viernes, 10 de abril de 2009

Episodio 16 : Seasick Steve

Dice el dicho que "a la vejez, viruela". La historia de este hombre de 68 años no es para menos. Se trata de una historia digna de una película. Este hombre, acompañado por su guitarra y una caja, pracica blues del auténtico, salido del mismísimo Mississippi.

Nacido en California, dicen que, harto de los maltratos de su padre, se fugó de casa a la temprana edad de 13 años, iniciando una vida de vagabundo. Viajó por todo el país de polizonte en trenes de carga. Trabajó de cualquier cosa que le ofrecieran (jornalero, feriante,...). Ejerció de músico callejero.

Dicen que llegó a conocer a Janis Joplin y que tocó en un par de ocasiones con John Lee Hooker. Poco más se supo de él. Se casó y se fue a vivir a Noruega.

En los noventa trabajó como ingeniero de sonido. Publicó su primer álbum, "Cheap" en el 2004, con 63 añitos. Sufrió un infarto y estuvo a punto de abandonar la música.
"Dog House music" (2006) fue su segundo trabajo. Grabado, gracias a la insistencia de su mujer, en la cocina de su casa y publicarlo, debido a un amigo, que insistió en hacerlo. Éste disco le costó la escalofriante cifra de 200 libras y consiguió vender 150.000 copias en Inglaterra (pais donde reside actualmente y donde ha sido bien acogido por el público). En fin, estas cifras, deberían provocar que muchas multinacionales hicieran ejercicios de meditación.


La aparición televisiva en un programa de fin de año para la BBC, le convierte en todo un fenómeno. De ahí, a publicar nuevo trabajo en el 2008 ("I Started Out With Nothin And I Still Got Most Of It Left") y nominación al Brit Awards, en la categoría de mejor artista masculino internacional, que no ganó.


Más curiosidades de este hombre. Ha conseguido actuar en Glastonbury, ante 65.000 personas.
Su apodo "Seasick" (mareo), le viene por los mareos que sufre cuando va en barco.
Pone nombre a sus instrumentos. Su guitarra de tres cuerdas (que le costó 75 dólares) se llama "Three String Trance Wonder".
La caja que golpea con el pie, haciendo de percusión, y que lleva adherida una placa de Missisippi, se llama "Mississippi Drum Machine".





2 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no escuchaba una música tan rancia y con tantas rememoraciones. Yo también tuve una etapa blusera, muy, muy "pureta"

    Gracias, por este hombre máquina-de-hacer-blues.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me alegro que te guste. Recomendable al 100%

    ResponderEliminar