Estoy hecho un chaval ( y no lo digo por la película de Paco Martínez Soria). Lo digo porque me gustan las historias de fantasmas. Lo mismo me ocurre con el cine de terror de clase (o serie, como prefieran) b. Me molan los vampiros. Me encantan los hombres lobos. Lo sobrenatural. Las pelis de Tim Burton, La Familia Adams y mucho más The Munsters.
Por eso es normal que me guste una obra conceptual que versa sobre historias de cosas sobrenaturales, macabras e inexplicables. Y más si lo realiza un grupo llamado Dead Man´s Bones. Quienes además se hacen acompañar por un coro de niños que siempre van vestidos para la ocasión. Vamos, como si fuera Halloween. Si encima le añaden ruiditos como cristales , aullidos, campanadas.. pues mejor. Y sobre todo si hacen vídeos como este.
Dead Man´s Bones son los actores Ryan Gosling (voz y piano) y Zach Shields (batería). El primero parece ser de sobra conocido (Half Nelson, Fracture, Lars y una chica de verdad,...). El segundo ... si con el primero ya me ha costado... como que no tengo ni puñetera idea de quien es. El acompañamiento es el coro infantil del SilverlakeConservatory of Music de Los Angeles. Ellos definen su música como gothic folk gospel. Y aunque en un principio todo esto (actores convertidos en músicos cantando cosas de fantasmas, un coro de niños disfrazados) pueda parecer y sonar a una frivolidad, una cursilada, la verdad es... que no es así. Estos tíos con influencias de Arcade Fire, Nick Cave, Beirut y un largo etc, se han tirado dos años trabajando para firmar un álbum debut con canciones que a veces te haran pensar que estás en un musical u obra de teatro.
Os dejo con otra canción (se hace difícil elegir una) de este álbum del que me ha gustado hasta la portada (por su estilo entre siniestro y retro).
Se trata del programa Oregón Televisión de Lobomedia que emite la cadena pública aragonesa. Y una de sus mejoras coñas (y de momento de las que he visto) es ésta titulada Nosolomúsica, donde interpretan versiones de Queen, AC/DC, ABBA, Beatles, Rocio Jurado... Aunque las letras van sobre muchas cuestiones principalmente están adaptadas a alabar la riqueza y costumbres del lugar o a los problemas que sufren los aragoneses de las distintas provincias, municipios y ciudades que habitan esta Comunidad Autónoma. Cosas como que Teruel no disponga de autovía, el cierre de la Opel, lo bien que se come, lo bueno que están sus vinos,... y de si se han criado en Calatayud.
Esos momentos kitsch entre chorizos, y jamones me encanta. Soy de Almudevar pero hablo con acento ruso que mola más. Ay Mama, que panorama. Subete la faja, maja.
Este bluesman blanco nació en Lee County, Iowa. Se crió en una granja de caballos a orillas del Mississippi. Y con apenas treinta años tiene en su poder una profunda y poderosa voz que bien podría pasar por la de un hombre de color de mucha más edad y curtido en mil batallas. Una voz que nos habla de los sentimientos de la América más profunda. Mutiny pertenece a Animals in the Dark, el quinto y último álbum hasta la fecha de este hombre que se declara alérgico a todos los políticos.
Con una instrumentación mínima de banjo, guitarra, órgano Hammond y algo de percusión, las canciones de Whitmore tienen un marcado carácter universal que hablan en contra de cierta clase política, de pecados, de la muerte,.... Un tío con influencias de The Pogues, Seasick Steve, Jonnhy Cash, Neil Young,... y que en ciertos momentos me recuerda a Tom Waits (con quien comparte compañía discográfica). Pues eso, people, todo esto para deciros que Animal in the dark me ha parecido un discazo de principio a fin. Os dejo con Old devils.
Deseando ver y escuchar esta adaptación libre del musical West Side History, que a bien seguro incluirá las particulares versiones de Pilarica (María), I feel maña (I feel pretty), Turolense song (Jet song), Gym Jota (Gym Mambo),....
Aunque ya hubo una versión muy libre del Américaaaaaaa....
Por bulerías en Américaaaaa, laralalaralalaaaaaa....
Bueno, bueno people. Comenzamos nueva semana. Y que fría, por los clavos de Cristo!!!!. Esta mañana iba tapado hasta las orejas. Lo único que se me veían eran los ojos. Vamos, enfundado como Kenny de South Park. De buenas ganas me hubiese quedado en la camita, calentito. Cual Superñoño asobinao. Pero al final no me ha quedado más remedio que salir de ella. Y cumplir con mis obligaciones.
Vamos a darle un poco de marcha y quitarnos este frío a base de buenas dosis de ritmos bailables. Desde Brighton llegan The Impellers. Una banda que basa su sonido en la música funk / soul de los 60-70. Robot Legs es el título de su álbum debut. Un disco lleno de canciones con las que mover las caderas. Os dejo con un par de vídeos donde se puede ver a la banda tocando en directo para el programa de radio Craig Charles Funk and Soul de la BBC. La primera canción se titula Be ready. La segunda es una versión de Fire, canción que inmortalizó Jimi Hendrix.
Heidi Bruehl es un temazo Nu-jazz que me encanta, idónea para comenzar el día. Y no sé el motivo, pero esta mañana me ha venido a la cabeza. Apareció en el álbum J.A.C (2005) de este grupo, quizás su mejor disco. Sin menospreciar el resto de su discografía que es altamente recomendable e indispensable.
Tosca son los austriacos Rupert Huber y Richard Dofmeister. Este último forma también parte del famoso dúo Kruder and Dofmeister (K&D). Este año Tosca volvió a la actualidad con la publicación de No Hassle, su quinto álbum de estudio para el prestigioso sello Studio K7!, donde volvieron a proponernos y maravillarnos con su dulce mezcla de música ambiental downtempo , Nu-jazz y Trip-Hop.
Hace unos días me pillé en una tienda de segunda mano, y en perfecto estado, un ejemplar del Lp Suzuki (2000). Aunque este es el segundo álbum de estudio de esta formación fue con el que yo les descubrí. No recuerdo quien me lo pasó. Suzuki es un álbum que me encantó y me hipnotizó desde la primera escucha. Esta lleno de sonidos y matices musicales que crean unos ambientes (a veces bastantes relajantes) por los que me gusta perderme. Decían (no lo puedo confirmar) que el álbum podía ser interpretado como un tributo a Shunryu Suzuki, maestro de la meditación Zen. Destacar de este álbum alguna canción sobre las demás es absurdo, todas son buenísimas. Pero sin embargo hay dos que siempre me vienen a la cabeza. La primera Honey, canción con un vídeo sexy y pegajoso a partes iguales. La segunda The Key, tema que me hipnotizó desde el primer momento.
Si te interesa puedes encontrar información de Tosca en Acid Jazz Hispano.
Tres tíos con aspecto sureño (barba, pelo largo, camisa de cuadros) que parecen buscadores de oro. Tres tíos tan psicodélicos y folkies que realizan su arriesgado sonido en formato acústico. Tres tíos que bien podrían haber surgido de la América más profunda y sin embargo son de Valladolid. Tres tíos (Javier Vielba, Rubén Marrón y Marcos Úbeda) que se hacen llamar Arizona Baby . Responsables de haber engendrado y parido esa pedazo de canción llamada Shiralee, para que no me la pueda quitar de la cabeza. Y firme candidata a una de las canciones del año.
Second to None (Subterfuge) es su segundo trabajo de estudio. Un álbum donde se mezcla el rock con el country, el folk con la música fronteriza. Un álbum que parece realizado al otro lado del charco y sin embargo ha sido hecho aquí. Influencias de Johnny Cash, Fleet Foxes, Two Gallants, Devendra Banhart... y por supuesto, también de Caléxico. Pero estos tres tíos no han surgido, así de repente, de la nada. Llevan ya varios años dando guerra. En el 2005 autopublicaron su primer larga duración titulado Songs to Sing Along. Un álbum que sólo se podía comprar en sus conciertos y del que únicamente vendieron alrededor de 2000 copias.
Estaba el otro día con mi recién estrenado Pack Rock Band que me han regalado; que incluye guitarra, micro y batería. Vamos, la banda entera. Con las ganas que tenía de darle a la batería!!!!!!. Una vez controlada ésta, inicio la gira europea con mi nuevo grupo llamado "The Kings Of Carabanchel". Andábamos por tierras holandesas, concretamente por Ámsterdam (por los clavos de Cristo, que gran ciudad). Íbamos a dar un concierto de 4 canciones en un garito de mala muerte, del cual no recuerdo el nombre, cuando en la pantalla aparece el siguiente mensaje:
Últimamente observo algo curioso. Algo que me daba igual hasta que apareció este mensaje. Porque fue en ese momento cuando me dio por pensar. Y ya sabéis el peligro que tengo. Lo primero fue algo parecido a aquello que Julio César le dijo a Bruto: -Tú también, Rock Band??. Tú también, hijo de la gran....Electronic Arts, me dices quejica???. Sí, con aquel mensaje llegué a sentir lo mismo que sintió Julio César. Pa´aclararnos, una puñalada, pero en esta ocasión por parte de un videojuego que parece conocerme más de lo que yo pensaba. O por lo menos haber tratado con más de un colega mío.
Lo segundo que pensé fue: Sí, es cierto que últimamente me dicen mucho que soy un quejica. Cada vez que comento algo. Pero no significa que lo sea. Por ejemplo si digo que los lunes no me gustan, me llaman quejica. Si comento que siempre había pensado que cuando tenías una cita era el chico el que acompañaba al la chica a casa y no al revés y por ese motivo me dejaban las chicas, me llaman quejica. Si cuento que en el trabajo hace falta personal y que no doy a basto, me dicen quejica. Lo tercero que pensé fue una pregunta: ¿cuándo cojones me ha importado a mí lo que piensen o digan los demás?. Vamos, que me la trae al fresco. Lo cuarto y último: Que todo esto (cuando digo todo me refiero a todo) es una coña. Que estaba de gira en Ámsterdam, (por los clavos de Cristo, que gran ciudad). Le pedí al dueño del local un porrito, que pa´eso estamos en Ámsterdam (por los clavos de Cristo, que gran ciudad) mientras pensaba que por supuesto aceptaba el reto. Se iban a enterar estos de lo que es un bateria quejica. O mejor, un batería con quejío.
La cuarta canción fue Alive de Pearl Jam. Reconozco que me quedé bien a gusto. Deseando que salga ya el Rock Band de esta banda.
