miércoles, 8 de abril de 2009

Episodio 15 : "Fiebre Soulera"

Seguiremos acercándonos a la música negra actual. El soul, desde hace unos años, vuelve a estar de moda. Tanto es así que existen numerosas propuestas en el mercado. Unas, con carácter retro y con sabor clásico. Otras con toques más modernos, llegando a mezclarse incluso con electrónica, más conocido como neo-soul o nu-soul, el dúo Gnarls Barkley es un buen ejemplo.
Este dúo formado por Danger Mouse y Cee Lo saltaron a la fama con su canción "Crazy", publicada en su álbum debut "St Elsewhere" (2006).





Hay que decir, que quizás, somos los europeos los que más nos hemos enganchado de nuevo a la "fiebre soulera", tanto por la cantidad de artistas que surgen en nuestro continente, como por el público, mayoritariamente blanco y europeo, que se sienten atraídos por éste tipo de música. De ahí que se pueda hablar de música soul hecha por blancos y para blancos (Jamie Lidell, Duffy, Eli Paperboy Reed (este último estadounidense )... son buenos ejemplos).
Jamie Lidell era un tipo que tenía un dúo y se dedicaban a hacer música electrónica. En 2005 nos sorprendió con un disco de neo-soul titulado "Multiply". El año pasado publicó nuevo trabajo, "Jim", acercándose mucho más al sonido clásico. La canción "Another day", que abre éste último trabajo, son de las que te alegran el día.



Eli "Paperboy" Reed es otro claro ejemplo de blanco haciendo música negra. Este chaval de 24 años, junto con su banda, The True Lovers, debutaron el año pasado con su álbum "Roll with you". Un disco que le lanzó a la fama, bien recibido por el público y la crítica. Comparado con Otis Redding o el mismísimo Wilson Pickett. Con tales calificativos, es de suponer, que su sonido soul suena totalmente clásico.




Las discográficas, que han encontrado de nuevo un filón, no dejan escapar la ocasión y todas se lanzan a sacar tajada, convirtiendo a algunos artistas en verdaderos superventas. Casos como Duffy (número 1 en muchos países) o Amy Winehouse. Esta última, convertida en todo un fenómeno a nivel mundial, logró todo un hito en la historia de la música. Gracias al éxito de su álbum "Back to black", consiguió situar su primer disco "Frank" (2003) también entre los más vendidos, conviviendo ambos, durante mucho tiempo, en las listas de super-ventas.


Esta "fiebre soulera" no es nueva. Artistas como Sharon Jones o Nicole Willis, desde hace unos años, venían pegando fuerte. La primera, que graba junto con " The Dap Kings", banda que estuvo de gira con Amy Winehouse, practica un soul de la vieja escuela. Esta mujer de 51 años, que durante mucho tiempo estuvo retirada del mundo de la música, ha editado tres discos en los últimos años. Su canción "100 days, 100 nights" que da título a su último álbum del 2007, es un ejemplo del soul actual al viejo estilo.



Nicole Willis, vocalista americana y esposa de Jimi Tenor, también tiene en el mercado varios discos. El último "Keep reachin´up" (2005), grabado con la banda finlandesa The Soul Investigators, fue muy bien recibido por la crítica más exigente. Todo un estilo de funk y soul de los sesenta. Es tal el éxito que alcanza, que en el 2007 se publicó un disco de remezclas del mismo.

Hay muchas más propuestas; esto sólo es una muestra de que el sonido soul esta de moda.

1 comentario:

  1. Estos deberes son muy largos y tendré que continuar otro día. Me he quedado con el blanco Jamie Lidell.
    Yo tenía un alumno de Torrejón que cantaba y canta soul -neo, nu o rancio- mejor que él.
    Es una pena que no pueda escuchar los videos mientras escribo los comentarios.
    Voy a ver si abro el blog en dos ventanas del navegador: una pa' escuchar y otra pa' escribir.

    ResponderEliminar