martes, 24 de noviembre de 2009

Episodio 103: Rupa and the April Fishes








Rupa and The April Fishes son una banda de San Francisco. Este Mundo es su nuevo trabajo. Álbum que continúa por el mismo camino de la fusión que iniciaron con su anterior y recomendado debut Extraordinary Rendition (2008).
Rupa, quien aparte de artista es médico, es de origen indio. Quizás por eso su música es una fusión de sonidos (o como se definen ellos Global Agit-Pop) donde mezclan elementos del swing gitano, cumbia colombiana, canción francesa, ragas hindúes, ritmos balcánicos, reggae..... con letras en español, francés e inglés para este impresionante cóctel de estilos.


Particularmente, y dado que en ciertas canciones me recuerdan a ellos, no puedo dejar de compararlos con otros artistas que también realizan fusión. Como Macaco, Manu Chao y por supuesto Amparanoia.
Os dejo con dos canciones de su último trabajo. La primera se titula Neruda y está dedicada al poeta. Nada más oírla me dije: esto suena parecido a algo que ya he escuchado. Pero no lograba recordar a que me sonaba. Estuve un buen rato escuchándola. Hasta que dí con ello. El inicio me recuerda a la canción Veinte años que Bebo y El Cigala inmortalizaron en su álbum Lágrimas Negras.
La segunda se titula La Frontera.






Rupa & the April Fishes - LIVE at Babel Med from Cumbancha on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario