AVISO · NOTICE · AVÍS · ABISUA · ADVARSEL
Hace 4 meses
Jazz,nu-jazz,funk,rock... un poco de todo lo que me gusta
Música lenta, muy lenta. Sosegada, pausada y densa. Canciones que lentamente entran por mis oídos para desgarrarme interiormente. Hablo de emociones, sentimientos, tristeza. Amor y desamor. Desesperación. Obsesión. Una banda que lleva diecisiete años haciéndome lo mismo con cada nuevo trabajo, una y otra vez. Tindersticks siempre han conseguido entrar en el más intimo, profundo y recóndito lugar de mi interior para llenarlo de desasosiego. La desgarradora voz de barítono de Stuart A. Staples, cercana a los crooners clásicos, es la principal responsable. Las melodías con exquisitas orquestaciones también tienen su parte de culpa. Al escucharlos no puedo evitar que cierta inquietud recorra mi cuerpo.
Tindersticks no son una banda al uso. Este sexteto original de Notthingan ha sabido mantenerse al margen de toda comercialidad. Ajenos a las modas, fieles a si mismos y a su manera de hacer las cosas. Su inimitable sonido y lirismo, donde no todo es tristeza y melancolía (tienen cánticos más alegres y otros donde existen buenas dosis de humor negro) son únicos. Inconfundibles. Nada ni nadie suena como ellos. Los considero una de las mejores y originales bandas británicas que surgieron en los 90. Las referencias e influencias que podemos encontrar pasan por Ian Curtis, Leonard Cohen o Nick Cave and the Bad Seeds. Mezclado con jazz, soul...y ciertos toques a lo Ennio Morricone. Su discografía no es recomendable, es indispensable.
A partir del 2005 Stuart A. Staples inició su carrera en solitario, sin quedar claro si la banda se había disuelto o no. En el 2008 se publicó The Hungry Saw, quedando sólo tres miembros de la formación original. Un álbum que esperaba con gran expectación. Particularmente me pareció una obra más que aceptable, muy buena en general. Volvieron con ese rock de cámara tan particular, con esos arreglos maravillosos, soul a la luz de la noche, logrando facturar bellas composiciones con las que consiguieron volver a ponerme los pelos de punta. La portada lo dice todo (un corazón siendo partido en dos por un serrucho). Un buen regreso para una banda que nunca se fue.
Esta tarde desprecintaba Falling Down a mountain, su último trabajo, dispuesto a enfrentarme de nuevo a una tempestad de sentimientos. Pensaba que provocaría tal oleaje que me haría naufragar. Que me mandaría a una isla desierta localizada en mi interior y de la que resultaría imposible volver. De momento, después de la única escucha, puedo asegurar que la temida tormenta no fue para tanto.
Como la vida misma. Como esta mañana. Dormía dulcemente y agriamente me he tenido que levantar para venir a currar. Antes de salir de casa busco una canción, un cd, para comenzar la semana. Me monto en el coche, dispuesto a quitarme las legañas a base de buenas dosis de sonidos sucios, potentes, anárquicos e incendiarios. Garage, blues, punk, soul.... Letras ácidas, infecciosas... Meto Plastic Fang en el reproductor y que sea lo que la Jon Spencer Blues Explosion quiera. People, it´s rock and roll.
Cuatro Palos es el título del EP de adelanto de lo que será el nuevo trabajo de Los Planetas y que verá la luz el próximo mes de febrero. ¡¡Te voy a dar cuatro palos (o azotes, variaba según el día) que ya verás!! era lo que me decía mi madre cuando era pequeño. Y estos mismos cuatro palos con los que me amenazaba mi progenitora son lo que están recibiendo la banda granadina por parte de la crítica. La verdad, desde que lo publicaron llevo leídas unas cuantas y todas dicen más o menos lo mismo. Las resumiré: a pocos les ha gustado. Algunas hasta parecen escritas por la misma persona. ¿Por qué se repiten más que el ajo?. Esto último es una pregunta que me hago a mi mismo. A mi subconsciente. Ni espero ni deseo que nadie me la conteste.