Llevo semanas escuchando este álbum que, desde un principio, me ha calado bien hondo. Pero es hoy, en este día gris y lluvioso, cuando más me acuerdo de él. Es ahora, cuando parece que el otoño/invierno ha vuelto de nuevo a nuestras vidas, cuando más me gusta escucharlo. Suena en mi MP3 y me dejo llevar por la música. Mientras, a través de la ventana, observo la lluvia caer. Con los auriculares puestos decido salir a la calle a fumar un cigarrillo. Paseo por un parque cercano, sin rumbo fijo y dejándome llevar por mis pies. Medio ausente de este mundo consigo evadirme un ratito de él. Como si todo lo que hay a mi alrededor no fuera conmigo. Observo los colores de este otoño. Voy pisando las hojas caídas de los árboles. Siempre me ha gustado la agradable sensación que produce ese dulce crujir de las hojas. Me siento en un banco. Enciendo el cigarrillo y doy una fuerte calada. Cierro los ojos. Me dejo mecer por su profunda voz . Noto como el humo entra en mi interior, llega a mis pulmones y través de la sangre se distribuye por todo el organismo. Como la música que sale de mi reproductor. Cada segundo y cada nota de este disco me invade por completo, entrando en lo más profundo de mis entrañas. Un escalofrío recorre todo mi cuerpo, para dejarme los sentimientos a flor de piel.
Este crooner inglés y ex-guitarrista de Pulp ha firmado el que quizás sea su disco más intimista y oscuro de su carrera. Truelove´s gutter (MUTE/EMI 2009) son 8 canciones inspiradas en periodos particularmente oscuros de su vida y de otras personas. Son 8 canciones llenas de matices, donde te sentirás atrapado por la increíble voz de este hombre, por los arreglos orquestales sin apenas batería, por esos silencios mágicos. Y por las preciosas y a veces tristes letras que nos hablan de promesas, confesiones, amor.....
Grata sorpresa al abrir el correo y encontrarme con un email de Unique Records donde me invitan a descargarme esta canción que ha sido grabada para la ocasión. Todo aquel que quiera puede hacerlo entrando en la página del grupo y dándose de alta para recibir el Newsletter. Pues nada, Laura Vane and The Vipertones nos felicitan, musicalmente hablando, las navidades (y estamos a uno de diciembre). Particularmente no soy muy amigo de estas fechas, salvo por la fiesta y jarana. Aunque en verdad debo decir que en Navidad suelo salir poco, voy a contracorriente de todo el mundo. Son días en los que me parece que, por narices y aparte de como estés, uno tiene que estar feliz y contento. Y yo estoy feliz y contento cuando me da la gana y no por que sea Navidad. Mucha falsedad y compromisos es lo que observo en esto días tan señalados. Cosas que no van conmigo. Ahora, si las navidades incluyen a Laura Vane, pues mejor que mejor.
Aprovecho la ocasión y os dejo unas imágenes (las personales mias junto a Laura me las guardo) del concierto celebrado el pasado 23 de octubre en la Sala Tempo de Madrid. Ciudad incluida en su última gira por España, donde estuvo tocando por varias localidades de nuestra geografía. Gira que a Laura la encantó y sobre la que habla maravillas en su página web. Yo sólo puedo decir que fue un.... PEAZO CONCIERTO!!!!
Como se puede apreciar en la última imagen, Laura Vane también realizó sus propias fotos.
La mítica y veterana banda de Los Angeles publican un disco dirigido al público infantil. Los Lobos Goes Disney es un álbum con el que harán felices tanto a grandes como a pequeños. Y seguramente gustará a más de uno. Son versiones de canciones de Disney, pero adaptadas al peculiar estilo de la banda. Sin ser un gran admirador de la Disney (eso no quita que existan cosas que me gustan) reconozco que me ha llamado la atención. Aun no he escuchado el disco entero pero creo que incluye alguna que otra versión muy interesante. Os dejo con este Heigh Ho que cantaban esos seres diminutos de Blancanieves y Los 7 Enanitos. Ya sabéis lo cafre que soy e irremediablemente al escuchar esta versión me viene a la cabeza aquella otra que realizó La Polla Records hace ya bastantes años y que para sufrimiento de mis padres me tiraba toda el día cantando.
No se vayan todavía, aún hay más. ¿Todavía no ha salido el niño que existe en tu interior?. A ver si con Los Teleñecos lo consigo. Ahí va un vídeo de ellos versionando el famoso Bohemian Rhapsody de Queen. Gracioso a más no poder, con esos coros de gallinas, pingüinos,.... Aseguro que no tiene desperdicio.
Frankie Goes to Hollywood vuelven a la actualidad con un grandes éxitos. Frankie Say Greatest es un doble cd que celebra los 25 años desde el lanzamiento de Relax e incluye material adicional como remezclas, directos,etc. Como ya sabéis, salvo excepciones, no soy un gran admirador de los grandes éxitos. Si quieres conocer un grupo o artista la mejor manera es hacerlo escuchando su discografía. No dejan de ser meras artimañas para hacer caja. No suelen aportar casi nada. En el caso que nos ocupa hoy menos todavía, Si la memoria no me falla esta banda sólo publicó dos discos de estudio. El resto (creo que este es el octavo, de no ser así por ahí andará) han sido álbumes de éxitos o remezclas. Con todos estos datos creo que se me entiende. Por eso este disco y las remezclas incluidas aportan poco. Pero aun así Relaxsigue siendo un tema dance que se mantiene y se mantendrá imperecedero a lo largo de todos los tiempos. Por eso la recupero para el CdR.
