viernes, 29 de mayo de 2009

Episodio 42 : Federico Aubele

El cantante, compositor y guitarrista Federico Aubele regresa con nuevo álbum, titulado "Amatoria". Este argentino, residente en New York, durante un tiempo lo hizo en Berlín y luego en Barcelona, produce (por primera vez) su propio álbum. Los productores de sus dos anteriores trabajos fueron, ni más ni menos, que el famoso e increíble dúo (e idolatrados por el menda lerenda) Thievery Corporation y publicados (al igual que este último trabajo) en ESL Music, propiedad de ellos.

Esta relación comenzó cuando el amigo Federico se aventuró en enviarles una maqueta. A Eric Hilton y Rob Garza (Thievery Corporation) les gustó. Se pusieron en contacto con el amigo Federico, ofreciéndole la grabación de su primer álbum en su propio sello. Este milagro se produjo bajo el nombre de "Gran Hotel Buenos Aires" (2004). Un álbum de Trip-Hop, Downtempo, donde mezclaba electrónica con tango, como ya hicieran Gotan Project y continuaron otros (Bajofondo Tango Club, Tanghetto,..). Pero en el álbum, también encontramos mucho dub, reggae... Un álbum que me pareció, en todo su conjunto, muy bueno y original. No funcionó nada mal.



Su segundo álbum "Panamericana" llegó en el 2007. Inspirado en esa red de carreteras que cruza toda América, del Norte (Alaska) al Sur (Argentina). Un álbum similar a su anterior trabajo, pero aseguro, el viaje que propone no está nada mal. Es lo que tiene este Aubele, tan agradable de escuchar, las cancioncitas se te meten en la cabeza.






El nuevo álbum, según palabras del artista, nace, por un lado, del poema de Ovidio "Ars Amatoria" y por otro de la música romántica latinoamericana (boleros y tango). Quizás sea su álbum más personal. Arropado por la electrónica, acompañado de su guitarra e inspirado en sonidos clásicos Abuele propone canciones de amor. Otra novedad, aunque cuenta con las colaboraciones de Sabina Sciubba (Brazilian Girls) y Miho Hatori (Cibo Matto) es el propio Federico el que pone la voz en los temas. En su primer álbum no cantó en ninguna canción. En el segundo lo hizo en algunas. Ojo!!, le llueven comparaciones, dicen que canta parecido a Julio Iglesias.
Nada, os dejo con este "Luna y Sol" de este últino álbum, por fin es Viernes. Buen finde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario