martes, 12 de mayo de 2009

Episodio 32 : Nostalgia 77

Bueno, no se ni como empezar. Os presento a uno de mis artistas favoritos (es un decir, realmente son muchos los que me gustan), de los que más sigo en los últimos años. Bajo el nombre de Nostalgia 77 se encuentra Benedic Lamdin, uno de los artistas más importantes del nu-jazz, por lo menos para quién suscribe. Y es más, publica sus trabajos en uno de mis sellos favoritos, Tru Thoughts. Son muchas las discográficas que sigo atentamente, pero ésta en concreto, podría asegurar, que es de las más importantes de los últimos años. Lugar en donde a muchos artistas les gustaría publicar su trabajo. Su catálogo no tiene desperdicio, sería para revisarlo de principio a fin. Decir que cuenta con los artistas más importantes de la escena negra, electrónica, nu-jazz,... actual. En concreto tiene el privilegio de que graben en este sello dos de los artistas con más creatividad de los últimos años y que han deslumbrado a medio mundo con su música. Y no es que lo diga yo, les recuerdo que no tengo ni idea de música; han sido alabados por Gilles Peterson (recuerden "la palabra de Gilles es palabra de Dios"). Uno es Quantic, como apunté en el episodio 12+1, donde no me enrollé demasiado, Will Holland es una auténtica máquina de creatividad, publicando en un espacio pequeño de tiempo una gran cantidad de discos, todos ellos de una inmensa calidad. En fin, si Quantic es una "máquina" en cuanto a blactrónika y música negra en general, Nostalgia 77 lo es respecto a Nu-jazz y Jazz en particular. Existiendo el paralelismo entre ambos de publicar una gran cantidad de buenísimos trabajos en muy poco tiempo y además cuentan con otros proyectos en paralelo. En definitiva, que con Benedic Lamdin me ocurre como con Will Holland, es otro tío que sigo muy de cerca, con auténtica devoción y trato de no perderme ninguno de sus trabajos. Ambos están haciendo historia en esto de la música; en el futuro, probablemente, serán considerados "grandes" de la misma. Por cierto, según anuncia Tru Thoughts el próximo 6 de julio se pondrá a la venta el nuevo álbum de "Quantic and his Combo Bárbaro" titulado Tradition and Transition.

Nostalgia 77, como ya he comentado, practica Nu-Jazz o mejor dicho practicaba. Su música ha ido evolucionando, utilizando cada vez menos o nada la electrónica. Es un artista, que con cada nuevo trabajo (no todos son iguales) consigue sorprenderte. Por eso se podría decir que practica Jazz.
Le descubrí con su primer trabajo, "Songs for my funeral" (2004). Este inquietante título me dio que pensar, ¿cómo es posible que un tío, que debuta, publique un álbum titulado canciones para mi funeral?. ¿Realmente quiere que le entierren con esta música de fondo?. Y no fui el único que se hizo esta pregunta. Si alguna vez, tuviera la suerte de entrevistarle (ja,ja) se lo preguntaría. Digo yo que si alguien pone ese título será porque quieren que le entierren con ella de fondo. Yo tengo varias ideas al respecto para el mio., que no tienen nada que ver con las que propone Benedic Lamdin para el supuestamente suyo. En fin, lo que sí se, es que el ambiente creado por la música, a base de Nu-jazz y Trip-hop me alucinó y enganchó. "Peazo" debut el del niño.



El primer cambio estilístico llegó con su segundo álbum publicado un año después, fíjense en el título. "The Garden" (2005) incorpora muchos más elementos instrumentales que su anterior trabajo. En definitiva, menos elementos electrónicos y mucha más alegría es lo que transmite este álbum, lleno de nu-jaz, jazz-funk,.... Por cierto, este disco incluye una versión del "Seven Nation Army" del grupo White Stripes cantada por Alice Russell. En el 2006 con el nombre de Nostalgia 77 Octet (banda formada para los directos) publica "Seven´s and eight´s", un álbum grabado en directo. Ese mismo año y con la misma banda llega el tercer álbum de estudio. "Bordenlands"(2006) es un disco de sabor a jazz clásico, camino que emprendió con el anterior disco en directo. Gilles Peterson le otorgó el galardón al mejor disco de jazz de ese año.

En el 2007 aparece "Everything under the Sun", un álbum de nu-jazz y jazz vocal, alegre, que contó con las colaboraciones de las cantantes Lizzy Parks y Beth Rawley. Cuando todavía estaba disfrutando de este trabajo, a finales del 2007, aparece su sexto álbum (este tío es una máquina). Este nuevo trabajo, que se vuelve a presentar como Nostalgia 77 Octet, se titula "Weapons of jazz destruction". Otro gran álbum de jazz que bebe de los 60-70.
En marzo del 2008 llega a las tiendas su "One offs, remixes & b-sides". Ya sabía que Benedic Lamdin es un gran músico y productor. En este doble CD, aparte de piezas menos conocidas y versiones alternativas, lo que viene a demostrar es que es también un gran remezclador (se incluyen remixes del británico para otros artistas).



Desde que vi anunciado en la página de Tru Thoughts que Nostalgia 77 publicaría nuevo álbum en este 2009 he estado esperando ansiosamente este momento. Este sábado fui a la famosa tienda de discos, esa que tanto frecuento, en busca del último álbum de Nostalgia 77. "Peazo" sorpresa la que me llevé. Iba con la idea de que tendría que pedirlo de importación (ya os contaré algún día mis aventuras y desventuras para hacerme con la discografía de algunos artistas) y mira por donde me encuentro con que tienen el disco. Sobra decir lo feliz que salí de la tienda, como un niño con zapatos nuevos. Llegué a casa y me dispuse a enfrentarme a este "Nostalgia 77 sessions featuring Keith & Julie Trippet" (bonita portada), sabedor de los giros que le gusta practicar a este tío. Después de cuatro escuchas (estamos a martes, una por día) he podido asimilar este nuevo trabajo del artista. "Peazo discazo" que ha vuelto a firmar. Con la colaboración de Keith Trippet al piano y Julie Trippet en la voz, el nuevo álbum de Nostalgia 77 se adentra en el jazz de vanguardia, saliendo completamente airoso y triunfante de este experimento. Lástima, no he encontrado en la red nada de este último trabajo.



En definitiva, desde el CdR, os recomiendo a este gran artista, quién además cuenta con otro proyecto en paralelo (Natural Self) y a la vez gran productor (produjo "Raise the roof" el álbum debut de Lizzy Parks publicado a finales del pasado 2008).


2 comentarios:

  1. me mola este grupo, sobre todo la segunda "pieza" que has incluido en este callejon; aunque después del comentario a una de las entradas anteriores, va a dejar de ser callejón para pasar a ser avenida, cuando menos calle ancha.
    Fdo. Hannah Montana

    ResponderEliminar
  2. En ese andamos, haber si me alio con un concejal de urbanismo (o un directivo de Google en este caso), recalificamos los terrenos de los "blog de alrededor", ampliamos el "callejón" y nos forramos (ja,ja).
    Me alegro que te guste Nostalgia 77. El álbum donde esta incluida esa segunda "pieza" mantiene un sonido similar a la misma. Te encantaría. Lo aseguro.

    ResponderEliminar