Relaxse publicó a finales de 1983. Enseguida obtuvo cierto éxito, entrando en el Top 40 de las listas inglesas. En enero de 1984, tres meses después de su publicación, la BBC decidió censurar la canción, el vídeo (la MTV tambíen) y retirar el disco del mercado. Y todo por considerarlo repugnante. ¿Que ocurrió entonces?. Lo que suele ocurrir cuando prohiben algo. Porque la raza humana siempre se sentirá atraída por lo prohibido. Relax alcanzó el número uno en las listas inglesas. Donde se mantuvo varias semanas. Obtuvo tanto éxito que se se convirtió en el segundo grupo en la historia de Inglaterra que conseguía alcanzar el número uno con sus tres primeros sencillos. Ni The Beatles lograron tal hazaña.
Lo prometido es deuda. Y tras conversación mantenida esta mañana, aquí dejo el vídeo de La Faraona interpretando un rap/acid-house como sólo ella era capaz de hacer. Esta canción fue incluida en una actuación para Tele 5, allá por los 90. Si la memoria no me falla creo que por aquella época realizó varios especiales para esta cadena. Lástima del vídeo, no es muy bueno. Aun así podrás disfrutar viendo a La Faraona como nunca te la hubieras imaginado, porque sólamente ella era capaz de realizar cosas como.... esta.
Verla bailar de ese modo, acompañada de esos dos bailarines y rapear frases como estas no tiene desperdicio:
Alvariño es cariñoso, besucón y muy fogoso es el rey de los mafiosos que es lo que me gusta a mí. Alvariño picaporte es un hacha del deporte huele a colonia y jazmín tiene minas, oro y plata tiene perro, tiene gata. Alvariño me acaricia es chistoso y me conquista tiene fama de Don Juan juega al poker y a la ruleta y me harta de chuletas no se puede pedir más ay que si Ay Alvariño ponme la mano aquí que la diño hay que ver, hay que ver como tiene Alvariño los pies.
No sé el por qué, pero hace unos días me dió por tararear esta canción. Tampoco es que estuviera todo el día haciéndolo. Bueno un poquito si. Y alguna que otra mañana lo hice recién levantado. Normalmente me tomo el café malhumorado. Quejándome de y por todo. Ya sabeis como soy. Por eso me sorprendió al hacerlo tarareando esta canción. Continué más tarde en la ducha. Trascurridos unos dias se me pasó. O eso creía yo, pues esta mañana ha vuelto a ocurrir. En fin, no soy médico. No se si esto será grave o no. He notado que lo hago cuando se acerca el fin de semana. Se agrava cuando entre semana voy a algún concierto, partido, a tomar algo.... Y ahora que lo pienso, cierto es que últimamente he bailado con la música de ciertas chicas que estan muy bien (Laura Vane, Imelda May). Claro que también he bailado con la música de tíos hechos y derechos (Black Joe Lewis, The New Mastersounds). Quizás el estar de buen rollo, pensar en fiesta y cachondeo me haga canturrear esta melodía.
Todo esto tampoco es nuevo. Ya me ha ocurrido en otras etapas de mi vida. Cuando era más joven y estaba todo el día de jarana. En la adolescencia ni os cuento. Decir que al principio Mi Gran Noche finalizaba muy temprano. Tan temprano que en realidad era Mi Gran Tarde, pues acababa con el ocaso del sol y nada más comenzar la noche. Ahora, eso sí, que GRANDES TARDES!!!!!!. Primero acababan a eso de las 21 horas. Luego a las 22 horas (ya por fin) de la noche, las 23 si había buen rollo con el cacique de mi padre. Y direís: como todos. Vale, de acuerdo. Pero lo mio duró casi hasta la mayoría de edad. Y a veces me encontraba en situaciones muy embarazosas y absurdas. Ejemplo y sólo es un ejemplo. No significa que esto ocurriera así. Es una manera metafórica de contarlo. Pues eso, ejemplo: Yo siempre había pensado, o al menos así se muestra en las películas, que cuando tenías una cita (ya se que suena cursi, es por llamarlo de un modo) era el chico el que acompañaba a la chica a casa. Y no al reves. Así era, yo tenía que llegar a casa antes que todas mis amigas o parejas. Por eso me dejaban todas. Mi madre, sobre todo con este ejemplo, lo entendía perfectamente. El cacique,.... sencillamente no se podía hablar con él. Menuda imaginación tenía que echarle para lograr tener al menos una Mini Gran Noche. Todo esto se acabó el día, concretamente el anterior a cumplir los 18, en que me planté delante del cacique y le dije que me iba a celebrar la mayoría de edad. Y que duraría todo el finde. Incluida la noche del domingo.
Debo confesar que en realidad me viene desde pequeño. La de tardes que nos hemos tirado escuchando al amigo Salvatore. Esta canción ya la cantaba desde que era un baby. Y la de bailoteos que nos hemos pegao a costa de ella. En fin, será porque como me decía mi madre mientras me tiraba del moflete: hay que ver lo que te gusta la canción. Tendré que tener cuidado contigo, a ver si te vas a convertir en todo un golfillo.
