viernes, 17 de abril de 2009

Episodio 17 : Achilifunk


Esta es una entrada que tenía pensada desde hace tiempo. Desde el día que recibí un correo de coña, donde se puede ver a Beyonce, en su vídeo "Ladies", reconvertido en la canción "Paco, Paco" de Encarnita Polo. Probablemente no te sorprenderás al ver el vídeo, imagino que toda España habrá tenido la ocasión de verlo. De no ser así, espero que te des una "panza a reír" como me la di yo. Me quito el sombrero ante el tipo/a que se le ocurrió tan genial idea. El vídeo está tan logrado, que realmente, tiene momentos que parece que canta y baila al son del "Paco, Paco, que mi Paco..." de la gran Encarnita.






La idea era aprovechar el famoso vídeo para hablar de un recopilatorio que se publicó en el 2007 titulado "Achilifunk". He podido ver por la red que se me han adelantado. Da gusto encontrar por la red gente con las mismas ideas, para compartir experiencias.
Este recopilatorio editado por Lovemonk (recuerde, sólo discos buenos), fue un auténtico bombazo, sobre todo en el extranjero. En su día aluciné al ver como los guiris se lo pasaban genial bailando a base de rumba.


El disco fue recopilado por Txarly Brown quien dijo que "la rumba es el género con más groove y funk" de este país. Con esa idea se realizó éste recopilatorio, demostrando que muchos artistas estaban ( y están) influidos por la música negra.
Muchas de las canciones las había escuchado de pequeño, pinchándolas en aquel tocadiscos Werner con el que crecí. Además del "Paco, Paco" de Encarnita hay canciones de Peret, Los Amaya, Dolores Vargas "La Terremoto"... y hasta una versión de su famoso "Achilipu" realizada por el grupo "Mantecao y su Combo". Por ese motivo, para mí fue todo un placer descubrir este disco. Para muchos amigos también. La de risas y bailes que se han "marcao" con este "peazo" disco.
El cd no sólo viene acompañado de buena música, trae un libreto de 100 páginas sobre la rumba.



Que desconocías la existencia de este disco, pues estás tardando en hacerte con el.
La alegría que me he llevado al saber que, el próximo 21 de abril saldrá a la venta una segunda parte titulada "Más achilifunk". La idea sigue siendo la misma, pero en esta ocasión tocará el turno a artistas más modernos, donde se incluirán versiones y remezclas.
Deseoso estoy que llegue el próximo 21 de abril para hacerme con este "Más Achilifunk".
Os dejo con la canción "Será mejor" de Muchachito Bombo Infierno.
Un remix de este tema a cargo de Acosta & Dj Floro será incluido en esta segunda parte.





7 comentarios:

  1. Gracias Oskar, aunque lo tengo algo desatendido, pork lo que me gustaría es meter un par de entradas por semana. Realmente podría colocar, como hacen otros blog, un disco diario, pero creo que este puñetero blog va por otros derroteros y me exige escribir en él solo cuando me lo pida el cuerpo.
    Un saludo, y tú si que te lo curras con tu blog, lebrel, jejejji
    Saludos funkeros, y mantén ese groove, man

    ResponderEliminar
  2. Como tiene que ser. Escribir con ganas, sino "pa que". Nada, esperaremos a esos momentos en que el cuerpo te pida escribir, para disfrutar con lo que tengas "pa compartir". Seguiremos en contacto, que tu blog ya lo tengo "fichao".
    Saludos funkeros tb.

    ResponderEliminar
  3. Me llega más el achilifunk que'l nujazz:
    "ya vienen por el llanó, los migueletes (la pasma de entonces), pero son poca cosa... para los siete (niños de Écija)

    Ya sé que llego tarde a todo, y que esto debe estar sonando hasta en la sopa, pero pa' mi es la primera vez.

    ResponderEliminar
  4. Me he reido muchísmo con los videos, con tus historias y con la portada del próximo disco de "más achilipunk" ¿no es Jimi Hendrix vesti'o de gitano?

    He entrado en YouTube para ver el original de las mozas esculturales, y es una mier.......da.

    ResponderEliminar
  5. Porverita, Porverita. Me alegro que le guste el Achilifunk. No se me queje del Nu-jazz, que como usted misma a reconocido (en más de una ocasión)¡¡¡la de bailoteos que se ha pegao!!! con lo del "niu-jazz (ja,ja).
    El video de la Beyonce, salvo por las "peazo mozas esculturales", como bien dice usted, una mierda.
    "Me ha exo mucha gracia" lo del Jimi Hendrix gitano.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no sé tararear, ni cante, ni instrumental, pero sé cambiar las palabras: veo que he convertido el achilifunk en achilipunk ¿existe el achilipunk?

    ResponderEliminar
  7. Pues no se si existe, por si acaso debería usted patentar el termino (ja,ja). Me ha pillao frío, ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo de a que podría sonar el "achilipunk". Se admiten sugerencias.
    Un achiliabrazo
    PD: estoy convencido, que usted, es la persona que mejor tararea de todo el CdR

    ResponderEliminar