domingo, 23 de mayo de 2010

Episodio 168: Rayuela



"Rayuela", novela del escritor argentino Julio Cortázar. "Rayuela", título de la canción incluida en "Tango 3.0" (2010), último álbum de Gotan Project. La canción honra el trabajo del escritor y se puede escuchar al propio Cortazar recitando un fragmento de su novela (capitulo 7) arropado, a modo de juego, por un coro de niños.







Gotan Project regresa con un nuevo trabajo y con su particular mezcla de tango/electrónica que les hizo mundialmente conocidos y abanderados del género. Aunque "Tango 3.0" quizá sea su disco más orgánico y menos electrónico de todos. Fieles a si mismos, junto la voz de Cristina Villalonga y ese cantar recitando, sigue abundando ese tipo de sonido. Pero se pueden apreciar acercamientos a otros estilos como el R&B de "Tango Square", tema que abre el disco y que cuenta con la colaboración del mismísimo Dr. John. Duelos y sonidos del viejo oeste en "De hombre a hombre" y "El mensajero" (ésta última con armónica incluida). Como en anteriores trabajos tampoco puede faltar el jazz de "Desilusión". No estamos ante "La Revancha del Tango" (2001), aquel extraordinario y sorprendente debut del que personalmente creo que este trío no van a lograr superar jamás. Suele y puede ocurrir cuando el debut es tan bueno. Aun así "Tango 3.0" no está nada mal. Incluye buenas canciones y mejores colaboraciones: aparte del mencionado Dr. John, el cantante argentino Daniel Melingo interviene en "Tu Misterio". Os dejo con el vídeo de "La Gloria", primer single extraído del nuevo trabajo, donde se mezclan tango y fútbol (dos cuestiones muy argentinas). La voz que se escucha es la del comentarista Víctor Hugo Morales, el mismo que narró el famoso gol del Pelusa contra Inglaterra en el Mundial 86. El comentarista va diciendo los nombres del grupo y el gol es cambiado por un GOOOOOOOOOTAN!!!!!.
Qué suene el bandoneón!!!


viernes, 21 de mayo de 2010

Episodio 167: Man on the Silver Mountain





El pasado domingo 16 falleció víctima de un cancer de estomago Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio o simplemente Dio. Sin duda una de las voces más emblemáticas del Heavy Metal. Toda una leyenda, formó parte de algunas de las grandes bandas del género. Su carrera como vocalista comenzó con Elf, grupo apadrinado por Deep Purple con quienes realizaron varias giras como teloneros. En 1975 Ritchie Blackmore abandona Deep Purple para formar junto a Dio y varios miembros de Elf otra gran banda de rock llamada Rainbow. Juntos grabaron grandes himnos del rock.
En 1979 Dio sustituye a Ozzy Osbourne como cantante de Black Sabbath, grabando dos discos de estudio y un directo. En 1983 forma su propia banda (Dio) con la que publicó una docena de discos.



Ufff!!!!, podría poner infinidad de canciones de este cantante y grupos a los que perteneció, pero he decidido poner dos del álbum debut de Rainbow ("Ritchie Blackmore´s Rainbow" (1975)). Un disco que el otro día estuve escuchando y que siempre me trae grandes recuerdos. Al igual que las bandas mencionadas en la entrada, pues crecí escuchándolas y forman parte de mi sancta sanctórum particular. Poco a poco irán sonando en "My Old Record Player". La primera ha sido la que da titulo al post, la segunda es una hermosa balada titulada "Catch the Rainbow".




miércoles, 19 de mayo de 2010

Episodio 166: Allergic


Placebo, 'Allergic (To Thoughts Of Mother Earth)' del álbum Without You I'm Nothing (1998).


Conocí a un chico que era alérgico al polen y al polvo y al serrín y al humo provocado por la combustión de carburantes y a las ensaladas y a los gatos y a las ballenas y a las fibras sintéticas y a uno de cada dos medicamentos. Era uno de esos chicos que no hablan con nadie. Parecia uno de los que viven en campanas de cristal, pero era alérgico a las campanas de cristal, así que tenía que enfrentrarse a todas sus alergias. Llevaba sus alergias encima como un viajante de comercio llevaba sus maletas. Demostró legalmente que era alérgico a sus padres, así que sus padres tuvieron que darle una pensión vitalicia sin disfrutar a cambio del consuelo de agujerear sus zapatos con sus propias desgracias, además él ni siquiera llevaba sus zapatos porque era alérgico a la piel y al caucho. Le hicieron unos zapatos de madera pero a el le pareció que era como andar con dos ataúdes chiquititos en los pies, así que los tiró por la ventana. Una chica que pasaba por la calle recogió los zapatos, y como nunca había visto unos zapatos tan raros subió a ver de quién eran. El chico abrió la puerta y la chica entró, los dos se miraron un rato y los dos eran guapos, y los dos llevaban solos demasiado tiempo, así que se abrazaron un poco a ver qué pasaba y resultó que la chica iba vestida con fibras sintéticas y tenía ojos de gato, y estaba gorda como una ballena y tenía polen en el pelo y serrín en el cerebro y antibióticos en los dedos y ensaladas en la falda y un motor de explosión que le ayudaba a subir las escaleras. El chico se murió con una estupida y gigante sonrisa de felicidad en la cara.
Cuando me desperté estaba seguro de que podía aprender algo de ese sueño pero no sabía qué coño podría ser.


