lunes, 10 de agosto de 2009

Episodio 69: Grace Jones (y otras cosillas del Sónar)

Lunes. Comenzamos nueva semana. Y me cuesta levantarme. Ando sin ánimos, sin fuerza,… Lo larga que me va resultar la semana. Además, la gente de vacaciones y yo pringando. Y esto me recuerda que alguien todavía no se ha cargado los lunes del dichoso calendario. Digo esto, aparte de escribirlo, a grito pelao mientras miro hacía arriba. Y coño, alguien contesta, pero no es Dios. Es el vecino de arriba:

-Joder, que son las siete de la mañana! Tan pronto y ya tocando las narices.

-Disculpa, es que me siento gif

-Que te sientes que…..

-Na, cosas mías.



Bueno, hoy tenemos el regreso de Grace Jones, quién también actuó en la última edición del Sónar. Sí, hoy vuelve a salir el Sónar. Será (como ya comenté) porque nunca he podido asistir. Será porque me quedé con ganas de hacer un especial para el CdR. Aunque sólo fuera para recordarme lo que me iba a perder. La leche, como siempre, peazo cartel: Orbital, Moderat, Animal Collective, Fever Ray,…Joder Fever Ray, cómo me gusta el álbum debut de la que fuera miembro de The Knife. Es para dedicarla una entrada, pero como nunca encuentro el momento, ahí va el vídeo de la canción “When I grow up”. Se me ponen los pelos como escarpias.




En fin, no voy a hacer ahora un especial. Sí un alto, antes de hablar de Grace, para comentar una de las actuaciones que se pudieron ver. La del sirio Omar Souleyman.

Según informaba (e informa) la página del Sónar, Omar es una auténtica leyenda del folk. Tiene en su haber más de quinientos trabajos editados en cassette y distribuidos a lo largo y ancho de Siria.




Me puse a investigar y pude adivinar que el amigo Omar lleva en activo desde 1994. La leche, 15 años y 500 cassettes. Hagamos cuentas. Si los cálculos no me fallan eso son algo más de 33 cassettes publicados por año. Este tío es una máquina, ¿cuando duerme?. También pude adivinar que en su país es todo un ídolo y vive básicamente de los conciertos que ofrece en bodas y celebraciones. Esta es la primera gira que realiza por Europa. Su música utiliza electrónica (normal si actúa en el Sónar) y en algunos medios le califican como música techno. Otros dicen que es la versión Siria de los Camela. Bueno, si pensamos que los cassettes de Omar se distribuyen en las gasolineras, quizás tengamos un nexo de unión con nuestros Camela. Otro, el uso del “organillo Casio". Fuera como fuese, según El Periódico : “Omar Souleyman causó furor con sus ritmos de feria”. Por lo visto, fue una de las actuaciones más moviditas.

Os pongo otro tema, para que juzguéis vosotros mismos. Yo ya tengo en mi poder el recopilatorio Omar Souleyman: Highway to Hassake (folk and pop sounds of Syria).







A lo que íbamos, el regreso de Grace Jones. Esta mujer de origen jamaicano, musa de Andy Warhol, diva de la pasarela, habitual de Studio 54, icono de finales de 70 y principios de lo 80, publicó nuevo trabajo a finales del año pasado. Tras veinte años de silencio regresa con “Hurricane”. Un álbum destinado a la pista de baile.




La amiga Grace ha firmado un álbum, que en líneas generales, está bastante bien. Un álbum que se mueve entre techno, dub, reggae, trip-hop…y que ha contado con la colaboraciones de Tricky, Brian Eno, Sly & Robbie. Con 61 castañas (cualquiera lo diría) la Pantera Negra demuestra que sigue siendo tan fiera como siempre.

Que se lo pregunten a los que asistieron al concierto del Sónar. Dicen que fue de lo mejorcito.




7 comentarios:

  1. Fascinante. Siempre admiré a Grace Jones, que en ciertas cosas me pareció una especie de "Madonna" negra.

    Pero ver cómo está aún a sus 61 años impresiona. Por desgracia tuve compromisos ineludibles ese día y no pude ir al concierto, realmente me habría encantado.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, me has dejado "pixalada" con tantos "deberes". Para estar desganao, te lo has currado de lo lindo.

    Bueno la verdad es que yo estoy pixelada desde los años 80s. Dentro de poco, me evaporaré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alguien me diga que come esta señora Jones! Yo firmo ahora mismo para llegar a su edad... con ese cuerpazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se te ponen los pelos de punta por el vídeo o por el tema de la India Gitana y Chamana, digo Fever Ray?

    A mí, por las dos cosas. Fantástica artista.

    Luego continúo con la entrada, que parece que tiene mucha miga.

    ResponderEliminar
  5. No se que comerá la Sra Jones. Pero creo que esta mujer, tenga la edad que tenga, siempre impresionará. Su último álbum tiene algunos temas impresionantes, , muy recomendable. Me ha gustado lo de "Madonna negra"

    ResponderEliminar
  6. Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho el álbum de Fever Ray. Si veo los vídeos, esa sensación se hace todavia mayor.
    Un álbum oscuro, denso,...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta más el baile-pogo del público del morito , que la música: bailan todos muy apañaos, y ¡aceptan mujeres en el corro!

    ResponderEliminar