Y porque que queréis que os diga, pero puestos a elegir entre Mis manos en tu cintura y demás canciones parecidas de Adamo, como que me quedo con el ritmo bailable de esta oda dedicada a la juerga y desenfreno que es Mi gran noche.
Y después de los postres, cine. ViRadio encubierta. No será un peliculón. No será de las que te hacen pensar. Ni creo que la vayan a nominar a los Oscar. Vale que es algo confusa e irregular. Y larga. Pero me entretuvo. Y mucho. Y eso ya es bastante. Sexo, drogas y rock and roll. Ni el mismísimo Jim Morrison exigiría más.
Ambientada en la Inglaterra de los 60 narra las aventuras de los locutores de Radio Rock. Una emisora pirata instalada en un barco y que emite desde el Mar del Norte. Personajes/locutores como el Conde, Midnight Mark, Dave,... te harán pasar un buen rato. La Banda Sonora impresionante. Risas, buena música y sobre todo transmite muy buen rollo.
Todo comenzó con un: "Uno de estos días me tienes que hacer arroz con bogavante". Como no me puedo resistir a sus encantos y como diría Fernando Galindo respondí un: Por supuesto. Ya sabes, para lo que quieras, aquí está Oskitar Marrón... un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo.
Vamos, como si tengo que ir a buscarla al George´s Club para decirla que su Arroz con Bogavante está listo.
En cuanto escuché arroz con bogavante pensé en una rica, apetitosa y tranquila comida. Con la mejor compañía posible. Calmadamente. Sin lujos. En chandal. Que coño, y en pijama. Me imaginaba poniéndome morao de un rico arroz meloso acompañado de un excelente cava rosado. Y chuperreteándome los dedos de las manos. Y demás cosas que solemos hacer cuando no hay que guardar etiqueta. Me puse a buscar la receta por internet. Aparte de perder el tiempo sucedió lo que suele suceder cuando buscas algo en la extensa red. Que te pierdes. Porque recetas de como preparar un rico o asqueroso Arroz con Bogavante existen cientos de ellas. Indudablemente y visto lo visto, decidí crear mi propia receta. Pero había algo que no iba a poder improvisar. Algo que todas las recetas (buenas y malas) tienen en común. Algo que... hizo sentirme mal desde el momento que lo leí. Y que se me erizaran los pelos del cogote. Una cosa que... para alguien como yo, que nunca he matado ni una mosca, me iba a resultar difícil de llevar a cabo. No sabía que iba a tener un Cadaver antes de los postres. Es más, incluso antes de la comida.
Pues sí. Sus peores temores son ciertos. Todo esto va de un bogavante. Si Sánchez Dragó ha escrito un libro sobre su gato, porque no voy yo a honrar o mancillar la memoria de mi bogavante tratando de escribir unos simples párrafos sobre él. Igual de honrosa y heroica fue su gesta, quien dio la vida para hacerme más llevadera mi mísera existencia. A base de saciar mi voraz apetito. Y tentado estuve de titular todo esto "Bogavanteki: inmortal y langosta". AY!, Bogavanteki mío, nuestra relación fue corta pero intensa!!
El flechazo entre Bogavanteki y yo fue al instante. Fui a buscarle a la pescadería del Carrefour, de donde le seleccione de entre otros tantos de su especie que andaban por allí. O podría decir que me seleccionó él a mi. Pues juraría que decía un "choose me, choose me". Sea como fuere, nada más verle supe que se vendría conmigo a casa. Y aunque no os lo creais, tuve que batallar por él. Un avispao anciano con prisa y mucho morro se quiso colar. Y menuda tuvimos. Últimamente la tercera edad anda muy descontrolada. Y muy despendolada. Y si van en grupo, ni les cuento. Peores que los hooligans. Yo he sido arrollado por un grupo de ancianos a la apertura del horario de visita del Monasterio de Guadalupe y se lo que me digo. Mirar y escuchar las declaraciones este macarra viejuno.
No teníamos bastante con la juventud, que anda la muchachada revuelta saltándose a la torera (a veces con insultos, otras a guantazos, algunas con videos incluidos,.....) todo lo establecido, para que ahora vengan también la tercera edad a comportarse del mismo modo. O peor. Que a estos sí que les importa todo un bledo. Y lo que más me jode es que al final todo se arregla, tanto si eres joven como viejo, con un: "ni caso, es por la edad". Hay que joderse, lo que me queda por aguantar. Demasiado viejo para el botellón. Demasiado joven para la petanca. Con estas dos frases seguro que se podría escribir una canción. Y todo esto, aunque algunos opinéis lo contrario y no me veáis capaz de ello, me hace pensar. Porque tras visionar y analizar este video me pregunto: ¿Cual es el origen de este problema?. ¿Quizás en haber dejado a los hijos al cuidado de los mayores?. Pero ojo, ¿quién copia o imita a quién? ¿Es la juventud la que sigue los pasos de sus mayores repitiendo lo que estos hacen, o es al contrario?. ¿Será que nuestra tercera edad ha decidido desmelenarse, imitar lo que nuestros jóvenes realizan y aplicar aquello de "Para lo que me queda en el convento.....me cago dentro" ?. Pues no es por nada, pero menuda mierda que nos van a dejar. Por lo menos en el parque, lugar que frecuentan ambos grupos. Para salir al paso de estas absurdas reflexiones y del lío en el que me he metido diré lo que diría cualquier político de la oposición: la culpa es del Gobierno.