Ray Loriga, Héroes (1993)


Alérgico perdido.

lunes, 17 de mayo de 2010

Episodio 165: LCD Soundsystem








Buenos días callejoneros , aquí os traigo una muestra del peazo álbum llenos de auténticos pepinacos dance/punk que se han vuelto a marcar la banda neoyorquina LCD Soundsystem. Nada mejor que comenzar la semana con una descarga de rock electrónico que te hará bailar hasta quemar las zapatillas. Os puedo asegurar, ¡¡¡¡por los clavacos de Cristo!!!!!, que el cabroncete de James Murphy y sus secuaces han vuelto a publicar otro discazo de principio a fin. "This is happening" es una hora de ritmos potentes, sintetizadores, guitarras y un bajo machacón capaz de animar cualquier fiesta. La verdad, no se que más decir de una banda que desde su debut homónimo del 2005, con tres impresionantes discos y en apenas cinco años han revolucionado la escena dance marcando tendencia y convirtiéndose en todo un referente para muchas otras bandas. Sin despeinarse y sin apenas variar la formula. No me extraña que junto a The Rapture sean mis dos bandas preferidas del género. Sin duda (no creo que vaya a equivocarme) estamos ante el mejor disco del año dedicado a la música de baile. Un disco que en las próximas semanas dará mucho que hablar. ¿Volverán a hacerse de nuevo con un grammy, como ya hicieran con sus dos anteriores trabajos ("LCD soundsystem" (2005) y "Sound of Silver"(2007), al mejor álbum de música electrónica?






No todo son buenas noticias, pues James Murphy ha anunciado que "This Happening" es el último trabajo de la banda. Parece ser que el éxito la ha pillado mayor y a sus 40 años piensa que ya no esta para estos trotes que le absorben buena parte de su tiempo. Prefiere hacer otras cosas, como dedicarse a las tareas de dirección y producción de DFA Records, el sello discográfico que fundó junto a Tim Goldsworthy.
El álbum sale hoy a la venta (cuando salga del trabajo me iré a pillar mi copia) pero lleva alrededor de un mes filtrado en la red. En El País le han dedicado un especial con entrevista incluida y donde se pueden escuchar los nueve temas incluidos en el álbum.
Actuarán en el Sónar los días 17 (A coruña) y 18 (Barcelona) de junio.




lunes, 10 de mayo de 2010

Episodio 164: Sábado noche por los Mares de China





Este sábado varios amigos nos acercamos al Teatro José Monleón (Leganés) para disfrutar con la música de un pirata llamado Zenet. No estaba solo, porque ya me diréis, ¿qué es un corsario sin su fiel tripulación?: José Taboada (guitarra), Ove Larsson (trombón), Manuel Machado (trompeta), Lucho Aguilar (contrabajo), Pepe Rivero (piano) y Jimmi Castro (batería).

El cantante continúa presentando "Los Mares de China", un sorprendente álbum debut con el que se ha ganado el calificativo de "crooner andaluz" y el premio al Artista Revelación en La XVI Edición de los Premios de La Música.

Un teatro lleno recibió a la tripulación, que salió a escena sin su capitán, encargándose de los preparativos del barco con un tema instrumental. Con este inicio y su buen hacer, la marinería demostró su profesionalidad. Entonces hizo presencia el capitán, quien dando las gracias a la audiencia e invitándonos a surcar por Los Mares de China se hizo con el timón y mandó levar anclas poniendo rumbo al ritmo del jazz-bolero de "Soñar Contigo". Continuó con "Estela", (¿qué es un pirata sin una oda a su amada?). El abordaje a los sentimientos fue directo al corazón con dos canciones que interpretó emotiva y angustiosamente y cuyas letras particularmente me encantan: "Un beso de esos" y "Entre tu balcón y mi ventana". Aunque en honor a la verdad debo decir que todas las letras, escritas por Javier Laguna, son excelentes. Resulta difícil quedarse con una.
El viaje prosiguió con todas las canciones incluidas en el disco, donde no faltó ni una. Con escalas en el bolero, el tango, la copla, la canción francesa, el swing y mucho jazz. Un viaje donde la marinería da rienda suelta a la improvisación, como por ejemplo hicieron en "Dientes de Rata".

