lunes, 6 de abril de 2009

Episodio 14 : The Sweet Vandals

En anteriores episodios:
nos han visitado, The Five Corners Quintet, Club des Belugas, The Juju Orchestra, Madeleine Peyroux,...


Seguiremos la semana con buen rollito, nada mejor que funk del bueno. No puedo hablar de The Sweet Vandals sin decir que no soy nada imparcial al respecto. Me encantan, me vuelven loco.
Caí rendido a sus pies desde el primer día que les escuché. Aquel encuentro maravilloso se produjo en el 2007, con su álbum debut, sencillamente titulado "The Sweet Vandals".
Fue su sonido (hacen funk y soul), a veces potente, sucio, real; la maravillosa voz de Mayka Edjo; lo increíblemente bien que tocan y suenan. Lo lograron al grabar el disco por el método tradicional, es decir en cuatro pistas, con micrófonos y cintas antiguas, para lograr ese sonido sucio, antiguo (valga la redundancia)

Son un grupo madrileño, "made in Spain". Esta banda han logrado hacer historia dentro de la música negra española.
La banda fue formada por Carlo Coupé, quien eligió uno a uno, a los miembros de la formación. Ésta acabó siendo: Carlo Coupé (hammond), Santi Martín (bajo), Mayka Edjo (voz, la misma que grabó el disco de versiones de los Beatles), Javier Gómez (bateria), José Herranz (guitarra).

Gracias al material de Carlo empezaron a tocar en directos. Gracias a ellos se fueron curtiendo, para acabar tocando plenamente conjuntados y a la perfección. Cuando estaban listos para entrar a grabar su primer disco con el sello español "Funkorama Records", en un concierto en Berlín, conocen a el propietario de Unique Records, quién tras quedar encantado con la actuación, se ofrece a editar su primer trabajo. Así fue como el grupo español The Sweet Vandals fichó por el prestigioso sello alemán.
Tras publicar su primer trabajo se convirtieron en todo un fenómeno (sobre todo en Europa). Alabados por la crítica, por artistas (hasta los más puristas del género), adorados por el público. Inexplicablemente Carlo abandonó la formación (problemas personales) y fue sustituido por Juan Maseo. Muchos pensábamos que la carrera del grupo podría verse alterada. Menos mal que no ha sido así.
Hace unos días han publicado nuevo trabajo titulado "Love lite". Una nueva entrega de funk y soul de los 70.
Veo en su Myspace, que en los próximos meses, sólo tienen (de momento) programado un concierto en España, 22 de mayo en la Sala Caracol de Madrid. A veces me da por pensar que éste grupo son más conocidos fuera de nuestro país.




3 comentarios:

  1. Bueno, estoy ya es otra cosa: funk, soul y voces negras, muy negras.

    Me gusta, pero yo quiero a Caléxico.

    ResponderEliminar
  2. Todo se andará. Por cierto, cuantos alías tiene usted, son unos cuantos. Juega usted a escabullirse y al despiste con el personal? (ja,ja). Como la llamo, Porverita, maestra ciruela, televoxa, dígame usted.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, como satisface encontrar por la red almas gemelas implicadas para poner entre todos a la música negra donde se merece. Pásate por mi blog y comprobarás con asombro ciertas coincidencias en los calificativos hacia Quantic, DR FUN & FUCKTHEFUNK

    http://www.fuckthefunk.blogspot.com/
    Saludacos y Stay on the groove, man

    ResponderEliminar