Tras la cruel, dura, violenta y esputa batalla verbal mantenida con el anciano llegó el momento de la elección. Cosa que me fue fácil realizar, pues como ya he comentado, nada mas verle supe que él era el elegido.Y tuve que hacerlo bien, dado que la pescadera me felicitó con un:
- No sabe usted ná. Menudo bogavante se lleva. - Pues le juro que no tengo ni idea, respondí. Pero es que,... nada más verle.... bueno y por este anciano que se me quería colar. Le escuché comentar a su señora que quería éste. - No es usted tan tonto como parece, no. - Gracias, dije estúpidamente. Pero con esa cara estúpida que tan solo el actor de Spiderman (Tobey Maguire) es capaz de poner. Mientras pensaba que cuando me pongo me pongo. - El jodío pesa. Eso es bueno. Si se lo va comer mañana métalo en la nevera, se conserva mejor.
Me despedí de la pescadera. Abrí la bolsa y Bogavanteki me miró con sus ojitos. Enseguida supe que era especial. Y no porque estuviera poseído, regurgitara lo comido, girara la cabeza y soltase improperios. Y eso que era americano. Sí, en las gomas que sujetaban sus pinzas había un sello estampado (parecido al de la CIA) donde ponía un USA. Ya saben como son los americanos pa sus cosas, y tentado estuve de devolverlo por ese motivo. Pero en sus ojitos pude ver que se trataba de un americano enrollao, bonachón y juerguista. Demócrata, por supuesto. Pero de los demócratas guays, tipo Tim Robbins. También vi que era un bogavante muy normal. Un poco por encima de la media, pero muy normal. Y en ese momento, mirándole sus ojitos, fui consciente de que tenía las horas contadas. Por ese motivo y allí mismo, en las puertas del Carrefour, cual Escarlata O´Hara y antes de que el vigilante me echara, me hice el juramento de que Bogavanteki tendría las mejores últimas horas de su vida. De camino a casa le solté en el maletero del coche. No me parecía bien llevarle encerrado en una bolsa. Se me escapó en el garaje. Menuda montamos, pues se metió debajo del coche de la plaza de al lado y no quería salir de allí. Al llegar a casa quise dejarle en la bañera, llena de agua y sal, para que se sintiera mejor. La idea era que fuera al frigorífico, pero tras una dura discusión se decidió dejarle en el fregadero de la cocina. Pensé que más podía hacer por él. Un último deseo o algo así. Pensé que ya era tarde para traerle una bogavanta. Pensé que quizás querría venirse a ver a su compatriota Dave Douglas y se lo pregunté. Juro que asintió con las antenitas. Lo malo fue que la bolsa de congelados donde le llevaba y que colgaba de mi mano cantaba mucho. Tras otra fuerte discusión, que en esta ocasión perdí al grito de "se queda en casa, en el fregadero y a la vuelta del concierto del Dave ese, de cabeza a la nevera", se decidió dejar al pobre Bogavanteki solito. En una casa extraña.
No disfruté del concierto. A la vuelta pasé una noche de perros. Me levanté en dos ocasiones, para abrir la nevera el mismo número de veces. En la primera le arropé con un paño de cocina, como si de una manta se tratara. La segunda para comprobar si continuaba vivo. No conseguí dormir en toda la noche. Cada vez que cerraba los ojos me venía la imagen de Bogavanteki tiritando dentro de la nevera.
A la mañana siguiente, a eso del mediodía, le saqué del frigorífico. Seguía con vida. Algo perjudicado pero con vida. Le dejé dándose una ducha reparadora en el fregadero de la cocina.
El agua caliente corre por el cuerpo de Bogavanteki, quien cierra los ojos, dejándose llevar por la agradable sensación. El mismo agua caliente que primero empaña los cristales, luego los azulejos y finalmente toda la cocina. Una macabra figura de bata guateada, rulos en la cabeza y cuchillo en mano surge de entre el vaho, asestando una certera puñalada (seguida de otras cuantas más) en toda la espalda del pobre Bogavanteki. La sangre impregna los azulejos. Bogavanteki suelta pequeños chillidos, mientras con sus patitas trata de agarrarse a las paredes del fregadero. Se ve correr agua y sangre por el desagüe. Un minuto más tarde todo ha terminado.
Juro que mientras cocinaba se me caían las lágrimas. Las cuales fueron a caer dentro de la paellera. Quizás por eso, como a la protagonista de Como para agua chocolate, me salió tan bueno el arroz. Un arroz que solo fui capaz de probar tras tomarme dos copas de cava. Un arroz que os aseguro me salió buenísimo y me supo a gloria. En fin, nunca podré olvidar a Bogavanteki. Él fue el primero de una increíble saga de bogavantes que pienso seguir cocinando.
Vale, lo reconozco. Era incapaz de matar al bogavante. Para ello tuve que fingir ser Norman Bates. Y travestirme como su madre para ser capaz de cometer tal.... asesinato. No se vayan a creer, ocurre muy a menudo. El disfrazarse para fingir quien no eres y realizar lo que crees que no eres capaz de hacer.
Banda sonora: -Murder by death (Un cadaver a los postres, 1976). La película me parece muy divertida. Dave Grusin ha compuesto infinidad de bandas sonoras: Campeón, Los tres días del Condor, Tootsie, El Graduado..... - Tubular Bells (Tubular Bells, 1973). Que voy a decir de Mike Oldfield. Lo llevo escuchando desde que llevaba chupete. Esta canción, irremediablemente, siempre estará asociada a El exorcista. Decir que este álbum no fue el primero que me compré de él. Me lo compré años más tarde. Le tenía grabado en cinta. A partir del Tubular Bells 2 dejé de interesarme y perdí la cuenta. Así que no preguntéis por que número va. Creo que el primero que adquirí fue el Ommadawn. - The Murder (Psicosis, 1960). Bernard Hermmann, compuso grandes y famosas bandas sonoras: Ciudadano Kane, Pero ¿quién mato a Harry?, Vertigo, El hombre que sabía demasiado, etc, etc.... Esta canción titulada "El asesinato" es la que se escucha en la escena más famosa de la película Psicosis. La también conocida como la escena de la ducha. Hitchcock, (quién estará retorciéndose en su tumba) para esa escena, no quería música. Fue Hermmann quien le convenció de lo contrario. Decir que sin esta inquietante música el efecto no hubiese sido el mismo.
Adoro los animales. En casa tuvimos de todo. Perros, un gato, peces, hamster, pájaros, un tío del pueblo... Como ya he dicho, de tó. Bueno, nos quedamos con ganas de tener un mono. Entiendo el dolor que puede sentir una persona al perder a un animal querido.
Rupa and The April Fishes son una banda de San Francisco. Este Mundo es su nuevo trabajo. Álbum que continúa por el mismo camino de la fusión que iniciaron con su anterior y recomendado debut Extraordinary Rendition (2008). Rupa, quien aparte de artista es médico, es de origen indio. Quizás por eso su música es una fusión de sonidos (o como se definen ellos Global Agit-Pop) donde mezclan elementos del swing gitano, cumbia colombiana, canción francesa, ragas hindúes, ritmos balcánicos, reggae..... con letras en español, francés e inglés para este impresionante cóctel de estilos.
Particularmente, y dado que en ciertas canciones me recuerdan a ellos, no puedo dejar de compararlos con otros artistas que también realizan fusión. Como Macaco, Manu Chao y por supuesto Amparanoia. Os dejo con dos canciones de su último trabajo. La primera se titula Neruda y está dedicada al poeta. Nada más oírla me dije: esto suena parecido a algo que ya he escuchado. Pero no lograba recordar a que me sonaba. Estuve un buen rato escuchándola. Hasta que dí con ello. El inicio me recuerda a la canción Veinte años que Bebo y El Cigala inmortalizaron en su álbum Lágrimas Negras. La segunda se titula La Frontera.
A veces me despierto en mitad de la noche. Sobresaltado y medio desorientado abro los ojos. Es entonces cuando veo una luz. Una cegadora, brillante e intensa luz que ilumina toda la habitación.
Tras unos segundos de confusión y lanzando mil improperios me doy cuenta de que..... he vuelto a quedarme dormido con la luz encendida!!!!!!. Iberdrola, conmigo tienes un chollo. Uno de tus mejores clientes.
Club des Belugas publica nuevo trabajo. Y eso siempre es bueno. En Zoo Zizaro el alemán Maxim Illion vuelve a entregarnos nuevas dosis, a veces bailable y otras más tranquilas, de Nu-jazz. Además de nuevas canciones también se incluyen tres remezclas realizadas por el artista: Jungle flower de Lex Baxter,Human Loss And Gain de Radio Utopia (la primera que he puesto) yAir mail special de Ella Fitzgerald con la que os dejo.
Para los que os gusta comparar, ahí va el original.
Toda una vida pensando que era Du Hast y resulta que estaba equivocado. Será que soy duro de oído. Y que el alemán es más sencillo de lo que me creía. En fin, la jartá a reir que me pegué al ver a Till Lindemann y compañía decir Tu hámster. Esta versión es del grupo El Reno Renardo (los mismos del Crecí en los 80 y sobreviví). Ahí va el original.
Y hablando de Rammstein. Aprovecho la censura sufrida por el vídeo Pussy, primer sencillo de su último trabajo Liebe ist für alle da (álbum que no he escuchado pues hace tiempo que no les sigo), para decir que estos tíos, siempre que publican nuevo álbum cuentan con publicidad gratuita. Cosa que les encanta. Vale que el vídeo, cual peli porno, contiene escenas explícitas de sexo. Vale, resulta fuerte para poner en Los 40 Principales TV. Pero de ahí a aparecer en los periódicos de medio mundo..... Me parece una exageración. Sorprendido estoy, pues según he leído en algunos foros y páginas, en Alemania el vídeo está completamente censurado. Hasta el punto de no poder verlo ni por Internet. Y que el nuevo trabajo de la banda ya no podrá anunciarse ni exhibirse abiertamente en las tiendas de discos..... En fin, sin buscar polémicas, que todos somos mayorcitos y tenemos nuestras propias opiniones ; pero de ser cierto, Alemania no es un país tan liberal como pensaba. Y puestos a censurar, en mi modesta opinión, deberían hacerlo por cantar en inglés y no en alemán (coño, que pierden gracia). Y una nota curiosa, el nuevo trabajo ha alcanzado el número uno de las listas alemanas. Será que les (o mejor nos) gusta lo prohibido. Todo el que desee ver el vídeo de Pussy, sin censura, puede hacerlo en el enlace que dejo. Diré lo que dice todo el mundo, prohibido menores. Y si eres de los que te escandalizas facilmente pues..... tampoco lo veas, joder.