En la parte final visitamos Francia con "Ná de ná" (versión de "Non, je ne regrette rien" de Édith Piaf), para finalizar en Nueva Orleans a ritmo del swing de "Fue por casualidad", una canción nueva que será incluida en su próximo álbum.

Zenet, al igual que su banda, es un tipo canalla, picaresco y vacilón. Un showman que sabe como meterse al público en el bolsillo. Posee un particular estilo propio capaz de encandilar a cualquiera. Sobre el escenario él y los impresionantes músicos que le acompañan disfrutan. Y eso se transmite al patio de butacas. Se nota que llevan años surcando los mares. Ya os digo, unos auténticos piratas a quienes no les hacen falta la pata de palo, ni el parche, ni un loro sobre los hombros.



domingo, 9 de mayo de 2010

Episodio 163 : The Sound of My Old Record Player. Hoy: Ragazzo Solo, Ragazza Sola



Corría el año 1969 y la discográfica de David Bowie, en un intento de que el artista inglés calara en la audiencia italiana, decidió publicar un single con la que se suponía debía ser una adaptación al italiano de su famoso "Space Oddity". Y digo se suponía, pues Bowie la grabó sin saber qué estaba cantando. Dando por hecho que era una adaptación, cuando en realidad se trataba de una letra completamente distinta que narra una historia de amor entre una pareja. Pasa por no informarse.



Años más tarde, la canción fue incluida en un recopilatorio titulado "Rare" publicado a finales de 1982. Un álbum que mi padre le regaló a mi hermano mayor por Reyes del 83. Bueno, en realidad su intención era regalarle otro disco que también vio la luz ese mismo año, el famoso “Thriller” de Michael Jackson. Pero por lo visto estaba agotado en todos lados. El tío de la tienda se lo vendió a mi progenitor, quien le creyó, como un disco similar al “Thriller“. Pasa por no informarse. De todos modos le hizo un favor pues a mi hermano, al igual que a mi, nos gustaba más Bowie. Y sin desprestigiar a Jackson, quien tiene cosas que me gustan. Que la última vez que abrí la boca casi se produce mi linchamiento. Al menos mi hermano se libró. No como yo.... un año más tarde me lo regaló por mi cumpleaños. Creo que lo hacía porque en realidad al que le gustaba la música de Michael era a él y trataba que por casa sonara algo distinto al Heavy Metal o demás sonidos rockeros y potentes a los que por aquel entonces estábamos enganchados. Un claro intento de que sus angelitos se volvieran normales.


Bueno, “Rare” recopilaba una serie de rarezas de las que en su mayoría sólo se habían publicado como caras b de diversos singles. El álbum no es de los más famosos de Bowie, pasó desapercibido y en todos los sitios siempre le puntúan bastante mal. Incluye temas como “Round and Round” (versión del “Around and Around“ de Chuck Berry), “Amsterdam” (versión de la canción de Jacques Brel), una increíble versión del "Holy, Holy" o “Helden” (versión del famoso “Heroes” con letra en alemán). Nunca ha sido reeditado en cd, por lo que supongo (y es un suponer) puede ser en un producto de coleccionismo. Por los buenos momentos que pasamos con el álbum (sobre todo al escuchar este "Ragazzo Solo, Ragazza Sola"), para mi es un disco deseado. Un día de estos se lo pido prestado a mi hermano y no se lo devuelvo.

Pues na´, ahí va la cancioncilla, incluida en la edición especial publicada a finales del año pasado que conmemora el 40 aniversario del “Space Oddity“.








La mia mente ha preso il volo
Un pensiero, uno solo
Io cammino mentre dorme la citta'

I suoi occhi nella notte
Fanali bianchi nella notte
Una voce che mi parla chi sara'?

Dimmi ragazzo solo dove vai,
Perche' tanto dolore?
Hai perduto senza dubbio un grande amore
Ma di amori e' tutta piena la citta'.....

No ragazza sola, no no no
Stavolta sei in errore
Non ho perso solamente un grande amore
Ieri sera ho perso tutto con lei

Ma lei
I colori della vita
Dei cieli blu
Una come lei non la trovero' mai piu

Ora ragazzo solo dove andrai
La notte e'un grande mare
Se ti serve la mia mano per nuotare
Grazie ma stasera io vorrei morire
Perche' sai negli occhi miei
C'e' un angelo, un angelo
Che ormai non vola piu' che
ormai non vola piu'
Che ormai non vola piu'

C'e' lei
I colori della vita
Dei cieli blu
Una come lei non la trovero' mai piu

viernes, 7 de mayo de 2010

Episodio 162: Love of Lesbian

Qué tal cabezones!!!! Ya es viernes. Tenemos todo un finde por delante. Cuidadito no desparraméis mucho. Que luego pasa... lo que pasa.








