miércoles, 10 de febrero de 2010

Episodio 138: The RAah Project






Música tranquila para acabar el día. ¿Será que últimamente es ya de noche cuando me siento delante del ordenador?. Pues eso, música tranquila con la que irse a la cama.


Vienen de lejos. De Australia. Se llaman The RAah Project. Menos mal que lo escribo y no lo tengo que pronunciar. Esa A (mayúscula) me tiene intrigado. ¿Tengo que entonarla más alta?. Lo que está claro es que ya estoy desviando el tema. A ver si hago otro blog para las tontunas que pienso. Seguro me iría mejor. Éste (se supone) lo creé para anotarme la música.
Su álbum debut Score ha sido una de las mejores sorpresas que me llevé de finales del año pasado. Un álbum que me pareció la leche. Y no es que lo diga yo. Recibió los elogios de Gilles Peterson.
Mientras The Cinematic Orchestra, banda con la que podríamos comparar a los australianos, andan envueltos en una serie de decepcionantes directos y un último trabajo para un documental de la Disney del que tentado estuve de exigirles me devolvieran el dinero, descubro el excepcional debut de esta banda. Un álbum que ya les hubiese gustado firmar.
Detrás de este nombre se encuentran Tamil Rogeon y Ryan Ritchie. Acompañados por la Australian Show Big Band consiguen una perfecta mezcla de jazz, música clásica, soul, hip-hop,.... con las dosis justas y exquisitas de la electrónica. La mezcla de sonidos e instrumentos crean increíbles ambientes orquestales. Esta música downtempo nos transportará a unos ambientes cinematográficos por los que bien vale la pena perderse.





Por cierto, lo dicho anteriormente cualquier día lo ejecuto. Reclamarle a un grupo o artista la devolución del dinero. Si hubo quien en medio de un concierto en el Festival de Jazz de Sigüenza fue capaz de invocar la presencia de la Guardia Civil e interponer una denuncia exigiendo la devolución del importe de la entrada por considerar que aquello que escuchaba no era jazz, sino música contemporánea (un género que tiene contraindicado por el médico); por qué no voy yo a hacer lo propio con un artista que publique un álbum mediocre. Únicamente necesito un informe médico donde certifique que los discos malos los tengo prohibidos. Me sientan mal. The Cinematic Orchestra, temblad. Mañana tengo cita con mi médico de cabecera. Cualquier día me hago acompañar de dos tíos vestidos de verde con tricornio en la cabeza, llamo a la puerta de vuestra casa y exijo mis pelas. Con un poco de suerte me toca otro picoleto melómano y me da también la razón.
Aún así me despediré con un tema de ellos. Para recordar el por qué este grupo me maravilló en su día. All that you give contó con la colaboración de Fontella Bass. Se publicó en el álbum Every Day (2002)









2 comentarios:

  1. Acabo de asistir a un concierto de "The Raah Project" en Melbourne, ya que es el "Internal Jazz Festival" ha sido una gran sorpresa. No conocía nada del grupo y os los recomiendo. El Ryan Ritchie se ha marcado un hip hop con las palabras que le ha indicado el público. Una pasada... 39 dólares Australianos bien gastados. Al empezar el cantante se ha servido una copa de vino y ha continuado con la botella durante toda la actuación. Creo que era un buen vino, ya que la velada no podía terminar mejor. La mezcla de ritmos y la banda fantástica. He puesto en Internet el nombre del grupo y me ha salido el bloc y quiero compartir mi experiencia. 11-6-2011; H23:55 Melbourne- Australia. RS

    ResponderEliminar
  2. Guau!!! Qué suerte poder ver a "The RAah Project" y mucho más por poder asistir al Melbourne International Jazz Festival. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar