponderEliminar
  3. Cortázar por aquí, cortázar por allá (ja,ja,ja). Ya sabes.... ni fu ni fa. Nodigomásnada

    Mª Antonieta, qué escuchas tango??!!! Alucinadito perdido. Pensé que lo tuyo era... el rococó o el clasicismo (por ahí andará, no?). El disco de Gotan, como ya he dicho, no esta mal. Pasate a verme, tengo tu cabeza. Es una pena que vayas por ahí sin ella.

    ResponderEliminar
  4. No creas, me ahorro mucho en analgésicos y peluquería (no sabes lo que cuesta una peluca de esas que me gustaban a mí, y los dolores de cabeza que proporcionan). Quédatela si quieres, así no tengo que usarla

    ResponderEliminar