jueves, 7 de mayo de 2009

Episodio 29 : Ojo con la Mala

Como he apuntado en varias ocasiones, de música, en general, no tengo ni idea. De Hip-Hop, en particular, menos todavía. Salvo por los artistas que me gustan de éste genero, que son unos cuantos. Y la verdad es que ...cada vez me gusta más. El estilo tampoco me es nuevo. Que el estilo no me atrajese y apasionara tanto como otros no significa que no hubiese y haya artistas que me atraigan o incluso me apasionen (asin de enredao soy). De los 80-90 ya escuchaba a grupos o artistas como, Public Enemy, Gang Starr, A Tribe Called Quest, Beastie Boys,....no quiero enrollarme.
Es más, me he percatado que, a veces,.. incluso.... llega a ser la mejor música para conducir. Es cierto. Tiene el ritmo justo para que no te entren ganas de correr. El anuncio ese de coches (en el CdR no nos gusta hacer publicidad y menos de éstos; no les hace falta), ese de "te gusta conducir", deberían poner de fondo Hip-Hop. Lo malo, que uno acaba bajando la ventanilla, apoyando el brazo en el hueco de la misma e inevitablemente.... moviendo la cabeza de un lado a otro. Y cuando uno mueve la mano no es pa decir "me gusta conducir"; es pa decir "me gusta ... ". En fin, lo que estén cantando en ese momento. Eso si, acompañado a continuacion de un "brother". Usted ya me entiende. Pero claro, el Hip-Hop no pega con ellos ( o eso se creen).
En definitiva; que el Hip-Hop y muchos artistas de este estilo me gustan. Hay de todo; más tranquilo, más movidito...Como podrán imaginarse (sino, ya se lo digo yo) los que más me gustan son los que fusionan el Hip-Hop con otros estilos. Casos de grupos como Orishas, que mezclan Hip-Hop con música cubana (sus dos primeros discos, una pasada, con el último me llevé un disgusto de cuidao, créame). Otros que realizan un funk hip-hop,...Y por supuesto, lo que más, aquellos que mezclan Hip-Hop y Jazz. Grupos como Us3. Como ya comenté su "Hand on the torch"(93) es hoy en día todo un clásico. Hace un par de semanas estuvieron presentando su nuevo álbum. Una pena, no pude asistir al concierto. En fin, no daré más nombres de artistas para no quedarme sin ideas.



El que espero no perderme es el concierto que dará la Mala Rodríguez con la Original Jazz Orchestra, la big-band del Taller de Musics, en el Teatro Español y que se presenta bajo el nombre de "Ojo con la Mala". Ojo, siglas de la Original Jazz Orchestra, la misma que ya ha actuado con Santiago Auserón y que inmortalizaron con la grabación de un álbum en directo. María (La Mala), una cantante de Hip-Hop que me gusta. Con tres discos en el mercado, Malabarismo (2007), "Alevosia" (2003) y para mi el mejor, su álbum debut "Lujo Iberico" (2000).

Se que ya estuvieron de gira el año pasado, pero no tengo muy claro que tal sonará , salvo por el video que han realizado. Me lanzo a la aventura, expectante eso si, de ver que tal suena una de las reinas del Hip-Hop patrio acompañada por una orquesta de jazz. Se que reinterpretarán alrededor de una veintena de canciones entre las que no faltarán "Tengo un trato", "La cocinera"...




Ojo con la Mala el 12 de Mayo en el Teatro Español.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, no conocía esta versión, sólo la anterior y he flipado agradablemente. Espero que se anime a grabar un disco con esta fusionaca.

    Gracias CdR.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Espero que el concierto (ya tengo las entradas) me sorprenda como a ti la canción.Y a ver si se animan a grabar un disco.
    Un saludaco

    ResponderEliminar
  3. Para no gustarme mucho La Mala, he de reconocer que el concierto estuvo muy bien, e incluso se me hizo corto. Me encantó la orquesta de jazz

    ResponderEliminar
  4. Ya te confesé que yo mismo andaba muy reticente con esto de Ojo con la Mala, pero sino te hubieses lanzado a la aventura de explorar por estos terrenos musicales te lo habrías perdido. En fin, opino como tú, me gustó, estuvo muy bien y efectivamente, se hizo corto.
    Un beso estimada "Mala Susana" (que pa,que pa que pasa) (ja,ja).

    ResponderEliminar
  5. Hola Oskar y callejoneros:

    El jueves pasado tuve la oportunidad de ver en directo el show OJO CON LA MALA. A pesar de no gustarme mucho La Mala, fui al concierto motivado por leer esta entrada hace meses.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Deduzco que te gustó, no?? Yo la vi, y en líneas generales estaba bastante bien.
    Por cierto, ¿dónde te escondes, tio? que nos tienes sin nada que leer.

    Saludos

    ResponderEliminar