Gilles Peterson, el gran gurú musical y Dj de la BBC, se asocia con el pianista Roberto Fonseca para presentarnos Havana Cultura. New Cuba Sound. Se trata de un doble álbum grabado en los estudios Egrem de La Habana donde se muestran los nuevos sonidos y artistas procedentes de la isla, mezclándose tradición y modernidad. A los típicos sonidos cubanos se une el hip-hop, jazz, afro, r&b, funk..... Por un lado tenemos un cd con nuevos temas producidos por el inglés e interpretados por más de una veintena de músicos, unidos para la ocasión y llamados Havana Cultura Band. Una pasada, lo aseguro. El segundo cd es una recopilación de artistas actuales cubanos, ideal para escuchar y saber a que suenan los nuevos sonidos de la isla.
Encontrar algo del disco para poner en CdR ha sido una odisea. Indudablemente del primer cd ha resultado imposible. He encontrado algunas cosillas del cd recopilatorio y un vídeo sobre como se realizó el disco. Espero que os guste.
Música movidita para comenzar esta semana en la que no pienso parar por casa. En una semana habré disfrutado de cuatro conciertos. El primero fue el sábado pasado. El segundo, mañana, donde este señor y compañía (todo aquel que se ha apuntado) estará disfrutando de Black Joe Lewis, Micah P. Hinson y The Duke and The King. El resto, ya iré contando.
Situémonos. Año 2001, la banda alemana Dublex Inc. edita el single Tango Forte. Una canción que ninguna discográfica quiso publicar. Finalmente vio la luz en el sello discográfico Pulver Records, creado por la propia banda. En cuestión de días el temita alcanza el número uno en las listas alemanas, donde se mantuvo durante unas cuantas semanas. De ahí a sonar en las pistas de baile de medio mundo y convertirse en un superventas. Estamos, dentro del mundo de la cultura de club, ante una de las canciones más famosas de los últimos tiempos.
Tres años más tarde, tras unos cuantos Eps y bajo el título de Eight Ears, llegaría el primer larga duración de la banda. Álbum que contó con las colaboraciones de Alice Russell, Wayne Martin, Barbara Padrón,.... Phoenix (Infracom, 2009) es su segundo álbum de estudio. Han vuelto a contar con una gran nómina de colaboradores (Mayka Edjo, Tuomo, Ashley Slater,....) para seguir entregando buena música de baile. Peazo finde me he tirado con ellos.
Luis Aguilé compuso infinidad de canciones, más de 400 . La chatunga está entre mis favoritas. Por la gracia que me produce, por su ritmo, porque La Chatunga tiene algo que me gusta.....y por la de veces que he bailado esta canción a altas horas de la madrugada y en un estado....... chatungo, diría yo.
Aunque utilices tenedor, ¡¡¡ joder que no te comas los mocos!!!!
Bromas aparte, escalofriante documento fotográfico que me enviaron ayer. Parece ser cierto. (aunque uno no se puede fiar de lo que circula por la red). El chaval no es que quisiera el piercing más original de toda la guardería. Según he podido saber, parece ser que el crío se quedó dormido durante la comida. Y ya se sabe, los tenedores los carga el diablo.
Turn and run está publicado en el último trabajo de Alice Russell titulado Pot of gold (2008). Acaba de publicarse un álbum de remezclas de este disco, con remixes realizados por gente como Llorca, Dj Vadim, Mr Scruff.... ¡¡Cómo me gusta esta mujer que sigo desde el comienzo de su carrera!! Cómo me gustan las pequeñas rubias de gran voz, con el alma más negra que la mismísima Beyonce. Esta rubia desde sus inicios, sin haber conseguido el gran éxito del público pero alabada siempre por la crítica, está considerada una de las grandes divas de la música negra actual. Poseedora de una increíble voz que se maneja perfectamente entre el soul, funk, jazz, gospel.... Ha colaborado con infinidad de artistas, la lista es muy amplia, lo aseguro. Y es que cualquier tema en el que colabore la amiga Alice merece la pena ser escuchado. Comenzó su carrera con el grupo Bah Samba (banda que os recomiendo y de la que no me voy a poder resistir poneros algo, pues su música anima cualquier fiesta). De ahí a colaborar con artistas como Quantic, Dublex Inc,The Bamboos, Natural Self,....y un largo etc.
Os dejo con un par de temas. El primero también extraído de su último trabajo. El siguiente se trata de una canción de Bah Samba con la voz de Alice Russell. Si con esta mujer no he conseguido que tan siquiera muevas los pies ,....juro que dejo el blog para dedicarme a otras cosas.
Discografía de Alice Russell:
- UNDER THE MUNKA MOON (Tru Thoughts, 2004) - MY FAVOURITE LETTERS (Tru Thoughts, 2005) - UNDER THE MUNKA MOON II (Tru Thoughts, 2006) - POT OF GOLD (Little Poppet/Six dregees, 2008) - POT OF GOLD REMIXES (Little Poppet, 2009)
Y hablando de mujeres con una gran voz. El próximo jueves 19 Imelda May actua en la Sala Caracol. Como pueda me escapo a verla.