martes, 4 de agosto de 2009

Episodio 66: Once

Hoy hablaremos de cine. De un musical, por supuesto. Este fin de semana volví a ver la película Once. Estrenada en el 2006, resulta difícil de catalogar. No hablamos del típico musical. Es mucho más que eso. Podemos decir que se trata de un drama que refleja situaciones, ilusiones, amor, aspiraciones,…que se nos dan a lo largo de la vida. Por eso mismo tampoco faltan los momentos cómicos. Quizás sea la vida escrita con notas e interpretada con una guitarra y un piano. Quizás sea el amor expresado con canciones, con sus deseos y anhelos. Quizás también las aspiraciones de un artista (y aplicable a cualquier persona) por triunfar con lo que realmente le gusta. Y cómo este artista ve el mundo que le rodea, lo cuenta (y se evade) a través de sus composiciones. En fin, mucho más que un musical. O eso me parece a mí....o será que me he levantado ñoño. Vaya usted a saber.



Pongámonos serios. Dirigida por John Carney, quien contó con poco presupuesto, demuestra como con muy pocos medios se puede hacer una gran película y llegar al corazoncito del espectador. Ambientada en Dublín, Once cuenta la historia de Glen, un canta-autor que se dedica a tocar en la calle (uno de tantos músicos que estamos acostumbrados a ver a diario). Un día conoce a Markèta, una joven checa, con la que comparte la afición-pasión por la música. Poco a poco la relación entre ellos se hace más fuerte y a lo largo de la película nos regalarán situaciones y momentos únicos. Como cuando tocan por primera vez la canción "Falling Slowly" en la tienda de instrumentos musicales. Este tema ganó un Oscar a la mejor canción.








El papel de Glen es interpretado por el cantante y guitarrista de The Frames Glen Hansard, quién compuso los temas. Curiosamente John Carney, el director, fue miembro de The Frames durante 1990-1993. El papel de la chica es interpretado por la checa Markèta Irglova. Decir que la película apenas tiene hilo conductor, y aunque a veces son algo repetitivas, son las canciones las que hilvanan la trama. Canciones e imágenes (insisto) nos llevarán a grandes momentos. Algunos increíbles. Particularmente me gustó mucho cuando entran al estudio a grabar y tocan “When your mind´s made up” (se me pusieron los pelos de punta, de verdad).






"Once" es una película pequeña y grande a la vez, muy recomendable. Tan sencilla como bonita, donde nos cuenta la historia de dos personas anónimas, solas,… dos personas unidas por una pasión común: la música.

Para mí adorada Susa.


5 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que era la única que había visto la peli... Aviso para los romanticones, la pareja protagonista también es (o era cuando yo la vi) pareja en la vida real.
    Besotes Enjuto.
    Ah, casi se me olvida. No veas qué buen tiempo nos hizo en Amsterdam!! XD

    ResponderEliminar
  2. No fuiste la única que vio la peli. Gracias por el apunte. No lo sabía.
    A que Amsterdam no es para tanto. Por cierto, Os tangaron?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el segundo tema: pa' derretirse el más congelao.

    Los "Rubios esaborios" tienen mucho sabor.

    Este fin de semana ¿celebrabais algún aniversario?

    Si era así: besos pa´los dos

    ResponderEliminar
  4. Querido Mili, idolatradísima Susa (yo no iba a ser menos), recien aterrizadita de los Dublines con unas zapatillas Martin, una bufanda de rayas, libros en inglés sobre el amor verdadero ;-)),con Joyce hasta las orejas (de Yeats y Swift no digo nada porque me gustan) y un cantante anónimo dándolo todo día sí y día no con el "wonderwall" en el barrio de Temple Bar, he sacado en conclusión varias cosas: los discos, aunque sean de segunda mano están muy caros; qué guapos son algunos celtas, qué parques más alucinantes y museos gratuitos y que la Guinness está buena, pero la kilkenny...

    ResponderEliminar
  5. Querida Pili, ya de vuelta. Lo bueno dura poco, ley de vida. Me alegro que te guste Dublin, aunque sea por los celtas guapos,los parqués y la Guinnes, (ja,ja). Lo de Joyce lo dice usted ahora que esta de vuelta, a bien seguro que no ha tenido el valor de decirlo allá, en los Dublines. Bueno, con ganas de hablar con vos face to face, que nos cuentes que tal y tal, de ver foticos,...y lo más importante: tomarnos unas Guinnnes (aunque no la tomemos en Irlanda esta igual de buena)

    ResponderEliminar