Gran noticia leí hace unos días a través del blog de la Fundación Tony Manero y más tarde en el de uno de los vecinos del CdR (Misshapen Reallity). Pandilleros por fin será representado como Dios manda y como les hubiese gustado desde un principio. En un teatro. Del 20 al 24 de enero Pandilleros estará en el Teatro Borràs de Barcelona. De momento no hay más fechas confirmadas. Se trata de una ocasión única para disfrutar de este espectáculo en todo su esplendor, tal y cómo los Manero lo concibieron.
Y como la cosa va de pandilleros, de gente chunga y demás, aquí os dejo este escalofriante documento visual. El que en su día fuera un pipiolo insulso que no había roto un plato en su vida le ha salido pelo en el pecho y algún lugar más. Cuando por fin encontró a su madre la mandó a la mi..... Y todo por juntarse con gente de muy mala reputación. Convertido en todo un narcotraficante añadió a su nombre otros tantos. Ahora es conocido por Marco Antonio José Alejandro Julito Fernando. Como no se fía de nadie, Amedio ejerce de lugarteniene. Su rostro aniñado no debe confundiros. Es un cabronazo de aupa. Jefe de uno de los cárteles de la droga más grandes y peligrosos que jamás han existido. Con conexiones en Europa. Dicen que controla de los Apeninos a los Andes. O lo que es lo mismo: Italia y toda Sudamérica es suya. Como decía mi abuela: cuídate de los buenos que los malos ya te los señalaré yo.
People, hoy es viernes!!!!. El que no pueda salir de casa no significa que no sea motivo para celebrarlo. Por eso nada mejor que hacerlo con humor. Y por supuesto, con buenas dosis de ritmos bailables. Hoy lo haremos con el saxofonista Santi Ibarretxe y su Primital. Este tío y su banda, por la cantidad de influencias que recogen en sus trabajos, resultan inclasificables.
La historia de este MC viene de lejos. Surgido a principios de la década de los 90 de la escena underground barcelonesa enseguida se vio involucrado en diversos proyectos, como el grupo Soul Divos. Pero no voy a tirarme el moco. Yo le descubrí siendo miembro y fundador del grupo Aerolíneas Subterráneas, uno de los pocos grupos de Hip-Hop nacionales que utilizaban intrumentos reales. De esta formación os recomiendo los dos discos que tienen publicados (030207 y Soul Deluxe Vol 1: la semilla).
Este compositor, cantante y multi-intrumentista comenzó su carrera como DJ, pinchando música electrónica y hip-hop. Y un buen día se le ocurrió la genial idea de grabar un disco (y que peazo disco) de soul. Comenta en una reciente entrevista para el El Periódico que el soul siempre ha formado parte de su vida y que este tipo de música siempre se escuchaba en su casa. Normal si se crió en Ann Arbor, localidad cercana a Detroit y hogar de la Motown. Os dejo con otro tema más movidito de este A Strange Arrangement, calificado por Gilles Peterson como uno de los discos del año. Recuerden: palabra de Gilles, palabra de Dios.
La cantante se llama Melody Margot. La versión de este Over the rainbow se incluye dentro del segundo y último álbum titulado "My One And Only Thrill" de esta joven artista y compositora nacida en New Jersey. La vida de la amiga Melody no ha sido fácil. Con 19 años fue atropellada por un coche mientras paseaba en bicicleta. Ingresada en un hospital durante meses cuenta que fue la música la que la ayudó a llevar mejor la rehabilitación y a la vez superar las graves secuelas sufridas por el accidente. Tras una serie de EPs su debut en largo se produjo con "Worrisome Heart" (2006). Un álbum donde ya apuntaba maneras y que en su día me gustó y sorprendió bastante.