martes, 10 de marzo de 2009

El Callejón del Ritmo presenta : Southside Johnny y "Grapefruit Moon "


La triste historia de Johnny o como comprarse un disco tras las oportunas investigaciones.
La historia aquí narrada aconteció hace unos meses, cuando leí una pequeña crítica sobre un hombre llamado Southside Johnny y su nuevo álbum titulado "Grapefruit moon : the songs of Tom Waits" y como puede suponer, avispado lector, se trata de un disco de versiones del de Pomona, en clave de jazz y acompañado por la enérgica "La Bamba´s Big Band".
En aquel momento el nombre de Southside Johnny me sonaba de algo, no sabía de qué y como me había picado la curiosidad me puse a investigar.
Enseguida me di cuenta, aunque usted no se lo crea, que de música no tengo ni idea y todavía me queda mucho por aprender y escuchar.
Pude averiguar que el amigo Johnny es considerado el padrino del sonido de New Jersey; cuenta con una dilatada carrera, gran amigo de Bruce Springsteen (por eso me sonaba) y siempre ha estado a la sombra de éste. Considerado por muchos uno de los grandes del rock en los Estados Unidos, aunque no tenga mucha fama en su país y fuera de él menos todavía. Información de este álbum (en castellano) encontré poca (a día de hoy, se puede encontrar algo más, pero sigue siendo escasa) y en algún sitio leí que quien dirige "La Bamba´s Big Band" es Richie `La Bamba´ Rosenberg (y a mí que este nombre me suena, vuelta a investigar). Efectivamente, averigüé el porqué me sonaba. Este hombre es el creador de la canción de la mítica serie "Los Soprano" (!como me gusta la canción y la serie, de la que fui gran seguidor!).
Ya sólo me quedaba poder escuchar a qué sonaba lo que sin duda alguna parecía ser un gran disco y aquí me estrellé contra una pared. No pude encontrar nada (usted ha tenido mejor suerte que yo), salvo en la página del amigo Johnny, te permiten escuchar un "pequeño medley" del álbum mientras navegas por su página. La red está cargada de vídeos donde se le puede ver cantando con el Boss, pero de este álbum sospecho que no se ha realizado ningún videoclip; será que el amigo Johnny dispone de pocos medios, como en El Callejón del Ritmo.
El pequeño medley dejó a quien escribe esto "boquiabierto"; se montó en el coche rumbo a la tienda de discos más cercana y se apropió de la única copia (que hice buscar al dependiente, pobre le tengo "to el día mareao") que había en la tienda.
La compra no me defraudó, estamos ante un gran disco de versiones de Tom Waits, con una voz fuerte, gestada en los clubes de New Yersey; doce temas llevados al terreno de swing, jazz, r&b,...y bendecido por el mismísimo Tom, que para mayor gloria del álbum, aparece en el tercer tema (y que usted, paciente lector, va a tener el privilegio de escuchar); todo ello acompañado con los sonidos de trombones y trompetas de "La Bamba´s Big band".
Como última nota, este humilde y "descerebrado" autor no puede dejar de denunciar lo injusta que resulta la vida y el mundo de la música en particular. El año pasado también se publicó un álbum de versiones de Tom Waits, que acaparó portadas, titulares y críticas, el realizado por Scarlett Johansson. Principalmente alababan otras virtudes (si usted es un hombre no aquejado de problemas visuales, adivinará cuales), pero el disco, en general, lo calificaban como malo. Del pobre Johnny nadie hablaba, preferían hablar de Scarlett y lo malo que era (y es) su disco, que da más juego (y lecturas) que este hombre, viejo (tiene 60 años y el mundo de la música es muy duro, desgasta mucho, como el de los deportistas profesionales) y de voz ronca, que parece germinada a base del mejor "bourbon".



4 comentarios:

  1. Parafraseando a una de las más grandes...¡Cómo me ponen las voces graves!

    ResponderEliminar
  2. Aunque usted prefiera permanecer en el anonimato, "su parafraseando" le ha delatado.(ja,ja)

    ResponderEliminar
  3. Grande Tom Waits, muy grande, el más grande?. A pesar de que lo conocí hace no más de cinco años creo que ha pasado a ser uno de mis muchísimos músicos y grupos preferidos.

    All the world is green

    ResponderEliminar
  4. De los más grandes, al igual que tú, le conocí tarde, Sabía de su existencia, pero no le había prestado demasiada atención, hasta que una gran amiga mia me recomendo escuchar más a Tom Waits. No me arrepiento de haber seguido su consejo.

    ResponderEliminar