miércoles, 12 de agosto de 2009

Episodio 70: White Denim



A veces ocurre que un disco te engancha desde la primera escucha. Otras, depende del momento. Es lo que tiene la música, que tiene sus momentos. Y yo, pues…, tengo muchos momentos. Unas veces ando más metido en un sonido que otro. Otras veces estoy más interesado en unos artistas que en otros. Y a veces no me da tiempo a escuchar todo. O no puedo prestarle la debida atención. Todo este rollo, estimado lector-oyente, que se está tragando, es para decirle que el segundo álbum de White Denim me ha parecido una auténtica pasada. Todo este rollo es para decirle que al álbum debut de esta banda, titulado “Workout Holiday” (2008) no le presté la debida atención (no me voy a tirar ahora el pisto). Es más, hasta que ayer no escuché el segundo álbum de esta formación, ni me acordaba de ellos.


Así que ayer por la tarde me puse el último álbum de estos tíos (“Fits”), enfrentándome a ellos como si fueran auténticos desconocidos. Sin esperar nada a cambio. Sin una idea preconcebida. Y como suele ocurrir en los casos en los que no esperas nada, cuando no tienes grandes expectativas: aluciné muy gratamente.

Este trío de Austin, formado por Josh Block (batería), Steve Terebecki (bajo) y James Petralli (guitarra y voces) han sido comparados como los nuevos Kings of Leon. Otros no les ven ninguna conexión. Comentar que los Kings of Leon es otra banda que me encanta; les sigo la pista desde que editaron su primer álbum. Y como me ocurrió en el episodio anterior con Fever Ray, nunca encuentro el momento para hablar de ellos (aunque tampoco habría mucho que decir. Como diría el maestro Yoda: conocidos sobra son). No pudieron actuar en el FIB, pero tranqui, los traemos al CdR. Así que ahí va un vídeo, un tema de su primer álbum “Youth and young manhood”. Como podéis comprobar los Followill apenas han cambiado.





Ya sabemos que en esto de la música si no te comparan con alguien no eres nadie. Y siempre hay que saber tus influencias. Cierto es que White Denim (como les pasó a los Kings) con su primer álbum han recibido muy buenas críticas por parte de la prensa europea. No así de la crítica americana, para quienes pasaron casi desapercibidos. White Denim es una banda con muchas influencias, que van desde los Stooges, MC5 , The Strokes.... Rock desde los 70 en adelante. Guiños a Led Zeppelin, Pixies, psicodelía,afro… y un larguísimo etc. Pero sobre todo: suenan originales y a ellos mismos (algo difícil de lograr estos días). "Fits" es un álbum sencillo y difícil de escuchar. Difícil porque solamente escuchándolo de principio a fin podrás darte cuenta de lo bueno que es. Un álbum asimétrico, donde puedes encontrar infinitas sorpresas, todos los temas tienen giros inesperados. Sabes como empiezan pero no como terminan. Bienvenido al caos. Lleno de rock, pop, garage, punk, jazz, psicodelia, folk….. Aqui vale todo. Y engancha desde la primera escucha. Un álbum que ayer por la tarde consiguió arrancarme una sonrisa. Y eso ya es bastante. Os dejo con el vídeo de la canción “I Star to run” de su último trabajo. Espero no tengan que esperar a un tercer trabajo, como ya les ocurriera a los Followill, para alcanzar el éxito dentro de su país.





1 comentario:

  1. Pues a mí los White Denim me retrotraen al último rock que yo escuchaba, antes de hacerme flamenca: el grunge, aunque en este caso, minimalista.

    Los King of Leon, no me suenan a nada, pero claro yo me he "perdido" décadas enteras de la música rock.

    ResponderEliminar