miércoles, 6 de mayo de 2009

Episodio 28 : Fundación Tony Manero, Pandilleros


Regresan uno de los grupos más importantes (o por lo menos más conocidos) de la escena negra nacional. Su música siempre se ha caracterizado por ser una mezcla de sonidos de los setenta. Funk, disco, soul,...se unen a sonidos más actuales como el house, acid-jazz,... mezclándose también con sonidos latinos. En definitiva, un coctel explosivo.
La banda se formó en 1997 y su primer álbum de estudio, con composiciones propias se produjo en el 2001 con su "Looking for la fiesta". Antes habían editado un directo ("Bikini 17 y 18 de Marzo 99") grabado en la mítica Sala Bikini de Barcelona, donde versionaban clásicos de la música negra.

En el 2002 se publicó "Sweet Movimiento". Tras un disco de remezclas en el 2004 se editó "Click" y en el 2006, para celebrar el décimo aniversario de la banda, publicaron "Que no pare el Beat".

¡Que alegría!. Desde hace unos días tengo en mi poder el nuevo álbum de la banda catalana. Nos encontramos ante uno de los discos más sorprendentes y ambiciosos de los últimos años. El grupo abandona ese sonido fiestero para embarcarse en una falsa banda sonora o musical (donde tampoco faltan temas bailables). "Pandilleros" cuenta la historia de Beto y Ray, dos hermanos que viven en el barrio de Sanjatan. Una historia de pandillas a base de funk, soul, rumba, boogaloo,... y demás ritmos. Un disco que para poder apreciar en toda su magnitud no queda más remedio que escuchar de principio a fin.
El diseño del cd también es digno de elogiar. El libreto interior es un comic, donde te explican brevemente el melodrama que es este "Pandilleros" y que te ayudará a meterte de lleno en la escucha del álbum.
Desde el CdR os recomiendo el nuevo álbum de los Manero. Gástate los cuartos, no quedarás defraudado.
Os dejo con la canción "Los Peineta" de este último y gran trabajo que es "Pandilleros".






La Fundación Tony Manero actúan el día 15 de mayo en la Sala Caracol.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras desde la Fundación! Nos alegra q te guste Pandilleros, esperamos verte en el bolo de la Caracol!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La leche, los mismísimos Manero en el CdR!!. El mundo (internet en este caso) es un pañuelo. Estoy que no quepo en mi de gozo. Nos veremos en la Caracol.

    ResponderEliminar