Joder, escuchar a Love of Lesbian es un gustazo. Y una alegría . Una banda que tenia pendiente dedicarles una entrada. Y es que su último trabajo, "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)" (2009) es de los que me gusta clasificar como peazo álbum de principio a fin. Planteado como una película, nos narra el amor y el desamor de una pareja durante un año de relación. Lleno de baladas, temas bailables, mucho sintetizador y donde una vez más las buenas letras que siempre caracterizan al grupo (unas serias, otras cachondas) unidas a la peculiar voz y modo de cantar de Santi Balmes te enganchan desde el principio. Quizá su trabajo mas serio. Lo que sonó y continua haciéndolo en mi reproductor.

No engañaré a nadie, descubrí a este grupo barcelonés con su cuarto álbum de estudio y primero que realizaban en castellano. Aquel sorprendente "Maniobras de escapismo" (2005). Hasta entonces desconocía de su existencia. Anteriormente se expresaban en inglés y un buen día decidieron romper la barrera idiomática, al igual que hicieron otros como Sidonie. Fue todo un acierto, creciendo en audiencia y fama. Normal, no nos engañemos, somos sin dudarlo uno de los países menos multilingües del planeta. Hablar un segundo idioma nos cuesta un triunfo y donde la inmensa mayoría a lo máximo que llegamos (yo el primero) es a hablar en inglis carrasquinglis.

Este año el grupo colgó en su página las partituras de algunas de sus canciones e invitaron a 1999 guitarristas, con el único requisito de inscribirse previamente, a tocar con ellos en un directo. El concierto al que llamaron "Tenemos un grupazo" se celebró el pasado 17 de abril en la Sala La Riviera de Madrid.





Me voy con "Club de fans de John Boy" otro tema movidito y cachondo del último trabajo, pa´ animar este comienzo del finde. Agur.



martes, 4 de mayo de 2010

Episodio 161: Me tienen frito








“Me tienes frito“ cantaban Muchachito Bombo Infierno en su álbum debut “Vamos que nos vamos” (2005). Me tienen frito, pero por otros motivos (aunque parte de la canción me sirve), es lo que pienso del Real Madrid de Baloncesto. Disculpen las molestias pero si no lo digo reviento. Y porque hoy hablaré un poquito de otras de mis pasiones: el baloncesto.

Este finde, al igual que muchos otros, estuve en Vistalegre viendo jugar a mi equipo. De nuevo, para más cachondeito de algunos, volvió a fallar en un partido donde no debía hacerlo y perdió ante un justito (tanto en equipo como en juego) Caja Laboral. Se jugaban la segunda posición de la fase regular y lo que conlleva: ni más ni menos que el factor cancha (en el caso de llegar) en las semifinales y final de los playoffs. Durante la temporada este equipo ha sido capaz de lo mejor y lo peor, una de cal y otra de arena, pero de momento ha fallado en los momentos decisivos. Como el desastroso último cuarto contra el Maccabi en la Euroliga cruzándonos con el Super-Barcelona y perdiendo una ocasión única de estar en la Final Four. Comentaba con amigos (Jose y Raul) cual es el problema del equipo. Ya se sabe, cada uno lleva un entrenador en su interior. Pasados unos días y viéndolo ahora más frío creo que quizá haga falta motivar al equipo con música, al igual que hace Guardiola con sus chicos.




En fin, no creo que Messina esté por la labor. También les comenté que en vez de despilfarrar el dinero en un montón de jugadores, visto lo que cuenta Messina con algunos, debería gastarse los cuartos en fichar a uno u dos jugones (como diría Montes) de esos que te resuelven un partido. Me preguntaron quienes y en ese momento no supe responder. Pero hoy, a falta de un Sabonis o un Tkachenko, tengo la respuesta. Creo que el Madrid debería fichar a esta jugadora serbia llamada Milica Dabovic.



En fin, no será un jugón pero es un pivón. Y estoy convencido que daría mucho juego interior (ese que últimamente brilla por su ausencia en el Madrid) y exterior . Y que narices, si por estar está incluso mejor que las animadoras del Madrid. Os lo aseguro. ¡¡Qué razón llevaba Barney (Como conocí a vuestra madre) cuando hablaba del efecto animadoras!!




Bueno, dejando a un lado el basket. Hablemos de música. Hoy he comenzado con Muchachito Bombo Infierno, banda que está de actualidad al publicar un nuevo trabajo titulado “Idas y Vueltas”. Todavía no he tenido ocasión de escuchar el disco, pero a bien seguro que debe ser la leche. Os dejo con el vídeo de “La Noche de Los Gatos”, primer single de este álbum.




PD: en cuanto tenga tiempo actualizo “Algunos discos que están sonando en mi reproductor“. Os aseguro que últimamente por él suena muy buena música. Joder, si hasta mi vecino me pregunta por lo que pongo.